• Amplia variedad de alimentos, que van desde el pescado a las frutas o las verduras
  • Los antioxidantes juegan un papel importante en la prevención
tomate_630

Uno de cada dos bebés que nacen en España padecerán cáncer. Esta es la predicción que realizó este miércoles la presidenta de la Sociedad Española Oncológica Médica (Seom), Pilar Garrido, durante el Día Mundial contra el Cáncer. Esta estadística hace que sea necesario aumentar la prevención ante esta enfermedad y buscar métodos de vida y de alimentación más saludables. De hecho, la alimentación se convierte en un arma clave, ya que los componentes de determinado alimentos ayudan a fortalecer las defensas con las que cuenta el cuerpo.

Los diez alimentos que reducen el riesgo de padecer cáncer:

1- Aguacate:

Este fruto contiene un alto nivel de luteína. Lo que ayuda a reducir hasta en un 25% el riesgo de padecer cáncer de próstata. Además, en combinación con el tomate este porcentaje se eleva hasta el 32%. La luteína también está presente en alimentos como el apio, las espinacas o el perejil.

2- Ajo:

El ajo contiene propiedades que ayudan a prevenir una importante variedad de cánceres, entro los que destacan el de estómago, colón, esófago, páncreas y mama. Se trata de un alimento positivo en este sentido debido a su alto contenido en azufre, arginina, oligosacáridos, flavonoides y selenio.

Esta combinación de elementos potencia la recuperación del ADN y reduce el riesgo de que se reproduzcan células malignas.

3- Brócoli:

Esta verdura contiene sulforafano, una sustancia que, según varios estudios, impide el desarrollo de células cancerosas sin que esto afecte a las células sanas.

4- Fresa, frambuesa y baya:

Estas tres frutas son muy efectivas en la prevención del cáncer de esófago. Así se desprende de un importante estudio con ratas en el que se comprobó el potencial de estos alimentos a la hora de evitar sufrir esta grave enfermedad.

5- Tomate:

El tomate es rojo porque tiene licopeno, una sustancia antioxidante muy eficaz en la prevención de cáncer de próstata, ovario, estómago o páncreas. De hecho, es capaz de reducir en un 45% las posibilidades de sufrir cáncer de próstata.

6- Nueces:

Es quizá uno de los productos más conocidos en cuanto a la prevención de tumores malignos se refiere. Las nueces contienen sustancias, como omega 3, antioxidantes o fitosteroles, que ayudan a prevenir el cáncer de mama.

7- Pescado azul:

Este tipo de pescado es muy rico en calcio, vitaminas y omega 3. El atún, emperador, sardina o arenque se encuentran enmarcados en esta categoría y ayudan a prevenir el cáncer de colón, mama y próstata.

8- Té verde:

Esta planta contiene polifenoles y ayuda a prevenir cánceres de diversa índole, como son el de piel, pulmón, boca, estómago, intestinos, hígado, páncreas o mama.

9- Tofu:

El tofu es quizá un alimento más polémico que los anteriores. Tradicionalmente se ha mantenido que ayuda a prevenir el cáncer de mama, pero estudios posteriores reflejaban que era al contrario. Ahora, las últimas investigaciones refuerzan la tesis original y reflejan que su consumo puede reducir hasta en un 29% la posibilidad de acabar falleciendo una vez se diagnostica la enfermedad y en un 32% que el tumor maligno se vuelva a repetir.

10- Vino tinto:

Al igual que otros alimentos de esta lista, contiene altos niveles de polifenoles. Además, cuenta con particularidades propias que combaten a las células nocivas una vez que empiezan a proliferar.

Lee además:

Día mundial contra el cáncer: uno de cada dos españoles sufrirá la enfermedad en su vida

Mariló Montero vuelve a encender las redes por unas declaraciones sobre el cáncer

Muere de cáncer Wilfred Agbonavbare, exportero del Rayo Vallecano en los noventa

contador