• En cualquier caso, recomienda mercados de la zona euro en lugar de Estados Unidos
  • El resultado de los comicios en Reino Unido podría provocar un Brexit
  • Para el Ibex 35, el flujo de noticias que llega de Latinoamérica es preocupante

Los analistas de Societe Generale afirman, en un análisis obtenido por Bolsamanía, que “2015 ha tenido un buen comienzo, pero esperamos que haya más recorrido. Pese a su fuerte comienzo, las acciones europeas albergan más potencial alcista hasta final de año”.

  • 4,784€
  • 0,09%
  • 11.036,600
  • 0,08%

En opinión de los expertos del banco francés, “la zona euro está finalmente mostrando los brotes verdes de la recuperación. La combinación de la debilidad del euro, bajos tipos de interés, petróleo barato, el programa de flexibilización cuantitativa del Banco Central Europeo y el plan Juncker de inversiones deben dar sus frutos e impulsar los ingresos y la rentabilidad de la zona euro”.

Respecto a Estados Unidos, señalan que “nuestro escenario es que el S&P 500 termine el año plano, debido a la fortaleza del dólar y al nuevo ciclo de endurecimiento monetario, que contrarrestarán el buen comportamiento del PIB ya descontado en el inicio del año. Recomendamos salir de las acciones americanas y entrar en las acciones de la zona euro, donde los vientos a favor han aumentado”.

Recomendamos salir de las acciones americanas y entrar en las acciones de la zona euro, afirma SocGen

Respecto al riesgo político, recomiendan “proteger nuestra cartera antes de las elecciones en Reino Unido. Este es un riesgo claro para el mercado, ya que el resultado puede provocar un referéndum para la salida de la Unión Europea (Brexit). Recomendamos no apostar por las acciones británicas hasta las elecciones generales (7 de mayo). La prima de riesgo de las acciones debería subir, ya que las incertidumbres están ganando terreno, debido al panorama político en Reino Unido”.

Sobre los países europeos más atractivos, opinan que lo acertado será “favorecer a los países que se encuentran realizando reformas: Francia e Italia. Recomendamos aumentar nuestra exposición a las acciones italianas y francesas, nuestros dos mercados favoritos en Europa. Todavía no es tarde, porque hay más recorrido durante los próximos tres años, ya que la rentabilidad permanece baja en ambos países, en comparación con sus niveles históricos”.

Lea también: BME comienza un nuevo impulso alcista

El resultado de las elecciones en Reino Unido puede provocar un referéndum para la salida de la UE (Brexit)

Además, comentan que “Alemania y España no son tan atractivos como parecen”. En este sentido, recomiendan “tomar beneficios en el Dax tras su fuerte rally. El índice alemán está cerca de la zona de venta según nuestro análisis técnico. Para el Ibex 35, el flujo de noticias que llega de Latinoamérica es preocupante. Las acciones españolas son muy sensibles a las regiones emergentes vinculadas a las materias primas. Las expectativas de crecimiento y la bolsa ya están en niveles muy altos”.

Otros de sus consejos de inversión es “favorecer los bancos europeos. Ahora que dos de los más grandes, Santander y HSBC, han visto cómo sus acciones han bajado con fuerza, pensamos que el sector está listo para despegar. La expansión del balance del BCE debería apoyar el crédito en la zona euro. Esperamos que los bancos europeos construyan excesos de capital, pese al mayor riesgo regulatorio”.

Por último, señalan que “para tomar ventaja de la caída del petróleo, nos siguen gustando los sectores de Automóviles & Componentes. También elevamos nuestro consejo sobre Químicas y Transporte”. Además, concluyen señalando que consideran más adecuado apostar por los “valores de mayor capitalización, en lugar de los de pequeño y mediano tamaño bursátil”.

Lea también: La inflación en Reino Unido se sitúa en 0,0% por primera vez en su historia

ACTUALIDAD DE LA JORNADA

En la actualidad de la jornada, se mantiene la inercia alcista para el Ibex 35, que ha marcado un máximo intradía en 11.522 puntos. José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, considera que el Ibex todavía tiene recorrido alcista hasta los 12.000 – 12.250 puntos.

“Nuestro índice está tratando de recuperar parte de esa gran brecha que sigue existiendo entre el conjunto de Europa, que sube un 18-19% y el Ibex 35 que acumula subidas del 11,41%. Luego, todavía queda mucho por recorrer”, explica.

No obstante, recuerda que también existe la posibilidad de que el Ibex 35 decida poner a prueba el soporte de 11.249 puntos, que ha actuado como resistencia en las últimas semanas. “Aunque pudiéramos corregir hasta esa zona (y no digo que lo vaya a hacer) aquí no habría pasada absolutamente nada”, concluye.

Lee además:

H&M publica unos resultados mejores de lo esperado pero apenas se mueve en bolsa

contador