Italia

La agencia de rating Fitch ha mantenido la calificación crediticia en 'BBB+' con perspectiva estable. Fitch ha avisado de que el crecimiento económico de Italia es débil, con una proyección de expansión del PIB de un 0,6% en 2015 y un 1% en 2016, lejos de la recuperación de sus socios europeos.

Lea también: Fitch confirma el rating de España en BBB+ y mejora sus previsiones de crecimiento para 2015 y 2016

A pesar de la debilidad de la recuperación, los analistas de Fitch Ratings constatan que este año la economía italiana dejará atrás la recesión sufrida en 2014. No obstante, la recuperación es débil, y se apoya en factores externos como el estímulo monetario del Banco Central Europeo (BCE), la depreciación del euro, el fortalecimiento de la confianza y el abaratamiento del petróleo.

Con estos condicionantes, la previsión de la agencia es de crecimiento del 0,6% este año y un 1% el próximo, muy lejos del resto de miembros de la zona euro. Además, Fitch recuerda que la producción italiana está en niveles de 2010 y a un 9% de 2008.

La producción italiana está en niveles de 2010 y a un 9% de 2008. La previsión de crecimiento es del 0,6% en 2015 y del 1% en 2016

“La deuda pública bruta es excepcionalmente alta”, avisan los analistas de la agencia de calificación crediticia, con un 132% sobre el PIB al terminar 2014, en comparación con la mediana de los países que tienen un rating de 'BBB', que está en el 40%. Además, consideran que la ratio de deuda sobre PIB alcanzará un máximo este año en un 33% y se mantendrá por encima del 120% al menos hasta 2020, lo que deja al país “muy expuesto a potenciales shocks adversos”. “La reducción de la ratio de deuda requerirá una continua recuperación y mantener grandes superávit presupuestarios primarios”, agregan.

“La recuperación económica cíclica y gasto nominal de interés más bajo mejorarán el déficit fiscal”. En el programa de estabilidad 2015 publicado recientemente, recuerda Fitch, el Gobierno prevé que el déficit global se reduzca un 2,6% del PIB en 2015 y 1,8% en el 2016, desde el 3% en 2014. Al mismo tiempo, el Gobierno prevé que el saldo estructural mejorará en sólo 0,3 puntos porcentuales del PIB.

RIESGOS A CONSIDERAR

Fitch también analiza los posibles cambios en las proyecciones que podrían provocar un cambio de rating. La perspectiva estable refleja la evaluación de Fitch de que los riesgos al alza y la baja para la calificación están equilibrados.

Un factor clave es que la deuda no supere el 133% del PIB este año. Al contrario, si se queda por debajo, sería un elemento positivo para futuras revisiones. La agitación política, avisa Fitch, podría perturbar las políticas económicas y fiscales. Además, hay un riesgo de que se interrumpa la recuperación del PIB real y nominal por la debilidad del crecimiento.

Es importante también que se cumpla la previsión de que la ratio deuda/PIB se mantenga en una senda decreciente y sostenible después de que alcance un máximo en 2015. Por último, señala la posibilidad de que se acelere el PIB nominal.

Lee además:

El Vaticano levanta el secreto bancario: intercambiará los datos con Italia

S&P mantiene el 'rating' de España en 'BBB' con perspectiva estable

Leer más: S&P mantiene el 'rating' de España en 'BBB' con perspectiva estable

contador