pp genova

Un informe de Hacienda concluye que los arquitectos que llevaron a cabo la reforma de la sede del Partido Popular cometieron tres delitos fiscales al no declarar el dinero 'b'. De esta manera, los pagos con dinero negro irán a juicio y se incluirán las anotaciones del extesorero Luis Bárcenas en la contabilidad paralela del PP.

Los informes elevan a 1,7 millones de euros los pagos en negro en la reforma de Génova

De esta manera, Hacienda considera que los socios de Unifica, el estudio de arquitectos encargado de remodelar la sede de Génova, cometieron tres delitos fiscales. Hasta el momento, la Unidad de Delincuencia Económica de la Policía (Udef), había elevado a 1,7 millones los pagos en negro pero no había un informe de Hacienda al respecto, según destaca El Mundo.

EL PP NO SE SENTARÁ EN EL BANQUILLO

Después de conocerse que la cuota en negro superaba los 120.000 euros (a partir de la que sí existe delito), juez Ruz ha pedido a la Abogacía del Estado que se persone como acusación en la causa de los papeles de Bárcenas por el presunto fraude fiscal cometido contra Hacienda.

Según destaca el diario, el Partido Popular no tendrá que pasar por el banquillo de la Audiencia Nacional ya que cuando ocurrieron los hechos el Código Penal no contemplaba la posibilidad de que un partido político pudiera ser acusado.

LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO TAMBIÉN APRECIA IRREGULARIDADES

Los peritos de la Intervención General de la Administración del Estado, adscritos a la Fiscalía Anticorrupción, han concluido que los pagos realizados por el Partido Popular al arquitecto responsable de la reforma de su sede “dan como resultado importes similares a los pagos que aparecen en los papeles de Bárcenas”. Estas similitudes “no son sólo en importes”, sino que también existen “coincidencias temporales”, ya que las fechas de pago de la contabilidad B coinciden con las fechas de cobro del arquitecto Gonzalo Urquijo.

El informe de los peritos afirma que Urquijo “ha entregado una documentación más completa” que el PP, a quien la Policía tuvo que requisar facturas en el registro de su sede central. Señala también que el arquitecto engañó a la auditora Deloitte, a la que entregó información parcial para la elaboración del informe que la consultora presentó al juez Pablo Ruz.

Lee además:

Bárcenas tiene grabadas conversaciones comprometidas con Rajoy y Arenas

El PP a Bolsamanía sobre la libertad de Bárcenas: "No se puede hacer nada, ha cumplido con la ley"

contador