• Defiende las nuevas reformas educativas y reprocha al PSOE su actitud
rajoy_630

La situación económica ha copado la sesión de control al Gobierno. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que "la economía va mejor y va a ir mucho mejor". Aún así, el presidente ha reprochado al PSOE su actitud ante algunas reformas, como la educativa, y ha asegurado que "aunque su intención sea derogar la ley, mucho me temo que eso no va a pasar porque no va a llegar al Gobierno".

A lo largo de su participación en la sesión de control al Gobierno, Rajoy ha evitado hacer nuevas previsiones aunque ha manifestado que "España cerrará el año con un crecimiento del 2% y con 200.000 nuevos afiliados en la Seguridad Social. Pese a ello, considera que hay que ser "cauto pese al optimismo de los últimos datos".

ASÍ HA SIDO LA SESIÓN DE CONTROL

10:28 horas. De Guindos contesta tajante a Cantó: "Su pregunta deja en evidencia la falta de conocimiento del caso. Bankia ahora está saneada". "Los 20.000 millones inyectados en Bankia no han sido para ningún banquero, han sido para evitar que los depositantes tuvieran que hacer frente a las pérdidas", concluye el ministro.

10:25 horas. Toni Cantó, de UPyD: "De Guindos, exigimos que trabaje por España, y que pague Bankia el agujero que han hecho y no el Gobierno".

10:15 horas. El ministro de Economía, Luis de Guindos, habla sobre Bankia: "Nosotros nos encontramos un problema sobre la mesa y ahora lo estamos solucionando". Lea también: El caso Bankia se enreda con tres informes: la entidad se defiende y los afectados ponen en duda sus argumentos

9:55 horas. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, insiste: "España tiene la mayor tasa de universitarios con beca de la historia". Wert reprocha a la oposición sus críticas.

9:45 horas. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, asegura que el Gobierno trabaja para que haya igualdad de oportunidades en el empleo en toda España ante los reproches del reparto de ayudas en las distintas comunidades. Lea también: El paro se reduce en 477.000 personas en 2014 con una tasa del 23,7% y 5,4 millones de desempleados

9:40 horas. Sobre la privatización y salida a bolsa de Aena, la ministra de Fomento, Ana Pastor asegura: "Le hemos dado la vuelta a la empresa porque el PSOE la dejó en la quiebra. Y va a seguir siendo una empresa pública con servidores públicos". Lea también: En directo | Aena sale a bolsa a 58 euros por acción: las claves de la primera OPV de 2015

9:25 horas. Montoro responde por las supuestas obras ilegales llevadas a cabo en la sede del PP en la calle Génova en Madrid: "Hacienda ha tomado sus medidas oportunas por las irregularidades de la empresa que realizó las obras", explica el ministro de Hacienda. Lea también: Hacienda acusa de cuatro delitos fiscales a los arquitectos que renovaron la sede del PP

9:19 horas. Rajoy reprocha a Sánchez las políticas educativas que ha llevado a cabo el PSOE durante sus gobiernos: "Han sido un desastre y por eso hay estos resultados de abandono escolar", señala el presidente del Gobierno. Además, subraya que la comunidad que más recortes ha llevado a cabo en la educación ha sido Andalucía. Además, Rajoy se muestra tajante: "Yo quiero una educación pública, gratuita y universal".

9:17 horas. "Los socialistas pusimos en pie un sistema educativo gratuito y universal. Hicimos posible que la hija de un trabajador pudiera ir a la universidad, pero ustedes con sus políticas están quebrando ese sueño", asegura Sánchez. "Han recortado 11.500 millones de euros la inversión pública", concluye. "Y 33.500 profesores menos". Lea también: Wert asegura que las familias se ahorrarán 150 millones de euros en tasas universitarias con su reforma

9:15 horas. Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, pregunta sobre el modelo educativo. Rajoy asegura: "Un modelo con tasas de abandono del 30% es que algo no funciona bien".

9:12 horas. "La realidad fue mucho mejor para España que nuestras previsiones, somos optimistas pero aún queda mucho por hacer", responde Rajoy.

9:10 horas. El portavoz de CiU, Durán i Lleida asegura: "Usted está cometiendo un exceso de propaganda con la salida de la crisis. No se trata de pintar catastrofismo pero no se puede hacer ese tipo de propaganda abusiva cuando se sabe la cantidad de millones de personas que no tienen trabajo".

9:07 horas: "Nosotros siempre hemos querido ser prudentes con las previsiones. Dijimos que la economía iba a crecer un 0,7% el año pasado y al final fue del 1,4%. Y con el paro también. La economía crecerá un 2% y habrá 200.000 afiliados más a la seguridad social", asegura Rajoy.

9:05 horas. El coordinador de IU, Cayo Lara, le entrega a Rajoy una camiseta en la que se puede leer "no al cierre de Bosal", por el problema laboral de la compañía.


Lee además:

Rajoy pide no usar 'las ideas que fueron liquidadas cuando cayó el muro de Berlín'

Montoro insiste en que habrá más bajadas de impuestos

contador