• Es el primer avance en el crecimiento desde 2008
  • Se crean 329.000 puestos de trabajo
Espana_635

España ha confirmado una expansión en el cuarto trimestre de 2014, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Tanto el consumo interno como la demanda exterior han mejorado su aportación al PIB en en los últimos tres meses del año pasado.

En concreto, la economía española ha registrado un crecimiento trimestral del 0,7% en el PIB del último trimestre de 2014, cifra que coincide con la lectura preliminar publicada el pasado 30 de enero y se sitúa por encima del dato anterior del 0,5%.

Lea también: De Guindos anuncia que el paro puede bajar del 8% en los próximos años gracias a la mejora económica

La expansión interanual queda en el 2,0%, en comparación con el crecimiento del 1,6% en el tercer trimestre.

Primera expansión en la economía desde 2008

Para el conjunto de 2014, el crecimiento del PIB se sitúa en el 1,4%, su primer avance desde 2008, después de contraerse un 1,2% en 2013, un 2,1% en 2012, un 0,6% en 2011 y un 3,6% en 2009. En 2010 no registró variación alguna, según la nueva serie de la Contabilidad Nacional en base 2010. Asimismo, cabe destacar que la cifra coincide con la previsión del Banco de España y del Gobierno, aunque queda ligeramente por encima de la previsión oficial de una expansión del 1,3%.

El INE señala que la contribución de la demanda nacional al crecimiento anual del PIB es una décima superior a la registrada en el tercer trimestre al subir hasta los 2,7 puntos. La demanda exterior también ha mejorado su aportación al PIB en tres décimas al pesar de -1,0 puntos a -0,7 puntos.

El gasto en consumo final de los hogares experimenta un crecimiento anual del 3,4%. Según el INE, la mejora de seis décimas con respecto al trimestre anterior es “consecuencia de una mejora generalizada en el comportamiento de la mayoría de sus componentes, tanto de bienes como de servicios, salvo en el caso de los bienes no duraderos y semiduraderos que, aunque siguen presentando tasas de crecimiento positivas, atenúan su ritmo respecto al trimestre anterior”.

La economía crea 329.000 puestos de trabajo

En cuanto al empleo, la variación trimestral en la economía en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo se ha situado en el 0,7%, dos décimas superior a la registrada en el tercer trimestre. En términos anuales, el empleo aumenta en el cuarto trimestre a un ritmo del 2,4%, frente al dato anterior del 1,7%. “Supone un incremento de aproximadamente 329.000 puestos de trabajo equivalentes en un año”, señala el INE.

Lee además:

El Gobierno podría aprobar este viernes la dación en pago y prohibir por ley las cláusulas suelo

Barclays destaca que el PIB de España continúa “mostrando sorpresas al alza”, ¿cuáles son las claves?

Consulta al analista: César Núez revisa Gamesa, Telefónica, Repsol, Sacyr, Santander, BBVA...

El Congreso gastará 18,8 millones en los sueldos de los diputados y 9,3 millones en subvenciones para partidos

contador