• El ministro confía en la solidez de la economía
  • FT cuestiona la sostenibilidad de la recuperación
Espana_635

Tras la publicación del dato del PIB del tercer trimestre, Luis De Guindos, ministro de Economía y Competividad, ha realizado declaraciones positivas sobre la recuperación de España, pero Financial Times (FT) la califica como 'cuestionable'.

España acabará 2014 a una velocidad de crucero

Luis De Guindos se ha mostrado satisfecho con el crecimiento trimestral del 0,5% para el tercer trimestre en España y afirma que la economía terminará 2014 a “una velocidad de crucero” y espera una expansión anual en torno al 2%. De Guindos ha declarado que la crisis ya parece algo que “va quedando atrás” y ha asegurado que 2015 “será mejor que esté”.

Lee también: El crecimiento en España modera

La recuperación en España es cuestionable

No obstante, el periódico británico pone en duda la situación actual de la economía española. “La recuperación en España es cuestionable mientras el PIB se desacelera”, afirma FT en titular. No obstante, el periódico británico pone en duda la situación actual de la economía española. “La recuperación en España es cuestionable mientras el PIB se desacelera”, afirma FT en titular. “Aunque (la economía española) se encuentra en terreno positivo por quinto trimestre consecutivo, esto pone fin a seis trimestres de mejoras consecutivas", señala el rotativo al notar la desaceleración desde el segundo trimestre.

Es prematura suponer que hay una recuperación sostenible

FT toma nota de las mejoras, pero se pregunta si la recuperación es sostenible. Cita a dos analistas para destacar las dudas en torno a la sostenibilidad de la economía española. Martin van Vliet, economista de ING, admite que la economía goza de un “momentum significativo” pero afirma que “es prematura suponer que hay una recuperación que se puede sostener de verdad”.

Victor Echevarria, analista de BNP, también advierte de la posibilidad de una decepción el año que viene. “El lento crecimiento en la zona euro tendrá un impacto sobre España a través de un crecimiento más lento en exportaciones, una ralentización en la creación de empleo y un deterioro en la confianza”, explica. En este contexto, Echevarria señala que espera un crecimiento para España en 2015 de “sólo un 1,6%, frente a la previsión del consenso de un 2,0%”.

De Guindos también ha hecho referencia a la amenaza exterior sobre las economías extranjeras, pero se mostrado optimista. “A pesar de que no somos inmunes a lo que pasa en Europa, España está manteniendo el crecimiento diferencial”, ha afirmado.

Lee además:

La recuperación en España es más fuerte que los otros miembros de la zona euro, según Barclays

contador