rajoy-mariano-abajo-632-175

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido este viernes en Bruselas tras la reunión del Consejo Europeo, donde ha asegurado que Artur Mas quiere llevar a "Cataluña hacia la Edad Media" con su nueva consulta para el 9 de noviembre.

Hemos pasado de una consulta ilegal a un proceso aún más antidemocrático

El presidente del Gobierno se ha mostrado estupefacto ante las nuevas intenciones de Artur Mas y ha asegurado que se ha pasado de "una consulta ilegal, a un proceso aún más antidemocrático".

En este sentido, Rajoy ha concluido que se pretende hacer una consulta popular "sin censo, sin papeletas y nombrando a dedo a los presidentes de las mesas".

En un encuentro con periodistas, el presidente ha ironizado asegurando que lleva "dos días en Bruselas debatiendo la integración bancaria y energética mientras en algunas zonas de Europa quieren llevarnos a la Edad Media".

Además, preguntado sobre los nuevos casos de corrupción que se han conocido en las últimas semanas con líderes del PP involucrados, Rajoy ha asegurado que "están trabajando para que no se vuelva a repetir con nuevas medidas".

ASÍ HA SEGUIDO BOLSAMANÍA LA COMPARECENCIA EN DIRECTO

18:00 horas. Concluye la rueda de prensa tras el Consejo Europeo en una reunión marcada por la política energética. "Por primera vez se dan pasos reales para acabar con los problemas de conexión energética", ha explicado Rajoy. En este sentido, los socios europeos han acordado reducir un 40% las emisiones contaminantes entre 2020 y 2030 y el 27% de la energía tendrá un carácter renovable. Además, la UE dedicará 1.000 millones de euros a la lucha contra el ébola.

17:57 horas. Rajoy ironiza sobre la nueva consulta: "Llevo dos días en Bruselas hablando de integración bancaria y económica, mientras en algunos lugares de Europa quieren llevarnos a la Edad Media".

17:54 horas. "No hay precedentes en la historia de nuestro país que se quiera celebrar una consulta de estas características tan antidemocráticas", asegura Rajoy sobre el nuevo proceso abierto en Cataluña.

17:51 horas. "Hay que castigar a los culpables y reconocer a los inocentes", incide de nuevo el presidente ante las cuestiones sobre los casos de corrupción.

17:48 horas. "España y Portugal son islas energéticas por eso tenemos que avanzar en la integración de la energía. Ahora ha surgido el tema del gas [por Ucrania], si hubiera interconexiones reales no habría problemas de abastecimiento", recalca Rajoy. "No recibimos gas de Noruega ni de Rusia, lo recibimos de Argelia", recalca.

17:44 horas. Comienza el turno de preguntas. Sobre las cuestiones judiciales de Ángel Acebes y Rodrigo Rato, miembros del Gobierno de Aznar, Rajoy ha explicado que "respeta las acciones judiciales pero que se está trabajando para que esos casos no se vuelvan a repetir".

17:42 horas. Rajoy asegura: "Salgo muy satisfecho del Consejo Europeo porque se asegura la interconexión energética".

17:40 horas. Sobre la cuestión económica, Rajoy valora positivamente los datos de paro conocidos el jueves. Además, asegura que aunque la economía española sigue creciendo, "el crecimiento de la UE se está debilitando y es un problema para nosotros porque son nuestro principal cliente".

17:38 horas. "La interconexión de España y Portugal se han convertido en asunto prioritario para la política energética en Europa", asegura Rajoy

17:35 horas. En 2030, la interconexión será del 30% en toda Europa. España recibirá compensaciones por su "aislamiento" energético.

17:32 horas. Rajoy anuncia que la UE reducirá un 40% las emisiones de gases contaminantes y el 27% de la energía llegará de las fuentes renovables.

17:30 horas. Comienza la rueda de prensa

Lee además:

El Gobierno envía a Bruselas el Plan Presupuestario de 2015, con nuevos recortes del gasto

Bruselas amenaza con sancionar a España si usa la fuerza en las fronteras de Ceuta y Melilla

contador