• Al parecer, el Ejecutivo griego sólo ha presentado ideas poco específicas
  • El Gobierno de Alexis Tsipras podría quedarse sin liquidez el 20 de abril
grecia, bandera, greece, greek flag

Grecia todavía no ha presentado una lista definida de reformas que permitan al Eurogrupo aprobar nuevas ayudas financieras para el Gobierno heleno, que podría quedarse sin liquidez el próximo 20 de abril. La Comisión Europea admite que, aunque las conversaciones son "constructivas", aún no han alcanzado la meta.

Aunque desde el Gobierno de Syriza han destacado el clima de colaboración con los funcionarios europeos, fuentes comunitarias han explicado a Reuters que la lista presentada el viernes por el Ejecutivo de Alexis Tsipras era más un conjunto de ideas que una lista de medidas concretas.

“Grecia no entregó una lista de reformas el viernes. Ellos solo mostraron algunas ideas durante el fin de semana. Las discusiones del viernes al domingo tenían por objetivo ayudar a los griegos a preparar una lista", ha explicado a la agencia de noticias un alto funcionario europeo.

“Aún esperamos recibir algo el lunes”, ha añadido esta fuente, que ha considerado al documento presentado por Atenas como poco específico para ser aprobado por el Eurogrupo.

“Como están, les faltan detalles y se necesitará mucho más trabajo técnico para moldearlas en algo lo suficientemente amplio y creíble para ser presentado ante el Eurogrupo”, ha señalado otro funcionario.

“Diría que varios días más. No será del mejor interés griego entregar algo que no funcionará. Mejor tomarse su tiempo para prepararlo adecuadamente”, ha añadido esta fuente al ser preguntada sobre cuándo podría alcanzarse un acuerdo.

LA COMISIÓN EUROPEA ADMITE QUE NO HAN ALCANZADO LA META EN LAS NEGOCIACIONES

En la misma línea, Grecia y Bruselas siguen negociando este lunes los detalles del programa de reformas que los acreedores internacionales deben aprobar para desbloquear el tramo de rescate y proporcionar financiación a Atenas.

Las conversaciones son constructivas pero aún no hemos alcanzado la meta

Margaritis Schinas, portavoz de la Comisión Europea, ha asegurado que las negociaciones que comenzaron el pasado fin de semana y continúan este lunes entre Grecia y el llamado 'grupo de Bruselas' que incluye los representantes de la Comisión misma, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (antiguamente conocido como la “troika”) son “constructivas” pero ha admitido que “aún no hemos alcanzado la meta”.

Schinas ha reconocido que aún no hay un calendario fijo para convocar al Eurogrupo (ministros de Finanzas de la zona euro) a decidir sobre el plan de reformas. “La misión de las instituciones es discutir con las autoridades griegas para llegar a una lista completa y significativa de reformas que los griegos hagan suyas y que permitan que el Eurogrupo se reúna", ha explicado Schinas. "Es algo que requiere tiempo y mucho trabajo técnico interactivo. El objetivo es ayudar a garantizar que la lista de reformas sea a la vez completa y creíble", ha añadido.

No obstante, Schinas ha confirmado que el grupo del trabajo del Eurogrupo celebrará una teleconferencia este miércoles para discutir el estado de las conversaciones con Grecia.

Lee además:

Soros insiste: "Hay un tercio de probabilidades de que Grecia abandone el euro"

Abril, un mes difícil para los mercados por la falta de acuerdo actual entre Grecia y los acreedores

Vuelve la calma a las aerolíneas europeas tras una semana de muchos nervios

El BoE anuncia los nuevos tests de estrés para los bancos británicos

contador