• Prefieren sectores cíclicos como industriales, consumo y financieras
  • Junto con aquellos beneficiados por el petróleo barato, como las aerolíneas
  • Europa se convierte en su área geográfica preferida

¿Es momento de entrar en el mercado o es mejor esperar una corrección de cierta envergadura para comprar acciones? Importante pregunta que se hacen muchos inversores, después de las fuertes ganancias que acumulan el Ibex y el resto de bolsas europeas desde comienzos de año.

  • 11.042,300
  • 1,40%

“La puesta en marcha del programa de compra de deuda por parte del BCE constituye un factor de respaldo muy relevante para el mercado. Tras la reducción de las primas de riesgo periféricas y el estrechamiento de diferenciales de la deuda corporativa, el efecto positivo del QE se seguirá extendiendo a las bolsas, favorecidas por unos tipos de interés extraordinariamente bajos y la abundante liquidez”, afirman los expertos de Bankinter.

“El contexto de mercado es más resistente a los factores de riesgo, por lo que elevamos la exposición recomendada a bolsas. La caída del precio del petróleo y la depreciación del euro favorecen especialmente a Europa, que se convierte en nuestra área geográfica preferida”, añaden estos analistas.

La caída del precio del petróleo y la depreciación del euro favorecen sobre todo a Europa

Sectores cíclicos como industriales, consumo y financieras, junto con aquellos beneficiados por el petróleo barato (aerolíneas) ofrecen las mayores oportunidades. Además de los activos de renta variable tradicionales, los fondos de inversión de retorno absoluto y reparto de dividendo son interesantes para completar y diversificar carteras de inversión”, concluyen.

Lea también: Abengoa vuelve a dispararse: Bankinter considera positivo el cierre del acuerdo con EIG

PREVISIÓN DE CIERRE DE 2015 PARA EL IBEX

Subimos los niveles de exposición para todos los perfiles de riesgo entre +5% y +10%

El Ibex-35 arroja un potencial de revalorización significativo, superior a +12% hasta niveles de los 12.878 puntos de índice (vs 12.079 anterior). Esta revisión al alza respecto al trimestre anterior, se explica por la positiva evolución de la rentabilidad del bono a 10 años español a +0,9% (vs +1,6% en diciembre) y la revisión al alza de los BPAs’15 a +33,9% (+10,0% en diciembre 2014)”, señalan desde Bankinter.

Según nuestros cálculos, las valoraciones siguen siendo cómodas (potenciales entre +10% y +18%), excepto en el caso del Nikkei (potencial de sólo +4% por la incertidumbre sobre el crecimiento de los beneficios). Subimos los niveles de exposición recomendados para todos los perfiles de riesgo entre +5% y +10%”, concluyen.

Lea también: ¿Dónde presenta Telefónica los soportes y resistencias tras iniciarse la ampliación de capital?

ACTUALIDAD DE LA JORNADA

En la actualidad de la jornada, el Ibex ha iniciado la semana con ganancias y ha conseguido marcar un máximo en 11.540 puntos. No obstante, para ver un nuevo tramo alcista en el selectivo española, César Nuez, analista técnico de Trader Watch, comenta que debe superar los máximos de la semana pasada y también anuales y de los últimos cinco años, situados en 11.618 puntos.

No obstante, después de las fuertes ganancias acumuladas en las últimas semanas, Nuez considera que "tampoco sería descartable que busque apoyo en el soporte de 11.249 puntos, máximos de 2014, o en los mínimos de la semana pasada, situados ligeramente por encima, en 11.294 puntos".

Lee además:

Banco Madrid: la Fiscalía detecta una "estructura de blanqueo y fraude fiscal"

contador