• El jueves el ministro griego se verá con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble
Varoufakis_630

El ministro de finanzas griego, Yanis Varoufakis, se ha reunido este miércoles con el presidente del BCE, Mario Draghi, y se ha mostrado optimista tras el encuentro. Varoufakis ha asegurado que las negociaciones con los acreedores de la deuda podrían finalizar en breve y ha calificado de "satisfactoria" la reunión. Por su parte, el Consejo del Banco Central Europeo (BCE) decidirá si extiende la aprobación del uso del ELA (la provisión urgente de liquidez) para Grecia. El mecanismo, que se aprobó el 21 de enero, tenía una validez de dos semanas.

El martes la rentabilidad del bono y la prima de riesgo se redujeron tras conocerse la posibilidad del acuerdo

Tras su encuentro en Franckfurt con Draghi, Varoufakis ha manifestado que el nuevo Gobierno griego considera que las cosas no pueden seguir igual que antes e instó a sus acreedores europeos a aliviar las medidas de austeridad del endeudado país. Además, Alexis Tsipras, de viaje en Bruselas, también se ha mostrado "muy optimista" para llegar a un acuerdo con los socios europeos.

Durante el martes, la posibilidad de que Grecia llegue a un acuerdo razonable sobre su deuda se tradujo en una rebaja significativa en la rentabilidad de sus bonos a 10 años, que pasaron del 11% al 9,8% y la prima de riesgo cayó 150 puntos básicos en el día, fijándose cerca de los 900 puntos respecto al bono alemán.

El ministro de finanzas griego se mostró optimista el martes tras su reunión en Roma con su homólogo italiano, Pier Carlo Padoan. Varoufakis ha comenzado su ronda con mucha intensidad, tras desvelar en Londres el plan de canje de deuda que ha preparado para el país, en Italia ha asegurado que “se puede” salvar la economía griega pero que “es necesario un acuerdo-puente que nos de el tiempo, por ejemplo un mes o seis semanas a partir de finales de febrero, para llegar a un acuerdo que pondremos en práctica a partir de junio”.

LAS BASES DEL PLAN DE VAROUFAKIS

El plan se basaría en la petición de un menú “de canjes de deuda” para reducir la carga, que incluiría dos tipos de nuevos bonos. El primero estaría indexado al crecimiento económico nominal y reemplazaría al rescate europeo, y el segundo, crearía unos “bonos perpetuos” que reemplazarían a los bonos de deuda que ahora mismo tiene el Banco Central Europeo.

Les diremos a nuestros socios que estamos tratando de combinar un superávit primario del presupuesto y una agenda de reformas

En declaraciones a Financial Times, Varoufakis ha asegurado que “les diremos a nuestros socios que estamos tratando de combinar un superávit primario del presupuesto y una agenda de reformas, además, les pediré que nos ayuden a reformar nuestro país y nos den un espacio fiscal para hacerlo, de otra manera continuaremos sofocados, y nos transformaremos en una Grecia deformada, no en una Grecia reformada”.

Sobre la salida de capitales de Grecia, el ministro ha confirmado su seguridad en el crecimiento de la economía “nuestra crisis acabará y veréis cómo rápidamente llegará el capital”. Además, aseguró sentirse "optimista con la posibilidad de llegar a un acuerdo. Y dentro de seis meses Grecia habrá pasado página”.

Lee además:

El peligroso juego que prepara Alemania para frenar a Grecia

Tres bancos de Grecia obtienen 2.000 millones de euros en fondos de emergencia

La dura advertencia de un ministro griego a Alemania: 'Si Grecia quiebra, nadie cobrará nada'

Tsipras se muestra "muy optimista" sobre un acuerdo para la deuda con los socios de la UE

contador