montoro-recortes-gobierno-ministro-hacienda

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, defiende este miércoles los Presupuestos Generales del Estado para 2015 en el Congreso. El Gobierno presenta sus cuentas para el próximo año y debatirá las enmiendas presentadas por todos los grupos parlamentarios en la Cámara Baja.

Entre las medidas, el Gobierno destacará el peso de la reforma fiscal sobre las cuentas del Estado así como la subida de las pensiones un 0,25% y la congelación salarial para los funcionarios.

12:25 horas. El presidente del Congreso, Jesús Posada, emplaza a la votación de los diputados a las 12:30 horas sobre los Presupuestos Generales del Estado.

11:34 horas. Montoro advierte al Grupo Mixto: "No cierren la tienda todavía que todavía nos queda mucho por hacer: presupuestos, reformas, etc...".

11:31 horas. "Cuando se produce la recuperación económica es muy duro abandonar el discurso. Y sé que duele. Los que se niegan a reconocer la salida de la crisis (...) están negando una evidencia que espera toda España", mantiene Montoro.

11:29 horas. Toma la palabra de nuevo Cristobal Montoro: "Agradezco la coherencia de UPN, porque eso es entender España".

10:20 horas. Rafael Larreina, portavoz de Amaiur, hace suya una tesis de Thomas Picketty: "La realidad es que la repartición de la riqueza es política, no económica".

10:13 horas. Montoro afirma que "Europa necesita crecer, pero no puede ser la tercera potencia del mundo y que siempre esté renqueante en las crisis". Sobre la tarea de España, el ministro de Hacienda reconoce que "cada uno en casa tenemos que hacer lo que tenemos que hacer. Tenemos que seguir mejorando". Destaca también que "la tasa de paro es insoportable, sobre todo, la de paro juvenil".

10:12 horas. Pedro Azpiazu, portavoz del PNV, destaca que "los mercados le están pidiendo a Mario Draghi que haga más".

10:00 horas. El ministro de Hacienda recuerda al PNV la sentencia sobre el concierto fiscal vasco. "Son límites que nos estamos dando voluntariamente", recalca Montoro. "Los vascos y los españoles nos sentimos europeos".

9:52 horas. "Somos el único país al que el FMI ha revisado al alza las previsiones de crecimiento. Algo estará ocurriendo en España. ¿O qué está pasando", ironiza Montoro.

9:47 horas. "Cualquier dirigente europeo, incluso la señora Merkel, tiene que trabajar por hacer las mejores políticas de Europa", explica Montoro.

9:40 horas. "En Europa cada uno tiene un problema distinto. El principal problema de España es la deuda exterior. Somos el segundo país más endeudado del mundo con el exterior. Es un mérito del Gobierno anterior", asevera Montoro.

9:38 horas. Montoro asegura, refiriéndose a los grupos nacionalistas: "No se puede estar en la Unión Europea sin tener una democracia homolagada. Hay unas reglas", explica.

9:30 horas. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, vuelve al Congreso para defender sus cuentas. "No veo motivos para presentar una enmienda a la totalidad de los Presupuestos", reprocha el ministro al PNV.

9:20 horas. "Este es el país de la charanga y la pandereta. Gürtel, las tarjetas opacas... Han robado con toda la desvergüenza", añade el diputado del PNV.

9:15 horas. "Estamos a unos presupuestos electoralistas, como la medida de elevar un 0,25% las pensiones, que supondrá 2 euros al mes", asegura Apiazu.

9:05 horas. Pedro Apiazu, portavoz del PNV, reprocha al Gobierno los recortes: "No se puede seguir recorgando en una economía deprimida. Dígale basta a Merkel", asegura el diputado.

9:00 horas. Comienza la segunda sesión para debatir los presupuestos

---- Miércoles 22 de octubre ----

17:42 horas. Comienza su intervención Pere Macias, portavoz de CiU, quien critica el centralismo y algunas medidas del Gobierno como el empleo joven.

17:34 horas. Montoro concluye su intervención pidiendo a Pedro Sánchez que "para el próximo año haga un discurso más serio basado en datos reales".

17:29 horas. "En España el gran gasto es el del Estado del bienestar, que es el 28% del PIB. La Defensa ocupa un 1% y la seguridad el 2%. Esa es la realidad de los Presupuestos y hay que preservarlo". añade Montoro en respuesta a la idea de Pedro Sánchez de eliminar el Ministerio de Defensa.

17:25 horas. Además, el ministro de Hacienda pregunta al PSOE por qué no decidieron limitar los sueldos de las cajas intervenidas cuando estaban en el Gobierno.

17:24 horas. "Señor Sánchez, usted estaba ahí como consejero de Caja Madrid para controlar las cuentas de la entidad. Enhorabuena por su trabajo", recalca Montoro.

17:22 horas. "Debate de altura con Bárcenas, señor Sánchez", vuelve a ironizar el ministro de Hacienda.

17:20 horas. "Ustedes son la peor tarjeta de presentación para un pueblo honrado y trabajador como el español", espeta Sánchez a Montoro. El secretario socialista saca a relucir casos de corrupción dentro del PP como el encarcelamiento del tesorero Luis Bárcenas.

17:17 horas. "Ustedes le han dado la espalda a todo el mundo, menos a Rodrigo Rato, que ni siquiera le han echado del Partido Popular", añade Sánchez.

17:13 horas. "Sigue usted reivindicando los gobiernos en los que estuvo Rato y el señor Acebes, en los que estuvo usted y también Rajoy", inicia de nuevo la comparecencia Sánchez haciendo referencia a esos dos altos cargos del PP que se han visto envueltos en supuestos casos de corrupción.

En el caso del exvicepresidente Rodrigo Rato, por las tarjetas opacas de Caja Madrid, y en el de Ángel Acebes, por supuestos pagos irregulares.

17:12 horas. "España se merece otra cosa", concluye su intervención Montoro haciendo referencia a las propuestas planteadas por Sánchez.

17:10 horas. "Cuando gobierna el PSOE siempre pasa lo mismo: paro y descrédito. Y luego tiene que venir un gobierno del PP para arreglarlo. Ese es el resumen de la democracia", asegura Montoro.

17:08 horas. "Ustedes hablan de perdón fiscal y eso no es así. Ha habido un afloramiento de patrimonios", explica Montoro ante las críticas por la conocida como amnistía fiscal.

17:03 horas. Montoro asegura que las cifras de fracaso escolar se debe a los gobiernos socialistas que han aprobado las diferentes leyes educativas. "La Lomce es la primera ley de la democracia en educación hecha por el Partido Popular", asegura el ministro. Precisamente, estos días se están celebrando huelgas en toda España por esa ley de educación. Lea aquí la noticia.

17:00 horas. El ministro de Hacienda vuelve a cargar contra Pedro Sánchez: "Pregúntele de nuevo a sus asesores ¿o es que no se ha leído las cifras?".

16:52 horas. "El Gobierno de Zapatero tiró la toalla y por eso convocó elecciones anticipadas para no hacer los presupuestos del año siguiente", afirma tajante Montoro.

16:46 horas. "Pregúntele a sus asesores, señor Sánchez", asegura Montoro en referencia a la visión del socialista sobre la mejoría de la economía. "Pregúntele también a los trabajadores, a los autónomos y a los empresarios que son los que están haciendo la recuperación", añade.

16:44 horas. "Repite prejuicios que algo queda...", afirma con sorna el ministro.

16:42 horas. "La memoria es traidora...", asegura Montoro recordando esos debates con otros líderes socialistas como Rodríguez Zapatero.

16:40 horas. "Es usted el quinto líder socialista con el que tengo la oportunidad de debatir sobre los Presupuestos en esta Cámara, y es un honor", empieza su intervención el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

16:38 horas. "La resignación no va a sacar a España de la crisis y ustedes se han resignado", añade el socialista y concluye su intervención.

16:36 horas. "Existe una diferencia entre tener sueldos buenos y sueldos obscenos", asegura Sánchez sobre la retribución de los altos ejecutivos.

16:34 horas. "Hoy tenemos más parados pero menos recursos para su formación. No queremos que haya una generación perdida de jóvenes y una generación olvidada de parados de mayores de 45 años", explica Sánchez entre aplausos de los socialistas.

16:27 horas. Sánchez pide al Gobierno que "el Estado rescate a las familias y a los autónomos en situaciones límite". "Tienen que tener una segunda oportunidad", añade.

16:25 horas. Sobre la crisis del ébola, Sánchez recrimina al Gobierno que sólo dedique 500.000 euros para combatir el virus en África. "Ese es el compromiso del Gobierno con el ébola...", ironiza Sánchez.

16:21 horas. "Los tres problemas históricos de España son el paro, la baja competitividad y el elevado endeudamiento privado y no han resuelto ninguno de los tres. Además han añadido dos más: la desigualdad y la deuda pública", afirma el secretario general del PSOE.

16:18 horas. "Usted devuelve la paga extra a los funcionarios porque ha perdido un juicio, no es por política", añade Sánchez.

16:15 horas. "Ha sido muy emotiva la defensa de los empleados públicos pero tiene un secretario de Estado de Función Pública que les ha pedido que tomen menos cafetitos", asegura Sánchez.

16:10 horas. "Su política fiscal ha sido una trituradora. ¿Se acuerdo usted de los mileuristas, señor Montoro?", pregunta Pedro Sánchez.

16:03 horas. Toma la palabra el portavoz y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez: "Basta ya de mentiras", le recrimina a Cristóbal Montoro.

16:02 horas. Comienza la ronda de intervenciones de la oposición para presentar sus enmiendas.

13:04 horas. "Estos presupuestos son la vía para reforzar el crecimiento económico", concluye Montoro su intervención en el Congreso de los Diputados que a lo largo de la tarde debatirán las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios.

12:55 horas. "España es ese gran país que cuando se pone en marcha vuelve a sorprender", asegura el ministro de Hacienda. "Hemos pasado de una dictadura a una democracia, a un Estado de derecho pleno, con una descentralización política que no ha hecho nadie en el mundo", añade.

12:50 horas. "Son los presupuestos que necesitan los trabajadores para que sus nóminas aumenten", explica Montoro. Además, en plena huelga estudiantil, el ministro también asegura que beneficiará a los estudiantes, a los autónomos y a las empresas para crear empleo.

12:40 horas. Montoro reprende a los empresarios y a los medios de comunicación: "España no tiene una administración gigantesca. Es un mito". El propio Círculo de Empresarios de Mónica Oriol ha pedido que se despida funcionarios para ahorrar 90.000 millones. Lea aquí la noticia completa.

12:36 horas. "Sabemos que la creación de empleo es muy insuficiente para el paro que hay en España. Pero somos conscientes de que los más complicado ya ha pasado. Ha costado mucho, mucho esfuerzo y sacrificio", explica el ministro.

12:34 horas. "España está creciendo sobre bases sólidas que permiten la recuperación económica por la mejora de la financiación en los mercados y por la mejora de las estructuras básicas productivas, como el sector bancario. También por la mejora de las relaciones laborales", añade.

12:32 horas. "Los mercados ven que España tiene capacidad para pagar su deuda, aunque la deuda pública ha aumentado para pagar las facturas del pasado", explica Montoro.

12:30 horas. "Ya nadie puede debatir que la recuperación económica de España es una realidad", asegura tajante el ministro.

12:28 horas. "La velocidad de recuperación no estaba en las previsiones de la mayoría de los organismos internacionales. Pero sabemos que queda mucho por hacer, sobre todo fortalecer la recuperación del empleo", explica Montoro.

12:24 horas. Montoro ironiza. "Algunos dijeron que 2014 iba a ser el peor año, pero, ¿para quién? ¿Para los españoles o para los que están en esta Cámara?", asegura el ministro refiriéndose a los diputados.

12:22 horas. "Aquellos días están lejanos, no por el tiempo, sino por el cambio que ha vivido la economía", asegura Montoro.

12:18 horas. "El rescate nos habría atado de pies y manos y no podríamos haber tenido una política fiscal soberana", explica Montoro.

12:16 horas. El ministro de Hacienda recuerda las "facturas en los cajones" por las medidas "electoralistas" que tomó el PSOE. "Se dejó un Estado a las puertas de la bancarrota", asegura.

12:14 horas. "Los presupuestos y las reformas estructuras sirven para crear empleo, para eso son", explica Montoro.

12:10 horas. Comienza la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro: "Estamos ante los Presupuestos de una nueva etapa, los del crecimiento".

Lee además:

El Gobierno envía a Bruselas el Plan Presupuestario de 2015, con nuevos recortes del gasto

¿Qué valores se beneficiarán más de los Presupuestos Generales para 2015?

contador