• La formación de Pablo Iglesias ofrece un enfoque coherente de la gestión económica posterior a la crisis
pablo_iglesias_podemos

La mayoría de los ciudadanos en Europa se muestran a favor de más inversiones en el sector público y a favor de la reestructuración de la deuda. La pregunta del millón: bajo estos deseos, ¿a quién votarán para conseguirlos?

La sorpresa es más que evidente porque no hay mucho donde elegir. Según un artículo de Wolfgang Münchau en Financial Times, "en Alemania, el único que se acerca a un programa semejante es Die Linke, los antiguos comunistas; mientras que en Grecia, sería Syriza; y en España, sería Podemos, que ha salido de la nada y ahora lidera las encuestas de opinión".

Los últimos datos apuntan que el fenómeno Podemos arrasaría en unas elecciones generales en España y en Cataluña. Concretamente, en la región catalana desbancarían a CiU en el primer lugar, por número de diputados y provocarían un terremoto en el PSC e ICV-EUiA.

Lea también: Weidmann del Bundesbank: 'El crecimiento no depende de que el banco central inyecte fondos a la economía'

Lea también: Podemos, primera fuerza en Cataluña de celebrarse elecciones generales

¿QUÉ HA PASADO CON LOS PARTIDOS DE CENTRO-IZQUIERDA, LOS SOCIALDEMÓCRATAS Y LOS SOCIALISTAS?

¿Es que no son compatibles con estas dos ideas? Münchau sostiene que sólo "pueden serlo cuando están en la oposición". Una vez en el Gobierno las perspectivas cambian y los partidos descubren que no son nada sin la oferta. Esto ya le ha pasado a François Hollande. El presidente de Francia explicó el cambio en la política de su Ejecutivo diciendo que la oferta crea la demanda.

Podemos es un partido joven todavía en fabricacion

Destaca FT que de los partidos radicales que han surgido recientemente, el que mayor expectación ha creado ha sido Podemos. "Es todavía joven, con una agenda en fabricación. Por lo que he leído hasta ahora, puede ser el partido más cercano a todos los de la Zona Euro y que ofrece un enfoque coherente de la gestión económica posterior a la crisis", advierte Münchau.

En una reciente entrevista, Nacho Álvarez, uno de los economistas de referencia del partido y parte del equipo económico, expuso su programa con una claridad refrescante. Para Álvarez, "la carga de la deuda española, tanto pública como privada, es insostenible y debe ser reducido". Esto podría incluir alguna combinación de una renegociación de las tipos de interés, períodos de gracia, reprogramación de la deuda y una quita.

Cuenta el diario británico que el objetivo de Podemos "no es salir de la Zona Euro", pero que "el partido no cree en la pertenencia a cualquier precio". El principal objetivo de la formación de Pablo Iglesias es "el bienestar económico del país".

Lea también: Pablo Iglesias se convierte oficialmente en Secretario General de Podemos

No hay nada controvertido en cuestionar la deuda o el Euro

Wolfgang Münchau sostiene que "para un extraño, que parece una postura equilibrada. Pero no es visto así en España. La élite teme que esta agenda convierta al país en una versión europea de Venezuela. Pero no hay nada sorprendente en el pensamiento de que si la deuda es insostenible necesita ser reestructurada o que si el Euro se trae décadas de sufrimiento, sería perfectamente legítimo cuestionar las instituciones y políticas de la Zona Euro".

En opinión del periodista de FT, los partidos de centro-izquierda y también de centro-derecha están permitiendo que Europa vaya a la deriva en el equivalente económico de un invierno nuclear, un fenómeno climático que describe la consecuencia del uso de bombas atómicas, pero que referido a la economía apunta a que nada es beneficioso .

VERDADES SIMPLES: GRECIA PODRÍA SERVIR DE EJEMPLO

La posición de Podemos reconoce una verdad simple sobre la Zona Euro: la moneda única es incompatible con entrar en un estancamiento secular y no reestructurar la deuda. "Puesto que no se hace nada para evitar el primero, existe una probabilidad cercana al 100% de este último acontecimiento", advierte el columnista del diario económico.

Sin embargo, por el momento, los Gobiernos europeos están jugando a "extender y fingir". Cuando el resultado de una estrategia así conduce a la realidad que está viviendo Grecia. Después de seis años de depresión económica, el Gobierno se encuentra en una crisis política aguda. Syriza es líder en las encuestas, y tiene una buena oportunidad de asumir el poder en las próximas elecciones generales, posiblemente en 2015.

Lea también: Podemos, primera fuerza política en una nueva encuesta nacional

ESPAÑA E ITALIA TODAVÍA NO ESTÁN EN EL MISMO PUNTO QUE GRECIA

España todavía no está en esa coyuntura. Podemos podría privar a los partidos tradicionales, PP y PSOE, de la mayoría absoluta en las elecciones del próximo año. "Podría obligar a los dos a gobernar en una gran coalición al estilo alemán - que establecería el nuevo partido como la principal oposición", sostiene el rotativo.

Podemos podría obligar a PP y PSOE a gobernar en coalición al estilo de Alemania

Mientras, la situación en Italia es diferente, pero no menos grave. Si el primer ministro Matteo Renzi no logra generar una recuperación económica en sus restantes tres años de Gobierno, el opositor Movimiento Cinco Estrellas estaría en la "pole position" para liderar el próximo Ejecutivo.

A diferencia de Podemos, este es un partido verdaderamente radical, un firme defensor de la salida del Euro. También lo son el Frente Nacional en Francia y Alternativa für Deutschland en Alemania.

Lea también: Mariano Rajoy prevé que Podemos sea su gran rival en las próximas elecciones generales

¿CUÁLES SON LOS DEBERES DE PODEMOS SOBRE LA DEUDA?

Para ofrecer una visión coherente de la vida después de una reestructuración de la deuda, Wolfgang Münchau propone que sería una buena idea que Podemos tuviera contactos con otros partidos a nivel de la Zona Euro y más allá de su alianza con Syriza en el Parlamento Europeo. Para este periodista, "una resolución de la deuda en España sólo puede ser el inicio de un cambio de política más amplia".

El sentimiento de resignación es una tragedia para Europa

La tragedia de la Zona Euro es, en estos momentos, el sentimiento de resignación con el que los partidos de centro-izquierda y centro-derecha están permitiendo que Europa viaje a la deriva en el equivalente económico de un invierno nuclear.

"Es una tragedia particular, que los partidos de la extrema izquierda sean los únicos que apoyan políticas sensatas, como la reestructuración de la deuda. El aumento de Podemos muestra que hay una demanda para una política alternativa. A menos que las partes establecidas cambian su posición, dejarán la puerta abierta a Podemos y Syriza", advierte Münchau.

Lee además:

- El rally de Navidad ha comenzado: los máximos anuales para el Ibex están servidos

- Grecia reanudará este martes las conversaciones sobre su salida del rescate

contador