• La agencia descarta un gran impacto presupuestario
  • Reafirma el suelo de calificaciones crediticias en el ‘BBB-‘
diada, cataluña

Fitch Ratings ha señalado este martes que la promesa de España de proporcionar financiación más barata a las Comunidades Autónomas (CCAA) muestra su compromiso a la hora de dar liquidez a las regiones, aunque ha destacado el peligro en el caso de Cataluña.

En referencia a las medidas anunciadas por el Ministerio de Hacienda, la agencia de calificación crediticia ha publicado un informe este martes en el que afirma que “ el impacto presupuestario de esta medida probablemente será limitado, por lo que no corrige los desequilibrios fiscales de los Gobiernos regionales”. Sin embargo, Fitch señala que “el continuo apoyo del Gobierno central justifica nuestro suelo para los ratings de las CCAA españolas en el ‘BBB-‘

Cataluña sigue bajo revisión debido a la situación política

No obstante, la agencia destaca en el informe que Cataluña sigue bajo revisión con implicaciones negativas “debido a la evolución en la situación política en torno a sus relaciones con el Gobierno central”. En cualquier caso, Fitch espera que el apoyo gubernamental “se mantenga para las CCAA que tienen dificultades para obtener financiación externa, siempre que muestren su compromiso con la disciplina fiscal”.

Lee además:

La Autoridad Fiscal pide a Montoro que tome medidas contra siete comunidades por incumplir el déficit

contador