felipe VI, principe de asturias

El rey Felipe VI ha presidido este viernes la entrega de los Premios Príncipe de Asturias. Durante su discurso, el monarca ha señalado que el Estado de Derecho vigente en España “no es fruto de la improvisación”, sino resultado de la “voluntad decidida del pueblo español”. Así, ha indicado que “todos, ciudadanos e instituciones” quedan “sometidos por igual al mandato de la ley”.

El jefe de Estado ha asegurado que los españoles ya no son “rivales los unos de los otros”, frente a las aspiraciones independentistas de algunos sectores en Cataluña. “No sólo compartimos historia, compartimos intereses y valores comunes, tenemos una misma voluntad de pertenecer a Europa, de ser Europa. Y, sobre todo, compartimos sentimientos”, ha asegurado, en declaraciones recogidas por Europa Press.

"Queremos una España alejada de la división y de la discordia"

Asimismo, Felipe VI se ha mostrado convencido de que “la comprensión, la consideración, el afecto y el respeto mutuos son sentimientos arraigados en el corazón de los españoles y compartidos de norte a sur y de este a oeste”. “Y todos esos sentimientos, ni los debemos olvidar nunca ni mucho menos perder. Al contrario, los tenemos que preservar y alimentar”, ha destacado.

RESPETAR LA CONSTITUCIÓN Y EL MARCO DEMOCRÁTICO

"Queremos una España alejada de la división y de la discordia", ha asegurado. En este sentido, ha recordado que, en su discurso de proclamación el pasado 19 de junio, ya señaló "el deber y la necesidad de garantizar, y al mismo tiempo de revitalizar nuestra convivencia".

Para "garantizar" esta vida en común, ha asegurado, es necesario "respetar y observar" el marco constitucional y democrático, que es lo que permite "que todos los españoles puedan ejercer sus derechos, que las instituciones y los ciudadanos cumplan con sus deberes y asuman sus responsabilidades, y para que funcione ordenadamente nuestra vida colectiva".

Lea también:

Frank Gehry se enfada en una rueda de prensa y responde con una peineta a una periodista

El Gobierno pedirá un informe para declarar inconstitucional la consulta del 9-N

contador