• Primer caso confirmado de ébola en la ciudad de Nueva York
  • Europa y el Ibex han salido de niveles técnicos peligrosos
  • Aunque todavía no han dibujado una figura de vuelta

Futuros ligeramente bajistas en Europa después de las ganancias de ayer en las bolsas mundiales y del fuerte rebote que acumulan los índices europeos desde los mínimos del pasado jueves.

  • 1,784€
  • 2,65%
  • 4,493€
  • 0,42%
  • 11.074,600
  • -0,33%

Wall Street cerró ayer con fuertes ganancias, que permitieron al S&P 500 terminar la jornada en 1.950 puntos. Sin embargo, la noticia de un caso de ébola en la ciudad de Nueva York está copando las portadas de los medios americanos y puede afectar al sentimiento de los inversores.

VISIÓN DE MERCADO

En este sentido, Craig Erlam, analista de Alpari, comenta que “los futuros europeos anticipan una apertura bajista, después del caso de ébola en Nueva York”. Aunque en su opinión, “la expansión del ébola es sólo una excusa de los inversores para deshacer posiciones” en los niveles actuales.

Podemos ver una subida de la aversión al riesgo durante la jornada

Además, añade que el S&P 500 ha recuperado posiciones hasta la media de 100 sesiones, lo cual explicaría una “recogida de beneficios” en la bolsa americana.

En su opinión, “la publicación de los test de estrés por parte del Banco Central Europeo este fin de semana puede aumentar la aversión a los activos de riesgo durante la jornada” y “tener un impacto masivo” en la apertura de los mercados el próximo lunes.

Lea también: Al menos 11 bancos suspenderán los test de estrés del BCE, pero ninguno español

ECONOMÍA

Para la sesión de hoy viernes, los inversores buscarán detalles sobre los próximos pasos del Banco Central Europeo (BCE) en la comparecencia de su presidente, Mario Draghi, en el Consejo Europeo.

En el plano macro, se conocerán datos de las viviendas también en Estados Unidos. Reino Unido publicará sus datos de crecimiento para el tercer trimestre, mientras Alemania dará a conocer la confianza del consumidor.

Lea también: Claves bursátiles de la sesión

EMPRESAS

En España, Bankia y CaixaBank publicarán resultados. En Europa, será el turno de Basf, Pearson, Air Liquide y Essilor. En Estados Unidos, atentos a Bristol-Myers Squibb, Colgate-Palmolive, Ford Motor, Procter & Gamble y United Parcel Service(UPS).

Lea también: Microsoft sube más de un 4% en el mercado 'afterhours' después de superar previsiones

ANÁLISIS TÉCNICO

Tras cerrar el hueco bajista de los 10.274 puntos, el Ibex se enfrenta ahora a la “zona de control” que suponen los 10.500 puntos, nivel que coincide con un ajuste del 61,8% de Fibonacci.

Por otra parte, José María Rodríguez, analista de Bolsamania, señala que “a falta del cierre semanal en Europa, lo cierto es que los principales futuros, Dax y Euro Stoxx, cotizan claramente por encima de las líneas claviculares de las bajistas que comentábamos en las últimas semanas”.

Esto no quiere decir que se hayan terminado las correcciones, matiza Rodríguez, “puesto que seguimos sin figura de vuelta, pero sí que quita hierro a la presión bajista que veíamos durante la semana pasada en los mercados”.

Lea además:

Amazon se desploma más de un 10% en el mercado 'afterhours' tras unos resultados peores de lo esperado

Al cierre: el Ibex sube un 0,82% y recupera los 10.300 puntos ¿qué niveles debemos vigilar?

contador