• JP Morgan Cazenove considera que beneficiará más a las bolsas del Viejo Continente
  • También a la renta variable alemana frente a la británica
  • Empresas como IAG e Inditex se verán beneficiadas

¿Es la caída del precio del petróleo un amigo o un enemigo para nuestra estrategia en la renta variable? Pregunta que se hacen los analistas de JP Morgan Cazenove, con una interesante respuesta por su parte.

IAG

  • 1,968€
  • -0,66%
  • 10.729,500
  • -0,33%
  • 43,740€
  • 0,00%

ANÁLISIS

JP Morgan Cazenove prevé que los precios se mantengan hasta 2016

Para estos expertos, la reciente caída del crudo puede ser considerada “una rebaja de impuestos para la mayoría del mundo. Los precios han bajado con fuerza, en torno a un 25% - 30% desde sus máximos de junio. Nuestro equipo de materias primas espera más bajadas hasta niveles de 70 dólares en el primer semestre de 2015 y, lo más importante, que se mantengan los precios en los niveles actuales a lo largo de 2015 y 2016”.

Esta bajada del petróleo tiene varias implicaciones relevantes para las bolsas y para las estrategias de inversión de los operadores. En primer lugar, se prevé una inflación más baja, con los datos de IPC mensuales volviéndose negativos en muchos países.

“Esto provocará temores deflacionarios, pero recomendamos mirar más al futuro, ya que los salarios del G-4 están subiendo a un ritmo del 1,6% y los precios de la vivienda aumentan un 3,2% anualmente. Además, las condiciones de liquidez son propensas, ya que la masa monetaria (M3) está acelerándose en la Zona Euro y el crecimiento del crédito está repuntando en Estados Unidos”, señalan desde JP Morgan Cazenove.

Lea también: El Ibex 35 juega a dos 'bandas': los 10.000 y los 10.513 puntos, verdaderos niveles clave

IMPACTO POSITIVO

La caída del precio del petróleo tendrá un impacto positivo para la economía

En su opinión, la caída del precio del crudo tendrá un “impacto positivo en la economía, ya que es un factor positivo para la demanda final, al aumentar la renta disponible y el poder de compra”. En su opinión, la caída del crudo no es una señal de alarma que indica una demanda débil, sino un aumento del suministro, lo que contrasta con 2001 y 2008, cuando la menor demanda provocó la caída de los precios. “Históricamente, la caída del precio del petróleo no es un precursor de una menor actividad, sino todo lo contrario”, explican.

En cuanto a las regiones que más se beneficiarán, afirman que “las acciones de la Zona Euro, sobre todo Alemania, se beneficiarán más que las de Reino Unido, debido a la composición de los sectores económicos. La cesta de la inflación en la Zona Euro está muy ligada a las materias primas; y una caída previsible de la inflación permitirá mayor flexibilidad política en muchos países”.

Lea también: El Nikkei supera los 17.000 puntos tras la confianza del consumidor de Japón

A nivel de sectores, los perjudicados serán las acciones ligadas a las materias primas, industriales, químicas y utilities. Los sectores beneficiados serán los de consumo cíclico: transporte, aerolíneas, automóviles, minoristas y turismo. Entre las compañías españoles beneficiadas, aparecen IAG e Inditex.

ACTUALIDAD

En la actualidad de la jornada, el Ibex 35 sigue con paso firme hacia la resistencia de 10.500 puntos, tras rebotar ayer desde los 10.000 puntos. En función de que el selectivo español supere los 10.500 o perfore los 10.000, nos estará indicando cuál será su próximo movimiento en tendencia.

Lee además:

FCC negocia con los bancos acreedores una quita del 15% sobre su deuda

contador