• Ver a los precios subiendo por encima de 60 dólares a lo largo del verano
  • El selectivo español, con todo a su favor para seguir subiendo a medio plazo
  • Aunque no se descarta una corrección intermedia para drenar las últimas subidas

¿Veremos al Ibex 35 en 12.240 puntos en las próximas semanas?, ¿será capaz el Dax de seguir subiendo hasta los 13.000 puntos?, ¿rebotará el petróleo hasta los 60 dólares? Interesantes preguntas que intentamos resolver en Bolsamanía, en una jornada de transición en la Bolsa española.

  • 4,545€
  • 2,86%
  • 10.765,000
  • 1,23%

Christoph Riniker, director de Estrategia de Renta Variable de Julius Baer, ha comentado que los datos del instituto IFO alemán publicados esta semana “refuerzan nuestra constructiva visión para las acciones de Alemania, donde mantenemos nuestro consejo de sobreponderar”.

El instituto IFO publica datos sobre el clima empresarial en Alemania, que sigue mejorando. “Esto muestra una tendencia inalterada en el clima económica alemán. Los datos de IFO no sólo han mostrado una mejoría, sino que han superado las previsiones”, ha afirmado Riniker.

“Un desarrollo positivo del IFO apoya a las acciones alemanas. Mantenemos nuestra visión positiva para la renta variable germana. Nuestro precio objetivo para el Dax 30 permanece en 13.000 puntos”, ha concluido el experto del banco suizo.

Lea también: Grecia desmiente que Varoufakis, ministro de Finanzas, vaya a presentar su dimisión

EL PRECIO DEL PETRÓLEO

Respecto al precio del petróleo y su reciente rebote por el conflicto de Yemen, en el que ha intervenido Arabia Saudí, Norbert Ruecker, director de Materias Primas en Julius Baer, ha señalado que “los posibles impactos del caos en Libia, las negociaciones nucleares con Irán y ahora Yemen son menores que el impacto de la menor producción en Estados Unidos y la fortaleza de la demanda global, que son un sólido impulso para los precios”.

En su opinión, “la escalada del conflicto en Yemen añade un factor geopolítico alcista más al precio del petróleo. Vemos a los precios subiendo por encima de 60 dólares a lo largo del verano, conforme se reduzca la producción en Estados Unidos y se confirme la fortaleza de la demanda global”.

Sobre este tema, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, señala que “en el fondo, se puede identificar al detonante de la caída del precio del crudo en la decisión de Arabia Saudí de dejar que 'funcione el mercado', ajustando los precios a la oferta frente a la posición anterior de 'colchón de oferta' para sostener los precios.

Recuerden cómo algunos estudios fijan el mínimo de precios para obtener rentabilidad de las explotaciones de gas pizarra en los 60$/barril. Pero este nivel de precios es 2/3 veces más elevado que el coste estimado de producción por Arabia Saudí.

La cuestión de fondo es que los precios del crudo podrían estabilizarse entre los 40-60$/barril al margen de la primas de riesgo geopolítico. Pero, si esta prima comienza a aumentar es difícil calibrar hasta dónde pueden subir los precios

Lea también: El Santander consigue volver a subirse por encima de la media de 200 sesiones

PREVISIONES PARA EL IBEX

José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, señala que “una corrección hacia los 11.250 puntos sigue siendo un escenario a tener en cuenta, pero podría ser que los mínimos del jueves en los 11.294 puntos hubieran sido suficientes”.

No obstante, este experto añade que “a la hora de caer, retrocedemos menos que el conjunto de índices europeos y a la hora de subir solemos hacerlo mejor. Sigo apostando por esos 12.000-12.240 puntos de cara a las próximas semanas”.

Lee además:

ArcelorMittal confirma la debilidad del corto plazo al no poder con la media de 200 sesiones

Aena presenta una caída del 19,8% en su beneficio neto de 2014, hasta 479 millones de euros

contador