• En algún momento puede que empecemos a detectar indicios de burbuja en algunos mercados
  • La represión financiera elimina prácticamente las alternativas de inversión a la bolsa
  • El mercado no está sabiendo detectar el valor en determinados emergentes
Juan Berberana

El Ibex 35 cotiza en máximos anuales a media sesión y está superando la resistencia de 11.618 puntos. Atentos porque de confirmarse al cierre de mercado, podría buscar niveles de 12.000 puntos a corto plazo.

  • 11,505€
  • 0,48%

Juan Berberana, responsable de la gestión de las SICAVs institucionales de March Asset Management, que incluye a Torrenova de Inversiones, la mayor SICAV española, ha concedido una entrevista en exclusiva a Bolsamanía, en la que ofrece claves muy interesantes a la hora de invertir nuestro dinero.

EUROPA Y JAPÓN, LOS MERCADOS MÁS ATRACTIVOS

“Nuestro universo de inversión es completamente global. Como ideas básicas, aunque las bolsas ya no están tan baratas como ocurría hasta 2013, da la sensación de que la progresiva mejora del entorno económico, donde destaca la economía europea, junto a dos bancos centrales que están inyectando muchísima liquidez al sistema, caso de Europa y Japón, hace que nuestra perspectiva sea favorable.

Al final Alemania es la gran beneficiada de la política monetaria del Banco Central Europeo

Es lo contrario de lo que podríamos decir con los mercados de bonos, que ha sido el gran mercado de los últimos cinco años, y ahí detectamos un cierto nivel de agotamiento. El principal mercado de bonos del mundo, que es el americano, a partir de ahora lo único que cabe esperar es que los tipos de interés empiecen a subir, algo muy bueno en términos económicos, pero para los mercados, no tan claro".

Entre los grandes mercados, Berberana destaca "el caso europeo, por tres factores: el tipo de cambio, un banco central al menos durante un año dispuesto a todo (yo no descartaría que de no producirse ningún evento inesperado, a lo largo de los próximos doce meses la bolsa europea incluso pueda recalentarse hasta el punto de que sus valoraciones puedan estar quizás hasta caras) y por otro lado la represión financiera, que elimina prácticamente las alternativas de inversión a la bolsa. Eso te lleva a que la bolsa en Europa sea la primera opción".

Su sensación es que "el mercado está siendo muy racional. Una economía que no necesita estímulos tan intensos como los que se están aplicando en estos momentos en Europa es Alemania. Al final es la gran beneficiada de esto, hasta el punto de que en algún momento puede que empecemos a detectar indicios de burbuja en algunos mercados, o en partes de la economía alemana, que por ahora no existen. Ojalá sea por el lado del consumo, que es realmente lo que a Europa le interesa más y que a Alemania le viene especialmente bien, porque no lo necesita.

Los países del sur de Europa, que somos los culpables de este cambio de tendencia en las políticas monetarias, en realidad lo que vienen es a ayudarnos a normalizar la situación. Por eso las bolsas en Alemania o incluso en Francia están teniendo un comportamiento diferencialmente bueno.

En el último año hemos empezado a invertir de una manera relativamente decidida en Japón

La segunda que a nosotros también nos genera cierto nivel de interés y que en el último año hemos empezado a invertir de una manera relativamente decidida es Japón. Una economía muy apoyada por un banco central que quiere salir del proceso de estancamiento secular que han tenido en los últimos años y eso yo creo que a la bolsa también le va a venir muy bien. Subió mucho el año pasado, pero ni mucho menos pensamos que la bolsa japonesa esté agotada. Es otro mercado donde nosotros cada vez tenemos más interés".

Lea también: Advertencia de BlackRock: Reino Unido corre el riesgo de terminar como España

ESTADOS UNIDOS: POCO RECORRIDO

Las subidas de tipos de interés pueden lastrar coyunturalmente a la bolsa americana

Respecto a Wall Street, afirma que "nosotros no somos pesimistas, pero sí creemos que teniendo por delante en los próximos meses una subida de tipos de interés y una progresiva normalización del entorno monetario en Estados Unidos, puede lastrar coyunturalmente la bolsa americana.

Correcciones siempre hay, pero este cuello de botella que supone la subida de tipos, hará que de las grandes bolsas, todavía mantenga un comportamiento relativo peor. Aunque tampoco esperamos correcciones importantes, porque el motivo de la subida de tipos es el paso definitivo a la normalización económica y eso de fondo tampoco es malo para las bolsas. Hemos reducido algo nuestra exposición a Estados Unidos, pero tampoco de una manera significativa".

Lea también: Daniel Lacalle manifiesta su compromiso con los clientes de Pimco

MERCADOS EMERGENTES: VALOR OCULTO

La bajada del petróleo es la mejor noticia económica de los últimos cinco años

Respecto a las emergentes, Juan Berberana afirma "que todavía hay valor que el mercado no está sabiendo detectar. Hablamos de países que se van a favorecer de una manera muy alta de la bajada de los precios del petróleo. Economías como India, Turquía, este tipo de países tienen un efecto doble en términos positivos por la bajada del petróleo: uno el más simple, se abaratan los carburantes y tenemos más renta disponible para consumir. Y eso en general en todo el mundo. Pero a todas las economías emergentes, les produce un recorte muy drástico de la inflación, y eso también les permite bajar los tipos de interés en mayor medida que las economías desarrolladas.

Ese es el segundo efecto colateral de la bajada del precio del petróleo, que es con mucho la mejor noticia en términos económicos que hemos tenido en el mundo en los últimos cuatro ó cinco años. Esa es la segunda derivada para las economías emergentes, y lo que pensamos es que tendencialmente se puede trasladar en un buen comportamiento de sus bolsas. Yo ahí destacaría el caso de India, que llevamos ya un año de éxito. Pero también economías como la turca que hace seis meses estaba al borde del precipicio, porque tenía un déficit por cuenta corriente monstruoso, y sin embargo ahora va a encontrarse en una posición especialmente cómoda. Ahí también nosotros empezamos a mostrar interés como lugares de inversión en la parte de bolsa.

Lea también: Cuidado con Telefónica: atractivo limitado a la rentabilidad por dividendo

TEMÁTICAS DE INVERSIÓN

Nos interesan mucho las industrias ligadas al consumo, como el sector de Cruceros

Como temáticas de inversión, este gestor comenta que "llevamos años invertidos en el sector inmobiliario de Alemania, que incluso nosotros hemos reducido, porque entramos hace cuatro años. Aunque pensamos que sigue habiendo potencial, porque las políticas monetarias han superado con creces nuestra expectativa respecto a la actuación del Banco Central Europeo.

Y eso también lo puedes trasladar a otras economías, como el caso del sector inmobiliario en Estados Unidos, donde también hay un potencial de recuperación importante. Yo creo que el ciclo americano va a permitir que vuelva una cierta reactivación a este sector.

También hay industrias ligadas al consumo, que ahora mismo el mercado ya ha recogido esa mejora de expectativas de la que hemos hablado. Pero hay otras que no, por ejemplo la industria del crucero, el típico nicho ligado al consumo que se va a beneficiar de una manera enorme de la bajada del precio del petróleo, pero que además se está beneficiando de cambios estructurales, como la incorporación de los habitantes chinos al turismo de cruceros y también de la incorporación a este sector de Cuba, si finalmente llega a un acuerdo racional con Estados Unidos. Porque más del 50% de la actividad de cruceros del mundo se produce en el Caribe, sin pasar por Cuba. Es un ejemplo dentro del negocio de consumo en las que hay determinadas categorías en las que nosotros estamos interesados a largo plazo de manera muy clara.

Estamos muy activos buscando ideas de inversión que nos den exposición al consumo en África

Por ejemplo, te destacaría el consumo en África. Estamos muy activos buscando ideas de inversión que nos den exposición al consumo en África.

Por último, Juan Berberana señala que "otra categoría dentro del consumo con crecimientos anormalmente altos y que es una tendencia secular que se va a mantener durante años es la ropa deportiva. Todo lo que tiene que ver con la actividad deportiva de los consumidores. Ahí también estamos muy activos buscando ideas donde podamos ganar exposición a ese tipo de temática. Por poner unos ejemplos de lo que estamos ahora estudiando".

Lee además:

Aunque en 'subida libre' el Euro Stoxx 50 cotiza en niveles de resistencia a tener en cuenta

El sector manufacturero de España crea empleo al mayor ritmo en casi ocho años

La figura a la que parece estar dando forma ArcelorMittal no puede ser más bajista

contador