• Aseguran que en Valencia actúan de dique de contención del nacionalismo catalán
alberto_fabra

El presidente valenciano, Alberto Fabra, anima a las empresas que vean inestabilidad en la actual situación catalana a instalarse en su región: “Quien tenga pensado irse de Cataluña, puede venir a la Comunidad Valenciana”, ha expresado en una entrevista con Expansión.

Argumenta Fabra que la actual situación de inestabilidad “no es buena ni para las empresas que estén allí ni para posibles inversores”, algo que no propicia una “situación atractiva para que haya inversiones, especialmente extranjeros”. De hecho, según datos recientes, las inversiones internacionales en la comunidad han descendido un 58,6% en el primer semestre de 2014.

Quien tenga pensado Cataluña, puede venir a Valencia

Opina Fabra que hay una oportunidad para Valencia en este panorama ya que tienen igualmente buenas infraestructuras y servicios, así como “con una estabilidad social y política mayor que en Cataluña”. Afirma el presidente Valenciano que “una multinacional, al final, lo que busca es una zona geográfica, y estamos hablando de la vertiente mediterránea de España. Ahora hay infraestructuras que están encima de la mesa que lo favorecen, como el corredor mediterráneo”. “Quien tenga pensado Cataluña, con los mismos condicionantes puede venir a la Comunidad Valenciana”, sentencia.

Piensa Fabra, además, que Valencia juega un papel en España de dique de contención ante la intención de Cataluña de “expandir el sentimiento nacionalista más allá de sus fronteras actuales”. “Cada uno tenemos nuestras singularidades, nuestras señas de identidad, y lo que pedimos es respeto. Lo que hacemos es no admitir que alguno, en su afán de expansión, quiera atropellar las señas de identidad en la cultura, la lengua, las tradiciones”, afirma.

Además, destaca que Cataluña “no ha conseguido nada más por el hecho de haber querido generar un pulso al Gobierno de España. Los instrumentos son los mismos para todos”, y en materia de financiación no considera “que haya una situación más favorable en Cataluña”.

DÉFICIT Y FINANCIACIÓN

Preguntado acerca del déficit de 2014, Fabra ha explicado que “trabajamos mucho para reducir la cantidad que el año pasado supuso que nos quedáramos en el 2,15% del PIB”, y reclama “más ingresos”, porque se ha tocado “hueso en la reducción del gasto”.

Lea también: Hacienda reconoce que Murcia y Valencia incumplirán el objetivo de déficit para 2014

“Hemos trasladado la necesidad de mejorar el sistema de financiación, porque somos los que menos dinero recibimos por ciudadano al año, a pesar de que somos eficientes en los gastos mayoritarios, como son educación y sanidad, que estamos por debajo de la media en gasto por ciudadano y año de España”, ha explicado.

Sobre el asunto de la reforma de la financiación que el PP valenciano ha batallado especialmente, se muestra comprensivo con la situación del Gobierno central y quita hierro al asunto de que su propio partido no le haya hecho caso. “El problema que tiene el Gobierno de España no es que no sepa que aquí hay un problema de financiación, o que el modelo que se aprobó en 2009 es injusto con algunas comunidades. El problema es que necesita el dinero para acometer gastos en temas fundamentales, como las pensiones y el subsidio de desempleo”, explica.

contador