• El portavoz afirma que será Artur Mas el que decida sobre las elecciones anticipadas
catalunya_630

El portavoz del Govern de Cataluña, Francesc Homs, acaba de anunciar que el Govern ha recompuesto la “unidad técnica” de los partidos soberanistas de cara a la consulta alternativa del 9 de noviembre (9-N) en Cataluña.

Homs ha añadido que “el acuerdo ha sido promovido por la CUP y permitirá celebrar la consulta”, aunque ha evitado decir qué partidos apoyarán la celebración de la consulta del 9-N. “Serán los diferentes partidos los que decidan qué hacer sobre la consulta del 9-N”, ha dicho el portavoz.

MEDIDAS

El Govern ha anunciado un acuerdo que permitirá crear un “órgano técnico compuesto por todos los partidos para supervisar la operativa necesaria para la consulta del 9-N, activar una comisión que coordine la convocatoria de la consulta, asegurar la pluralidad de esta comisión, coordinar la campaña institucional, diseñar y ejecutar un cronograma sobre todas las fases de la consulta, fomentar la participación de observadores internacionales y garantizar una campaña deliberativa sobre la consulta”.

Homs ha añadido que “el Govern se hace responsable de cualquier responsabilidad legal y que el objetivo es poner en marcha mañana mismo” toda la operativa necesaria para celebrar la consulta alternativa. Homs ha hablado de "unidad técnica" y ha evitado hablar de "unidad política", porque el objetivo ahora es celebrar la consulta.

ELECCIONES ANTICIPADAS

La facultad de convocar elecciones corresponde sólo al presidente del Govern, Artur Mas. “El president hablará con todas las organizaciones y fuerzas partidarias del derecho a decidir”, ha dicho Homs, en referencia a la pregunta de si Mas convocará elecciones anticipadas en 2015, tal y como han solicitado la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium.

No obstante, Homs ha reconocido que la convocatoria de elecciones podría ser “la segunda ronda” de la consulta que se celebrará el 9-N. Además, el portavoz del Govern ha añadido que "nuestro primer objetivo es poder votar el 9 de noviembre, porque hay unos señores en Madrid que no quieren que votemos".

A partir de ahí, el Govern intentará reestablecer la unidad del bloque soberanista, "casi rota" tras suspender la consulta suspendida por el Tribunal Constitucional. "La idea de las plebiscitarias es de Artur Mas y lleva hablando de ello hace más de un año. Como es competencia exclusiva del president y ya ha hablado de ello en varias ocasiones, no tengo más que añdir", ha concluido Homs.

Lee además:

Junqueras habla en Sevilla de la independencia de Cataluña en el Salvados de Jordi Évole

El centro de Barcelona se llena para pedir unidad tras la ruptura del pacto por la independencia y la renuncia al 9N

contador