• La creación de empresas innovadoras se ha disparado en España en los últimos años
  • Grandes empresas y algunas administraciones fomentan la creación de empresas con incubadoras
  • Amadeus, Privalia o Softonic son ejemplos de éxito
emprendedores, idea, empleo

España ha vivido su particular fiebre de los emprendedores. Desde el inicio de la crisis económica, la creación de empresas de base tecnológica ha crecido exponencialmente al calor del desarrollo de Internet y de los dispositivos móviles. Aún así, los expertos advierten: la recuperación económica frenará la creación de start-ups.

En los últimos 3 años, se ha registrado un gran crecimiento en el nivel de emprendimiento en España, acelerado por la crisis y por la necesidad de crear empleo”, asegura Liz Fleming, directora adjunta del Venture Lab de IE Business School, pero avisa: “Ahora con la recuperación de la economía veremos una reducción del emprendimiento al crecer las oportunidades de empleo tal y como asegura el Kauffman Foundation Report”.

En España se emprende un 95% de las veces por oportunidad, no por necesidad

Pese a ello, hay quienes aseguran que todavía habrá un avance en la creación de empresas. “Los españoles somos culturalmente aversos al riesgo, y hemos llegado tarde al movimiento emprendedor. Sin embargo, la calidad de las ideas junto con la lentitud del mercado laboral están inculcando poco a poco el emprendimiento en la población activa”, asegura Pedro Moreno de los Ríos, profesor del ICEMD - ESIC Business & Marketing School y colaborador en ESIC Emprendedores.

Aunque los datos detectan un cambio de actitud en los españoles: “Según datos del Mapa del Emprendimiento, en nuestro país se emprende por oportunidad (95%), no por necesidad. De hecho, sólo un 9% de los emprendedores estaba antes en paro, el resto trabajaba por cuenta ajena”, asegura María Benjumea, fundadora de Spain Startup.

Lea también: Las 20 mejores ciudades para emprendedores jóvenes

LA APUESTA DE LAS GRANDES EMPRESAS

En los últimos años uno de los grandes revulsivos para fomentar las start-ups ha sido la apuesta de las grandes empresas por las incubadoras y concursos de emprendedores. Destaca Telefónica, con su incubadora Wayra o BBVA con el Open Talent. Además, otro de los vehículos por los que se están interesando las grandes corporaciones son los fondos de inversión especializados en este tipo de compañías de base tecnológica. Banco Santander, Amadeus o Iberdrola son algunas de las firmas que cuentan con estos instrumentos de inversión.

La administración pública española complica la vida a los emprendedores

Pese a ello, la canalización de la financiación y la burocracia son los principales escollos que encuentran muchos expertos para que los emprendedores den vida a sus ideas. “La administración pública española complica la vida de los emprendedores en comparación con países como Reino Unido. En España no se distingue la entidad de la persona”, añade Fleming, de IE Business School. “Los eslabones débiles de nuestro sistema emprendedor son la burocracia inflexible, los bajos incentivos y la falta de crédito. Sin embargo, diría que el principal obstáculo es la mentalidad española”, destaca Moreno, de ESIC.

Pese a ello, Benjumea considera que hay hueco para el optimismo: “Institucionalmente el apoyo al emprendimiento es mayor, aunque todavía es demasiado pronto para hacer balance de la aprobación de la Ley de Emprendedores, pero sólo el hecho de que se promulgara ha sido una buena noticia”.

Lea también: Cinco hábitos nocturnos de los emprendedores con éxito

START-UPS DE ÉXITO

Según destaca Benjumea, desde Spain StartUP, España destaca por proyectos “desarrollados en las categorías de energía e industria, biomedicina, salud, High Tech, turismo, educación y proyectos de B2B y B2C”. Algunas firmas se han convertido en todo un éxito internacional. Entre ellas, destacan muchas compañías nacidas al calor de Internet y de las redes sociales, como Menéame, Tuenti o Busuu, un exitoso portal para aprender idiomas.

Otras de las más exitosas son las vinculadas a la alimentación, como La Nevera Roja o Sin Delantal, y otras start-up ligadas a la moda, como Privalia.

Lee además:

Seis claves para que tu idea se convierta en una empresa de éxito

Vídeo | Cinco películas para inspirar a los emprendedores

La Comunidad de Madrid dará a los autónomos hasta 5.000 euros por cada parado que contraten

contador