• Pide a los nacionalistas catalanes que 'utilicen los cauces de la Constitución' para sus pretensiones
  • Asegura que España podría crecer en 2015 por encima del 2,4% previsto por el Gobierno
Rajoy_Ministros

Mariano Rajoy ha concluido el último debate del Estado de la Nación de la legislatura haciendo un llamamiento para seguir con las políticas que han llevado a España a la recuperación y la creación de empleo: "Si seguimos apostando por medidas sensatas, España seguirá creciendo y creando empleo, pero si cambiamos de políticas, no se puede garantizar la recuperación", ha señalado el presidente del Gobierno. Además, ante las críticas por su postura ante los presos etarras, Rajoy ha señalado que "no va a cambiar la política penitenciaria" y ha hecho un llamamiento a los partidos nacionalistas para que se valgan de los cauces recogidos en la Constitución para llevar a cabo sus pretensiones.

España podría crecer en 2015 por encima del 2,4%

Lea también: El Constitucional anula la ley de Consultas catalana y la convocatoria del 9-N

Además, en su última intervención, Rajoy también ha hecho una férrea defensa de lo público y ha puesto como ejemplo la gestión de la crisis del ébola "con una infectada que se curó en un hospital público". También ha añadido que llevará a cabo los programas necesarios para encontrar una solución al tratamiento de los afectados por la hepatitis C.

En la segunda jornada, en la que estaban llamados a la tribuna los partidos minoritarios y el Grupo Mixto, el gran protagonista ha sido el diputado de Compromis, Joan Baldoví, que ha sufrido un mareo y ha tenido que ser trasladado a un centro médico.

La oposición en pleno ha reprochado a Rajoy su actitud triunfalista aunque él mismo ha asegurado "que muchos vienen a criticar lo mal que va a todo sin querer ver la recuperación pero tampoco sin aportar ni una solución". En cuanto a las críticas por el crecimiento de la deuda, el presidente ha recordado "la herencia recibida con un 9% de déficit: eso no se puede arreglar en media hora". De este modo, Rajoy ha vinculado el crecimiento de la deuda pública a la necesidad de reducir la desviación de las cuentas públicas y ha vaticinado que en 2017 comenzará a descender el nivel de endeudamiento sobre el PIB.

Lea también: Las diez medidas anunciadas por Rajoy en el debate del Estado de la Nación: tarifa plana para contratos indefinidos, deuda...

LA MARCHA ECONÓMICA Y EL FUTURO DE ESPAÑA

Rajoy, en sus dos días de comparecencia ha hecho un discurso en el que ha puesto énfasis en la buena salud económica que muestra España y ha anunciado una serie de medidas para apoyar la reactivación de la economía. Al mismo tiempo ha anunciado una mejora de las previsiones de crecimiento del 2,4% para 2015. De hecho, el presidente del Gobierno ha informado de grandes novedades que entrarían en vigor en los últimos meses de la legislatura, como la aprobación de un cheque familiar de 100 euros mensuales para familias monoparentales.

Lea también: El PP estrecha el cerco sobre Podemos y piensa en unos Presupuestos Generales que ahoguen a la oposición

El evento, uno de los más importantes del año en la esfera política, ha arrancado este martes en el Congreso de los Diputados a las 12.00 horas del martes y continúa este miércoles. Sin embargo, Ciudadanos y Podemos, fuerzas de reciente creación, no estarán presentes al no haber concurrido en las últimas elecciones generales.

ASÍ HA SIDO EL DEBATE

13:30 horas. Rajoy finaliza su discurso entre aplausos: "Si seguimos trabajando, España tendrá más futuro que pasado".

13:28 horas. Rajoy recuerda la crisis del ébola y asegura que "curamos a una infectada en un hospital público", en relación al caso de Teresa Romero. "Este país no es de broma", concluye.

13:24 horas. Rajoy sube por última vez a la tribuna. "La sangría del paro se ha parado ahora toca continuar. Hemos comenzado a crecer, ahora toca continuar", asegura.

13:08 horas. "Somos gente honrada, hemos enterrado a compañeros por defender unas siglas e ideales", recuerda Hernando.

13:06 horas. "La corrupción no es algo nuevo, lo que si es nuevo es la determinación contra ella", añade el portavoz del PP.

13:04 horas. "El AVE que conecta las cuatro provincias catalanas ha sido pagado por los catalanes pero también por el resto de los españoles", recuerda Hernando.

13:01 horas. "Muchos de ustedes desde la oposición pedían el rescate", añade.

12:59 horas. "Con el PSOE, la media de impuestos que pagaban las empresas más grandes del Ibex era del 3%", asegura Hernando.

12:56 horas. "La última legislatura del PSOE hizo tambalear el Estado del Bienestar", añade el popular.

12:54 horas. "Pedro Sánchez no ha perdido el GPS, ha perdido la brújula del PSOE", asegura Hernando, quien recrimina al líder del PSOE que no esté presente en el Congreso. Lea también: Pedro Sánchez se pierde en Washington y un rector cuestiona su capacidad para dirigir España

12:53 horas. Sube a la tribuna Rafael Hernando, portavoz del Grupo Popular en el Congreso.

12:52 horas. "Vamos a estar en 2015 y 2016 con un nivel similar y a partir del 2017 mejorará, eso si seguimos con la misma política económica", concluye Rajoy.

12:50 horas. "Encontramos un déficit del 9% y eso no se corrige en media hora", añade el presidente, quien recuerda "las facturas en los cajones" a proveedores.

12:48 horas. "La deuda pública en España es muy elevada en estos momentos pero hay que saber exactamente cómo se ha originado y cómo nos va a afectar en el futuro", explica Rajoy.

12:45 horas. "Si quiere reformar la Constitución, tome los cauces que hay dispuestos si se atreve", asegura Rajoy a Bosch, de ERC.

12:42 horas. Rajoy toma de nuevo la palabra para dar la réplica a los partidos minoritarios y les recrimina que "suban a la tribuna para decir que el Gobierno discrimina a las comunidades".

12:40 horas. Uxue Barkos vuelve a la tribuna y se despido del hemiciclo. Ya no volverá a presentarse como candidata en las próximas elecciones.

12:33 horas. Salvador, de UPN, defiende la teoría de Rajoy y asegura que "los populismos solo traen la pobreza". UPN ha sido en varias ocasiones socio de gobierno del PP en Navarra.

12:31 horas. "Hay que tomar medidas haya crisis o no", sentencia Oramas.

12:28 horas. Ana Oramas, de Coalición Canaria, vuelve a criticar la privatización de Aena.

12:22 horas. Vuelve a la tribuna el portavoz de Amaiur, Sabino Cuadra: "En cuestiones de ética y moral, ustedes a callar. En corrupción, levanten la mano porque son matemática pura", señala el diputado a Rajoy.

12:20 horas. El diputado Joan Baldoví ha sido trasladado en una ambulancia a un centro médico. Al parecer, según han destacado sus colaboradores, padece de problemas de tensión. Lea también: Joan Baldoví, de Compromis, se desmaya en su intervención en el debate del Estado de la Nación

12:18 horas. Concluye la réplica de Rajoy.

12:17 horas. "El Gobierno tiene que preservar la legalidad y cuando no se cumple, recurrimos al Constitucional", señala Rajoy. Lea también: El Constitucional anula la ley de Consultas catalana y la convocatoria del 9-N

12:14 horas. Sobre la situación política en Navarra, el presidente sostiene que "donde mejor está Navarra es en su condición de Comunidad Foral como una de las grandes comunidades de España".

12:10 horas. "Sé que hay gente que aún no nota la recuperación económica, soy consciente, pero ha mejorado el consumo, la compra de vehículos o la adquisición de viviendas", señala Rajoy. Lea también: La firma de hipotecas sube un 14,2% en noviembre y encadena seis meses de ascensos

12:07 horas. "Aena sigue siendo una empresa pública y sus trabajadores son trabajadores públicos", explica Rajoy por las quejas de Coalición Canaria sobre el proceso de privatización y las inversiones en las islas. Lea también: Aena cubre el tramo minorista de la OPV en unas horas

12:02 horas. Sobre Canarias, Rajoy asegura que conoce perfectamente su singularidad y recuerda algunos mecanismos de inyección presupuestaria como el FLA. Lea también: Cataluña pide 9.400 millones al Fondo de Liquidez Autonómico

12:01 horas. "No se puede criticar todo y no aportar ni una sola solución", zanja el presidente.

11:59 horas. "¿En qué país hay la sanidad pública de España? ¿En qué país vivimos? Millones de turistas nos visitan, será por algo, ¿no?", se pregunta Rajoy.

11:56 horas. "Este país ha hecho un gran esfuerzo. 2016 será mejor que 2015 si seguimos adoptando las medidas necesarias", añade el presidente, quien sugiere que España podría crecer por encima del 2,4% este año, que son las últimas previsiones anunciadas por él mismo el martes en el Congreso.

11:54 horas. "Yo no he venido a vanagloriarme de mis éxitos", explica Rajoy por las quejas del BNG.

11:48 horas. Rajoy vuelve a la tribuna e inicia su mensaje criticando a Sabino Cuadra, de Amaiur: "Es repugnante lo que usted ha dicho", en referencia a los mensajes sobre ETA y la política penitenciaria de los presos etarras.

11:42 horas. Uxue Barkos, portavoz de Geroa Bai, toma la palabra y la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, abronca a la diputada por utilizar el euskera.

11:36 horas. Mientras el hemiciclo sigue esperando alguna noticia sobre Joan Baldoví, toma la palabra el portavoz de UPN, Carlos Salvador, que comienza su intervención hablando del nacionalismo vasco y el terrorismo.

11:34 horas. El portavoz de Foro Asturias, Álvarez-Sostres ha pedido a Rajoy que "cambie su modelo político" y le ha pedido que "pague lo que debe antes de irse a las cuencas mineras".

11:28 horas. Joan Baldoví es trasladado al servicio médico del Congreso y se reinicia la sesión en el Congreso con la intervención de Foro Asturias.

11.25 horas. Sigue suspendida la sesión para atender Baldoví dentro del hemiciclo.

11:12 horas. El portavoz de Compromis, Joan Baldoví, comienza su intervención y se ha sentido indispuesto. "Un médico, un médico", ha pedido Celia Villalobos. Lea aquí la noticia completa.

11:02 horas. Ana Oramas, de Coalición Canaria, reprocha a Rajoy inversiones que está llevando a cabo en otras regiones como las Islas Canarias o la Comunidad Valenciana frente a los recortes que ha vivido el archipiélago canario.

10:59 horas. Toma la palabra la portavoz del partido gallego BNG. "Las mujeres han retrocedido años en condiciones laborales y de igualdad. Los salarios han caído también", recalca Olaia Fernández, portavoz del grupo gallego.

10:56 horas. "Suelte lastre señor Rajoy, libérese y independícese del mundo del Candy Crush", finaliza su intervención Bosch, haciendo referencia a la polémica de Celia Villalobos y su 'pillada' con el videojuego. Lea también: Vídeo | Celia Villalobos se entretiene con el Candy Crush mientras interviene Rajoy

10:54 horas. "¿Recuerda la comisión de investigación de Pujol en el Parlament de Cataluña? Nosotros hemos propuesto varias aquí en este Congreso, aprenda señor Rajoy", asegura Bosch. Lea también: Las claves de la comparecencia de los Pujol ante el Parlament de Catalunya: ni comisiones ni paraísos fiscales

10:52 horas. Toma la palabra Alfred Bosch, portavoz de ERC. "Adiós con el corazón, que con el alma no puedo", comienza su intervención.

10:50 horas. "Señor Rajoy olvídense de la política franquista de la victoria porque nunca la van a tener. Nosotros tenemos la mano tendida para avanzar en la vía democrática y en la paz", concluye Cuadra.

10:47 horas. "Ustedes niegan el derecho a la consulta, esto es una francocracia señor Rajoy", añade Cuadra en relación al proceso de Cataluña y compara la situación con el País Vasco.

10:44 horas. "Tiene todo un récord. En tres meses la ley mordaza, el nuevo código penal y la ley antiyihadista", señala Cuadra que critica el "estado policial" al que ha "sometido" Rajoy a los ciudadanos. Lea también: Rajoy y Sánchez firman el pacto contra el terrorismo yihadista, su primer acuerdo de Estado

10:40 horas. Cuadra continúa con una interpelación dura: "Hay que desinfectar las instituciones de la corrupción. La corrupción se ha convertido en estructural: Gobierno, comunidades, Casa Real, sindicatos...". Lea también: CIS: La preocupación por la corrupción en España se dispara al 63,8% y supera su récord histórico

10:36 horas. Es el turno del Grupo Mixto. Comienza el portavoz de Amaiur, Sabino Cuadra: "España lidera la exportación de personas. No hay más paro porque la gente se va, se pira", añade.

10:33 horas. Rajoy concluye su réplica hablando de las inversiones en ferrocarriles en País Vasco y anuncia una nueva inyección presupuestaria que se aprobará en el próximo Consejo de Ministros.

10:31 horas. "No hay ninguna Constitución en el mundo que incluya el derecho de autoderminación", contesta Rajoy al diputado del PNV. Lea también: De Escocia a Cataluña pasando por Euskadi, el Tirol y Gales: los 10 movimientos independentistas de Europa

10:29 horas. "Portugal y Grecia tuvieron que pedir rescates porque no podían financiarse", señala Rajoy y recuerda que en "España había administraciones que tenían que pagar más de un 7% en intereses".

10:26 horas. "Han sido tres años durísimos, pero estamos infinitamente mejor que hace tres años. Queda mucho por hacer, sobre todo en empleo", asegura Rajoy. Además, señala que "si se siguen haciendo las cosas bien, fuera de ensoñaciones ideológicas, crearemos 500.000 puestos de trabajo al año".

10:23 horas. Rajoy vuelve a la tribuna comenzando por el tema griego: "Creo que llegaremos a un acuerdo con el Gobierno de Grecia", asegura el presidente. Además, sostiene que "ahora podemos ser más optimista que en los últimos años".

10:21 horas. "Hay presos de ETA que se han arrepentido y que se han entrevistado con familiares de las víctimas y no se les ha aplicado ningún beneficio penitenciario. Hay que cambiar la legislación porque la situación ha cambiado", señala Esteban.

10:17 horas. "En los últimos años en España se ha legislado en lo penal a golpe de telediario", asegura Esteban en relación a los cambios que ha llevado a cabo el Ejecutivo en el Código Penal. Lea también: El nuevo Código Penal incluirá 17 nuevos delitos que afectan a funcionarios

10:15 horas. "La ley orgánica de Presupuestos fue impuesta por Europa", añade Esteban. Además, el portavoz le recrimina a Rajoy que "proponga medidas en el año electoral".

10:12 horas. "Usted ha utilizado solo los tonos pastel para hablar de la situación de España", recrimina el portavoz del PNV Aitor Esteban a Rajoy.

10:08 horas. "El mejor sistema para acabar con el terrorismo es que ETA se disuelva", asegura Rajoy en relación a la banda terrorista y la situación en el País Vasco.

10.00 horas. Rajoy analiza la situación en Grecia: “Syriza entendió que tenía que cumplir las condiciones de quienes le habían prestado dinero”.

9.50 horas. Mariano Rajoy mantiene el discurso del martes y repasa todos los éxitos de su legislatura. “Hay cosas que van mejor”, señala. También indice de nuevo en la revisión de las expectativas del crecimiento.

9:42 horas. Rajoy se defiende: “Lo de la autocomplacencia infinita no es justo”.

9.32 horas. “El País Vasco no está en la agenda del Gobierno. La paz es más que la ausencia de violencia”. Esteban centra el discurso en la causa independentista y saca a escena la cuestión soberanista de "la patata catalana y la euskalpatata".

9.27 horas. “La corte de Luxemburgo vovlerá a tirar de las orejas al Estado español. Así es la marca España”. Esteban arremete contra presuntas interferencias del Gobierno en el poder judicial.

9:20 horas. “No se puede esperar a estar apunto de echar el cierre para sacar una serie de medidas electorales. Lo que ha anunciado Rajoy se podría haber hecho mucho antes”.

9.10 horas. Se retoma el debate sobre el estado de la nación y el portavoz de PNV en el Cpngreso, Aitor Esteban, comienza su discurso. “Califica de “incoherente e hipócrita” que el PP cree con sus votos “de la mano de Bildu” comisiones para “arremeter contra otros partidos”.

-- Miércoles, 25 de febrero --

21:27 horas. El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, da por concluida la primera sesión del debate sobre el estado de la nación.

21:14 horas. Rosa Díez: No estamos aquí para hablar de su partido ni del mío. Cuando quiera lo hablamos en televisión.

21:09 horas. Mariano Rajoy: En su día si que tuvo una opinión sobre el rescate, usted dijo que en España la única opción era pedir un rescate, pero nosotros lo conseguimos. ¿Tiene usted alguna opinión sobre lo que les ha pasado a los países que han pedido un rescate? Menos prestaciones sociales, eliminación de ayudas a familias, subidas de impuestos de la renta... ¿Cuando usted se posicionó a favor del rescate reconoce que se equivocó?. Usted viene aquí a hablarnos de su vida, pero no de lo importante. ¿Usted tiene alguna opinión sobre algo, sobre la unión bancaria, las conexiones eléctricas, pero no sé si tiene opinión sobre eso, o sobre Ucrania y Grecia?. ¿Qué opinión tiene usted sobre que en 2015 se van a crear puestos de trabajo, y también en los años venideros? Usted solo tiene una opinión sobre sí misma y así le va.

21:03 horas. Mariano Rajoy: Yo no pongo en tela de juicio que vayamos a perder las elecciones, pero creo que usted también va a tener un resultado muy brillante. Del señor Rajoy, no se fiarán los españoles, pero de usted muchísimo menos. Hay que ser un poco menos soberbia. No estoy de acuerdo con lo que ha dicho usted con las cifras macro. Es metafísicamente imposible hacer buenas políticas sin que la macro vaya bien, es muy difícil que con déficit podamos generar bienestar para los ciudadanos. Hay mucha gente que reconoce que los esfuerzos de estos tres años han servido para corregir desequilibrios.

21:02 horas. Rosa Díez a Rajoy: No le he llamado presidente, porque yo a un primer ministro que miente en sede parlamentaria, no le considero mi presidente.

20:54 horas. Rosa Díez a Rajoy: ¿Cree usted que el país de Lorca, Cervantes u Ortega y Gasset puede no estar colocado entre los cinco primeros de la OCDE? La España que progresa es también una España laica, el laicismo es sustancialmente la separación de poderes. Cuando usted hablaba de corrupción esta mañana iba con el anzuelo puesto y sólo miraba a su bancada. ¿No le da vergüenza que una mujer tenga que trabajar tres meses más al año para ganar lo mismo que un compañero masculino?. Ustedes filtran datos de Hacienda para perjudicar a sus rivales políticos. Su amigo Bárcenas ha dicho que había hecho públicos los mensajes porque estaba seguro de que dimitiría, pero usted sigue ahí, a ver si escampa. Cuando se miente ante el Congreso se debe dimitir.

20:51 horas. Rosa Díez a Montoro: Si acabáramos con la corrupción de las contratas públicas nos ahorraríamos 43.000 millones de euros. A diferencia de ustedes, España es una nación progresista, que no es una ideología de mercado, es una apuesta por la educación, por eso nosotros queremos un pacto sobre educación.

20:44 horas. Rosa Díez a Rajoy: Las malas noticias para los españoles es que el tratamiento del doctor Rajoy se ha mostrado muy dañino. Señor Rajoy, usted lleva meses administrando sus antibióticos, y los españoles se mueren lentamente de hambre y de frío. Su tratamiento ni cura ni palia el dolor. Los españoles nos estamos extinguiendo, el número de fallecimientos va a superar al de nacimientos. Es un país que languidece pero usted prefiere, en vez de votar a favor de una ayuda por hijo, dar las gracias a los españoles. ¿Por qué?. Ustedes han dejado tirados a miles de ciudadanos, les ha dejado sin atención sanitaria y sin papeles. Lo más dramático de esta situación es la distancia mínima entre lo que están sufriendo los españoles y lo poco que costaría salvarlos. Con menos de 25.000 millones de euros, podemos recuperar la investigación, y la sanidad.

20:41 horas. Rosa Díez a Rajoy: La mayoría de los españoles son más pobres, menos ustedes y sus amigos. Pero usted nos da las gracias como si hubiéramos llegado a esta situación voluntariamente.

20:31 horas. Rosa Díez a Rajoy: Yo no voy a entrar con usted a discutir con cifras. Hoy hemos hablado mucho de Grecia, pero España ha sido rescatada por Europa, por completo y con condiciones, con cargo a la deuda y que tenemos que devolver con intereses. Es financiero, pero rescate, o no se ha enterado o quiere venir aquí a mentirnos. Grecia tiene que cumplir sus compromisos pero usted debería ser igual de implacable para recuperar el dinero que los ciudadanos han perdido en las entidades dirigidas por sus testaferros. Usted va a perder las elecciones por lo mismo que por lo que las perdió Zapatero: por mentir. Hay una España que repudia la mentira y la mediocridad. La Marca España, señor Rajoy, es el talento y la creatividad y usted las está echando por la borda. Esta mañana no ha dicho usted ni una palabra de cultura. Los españoles se enfrentan cada día a su desidia y a sus mentiras, sobreviviendo a sus recortes en Sanidad y en Educación. Ustedes han elegido el camino fácil, el de los recortes y el de la obediencia, pero no nos cuente que no pudo hacer otra cosa, no somos tontos.

20:25 horas. Rosa Díez a Rajoy: Hemos descubierto su complejidad con la trama corrupta (Luis Bárcenas), y después descubrimos sus mentiras sobre la contabilidad B. La España real ya no se deja engañar. Los millones de ciudadanos expulsados del sistema por sus políticas se indignan cuando habla usted de recuperación. ¿Qué recuperación les ha llegado a los parados sin cobertura?. Señor Rajoy, ¿ha invertido usted su dinero en preferentes?. Sus cifras tienen pies de barro, la deuda ha llegado al 100%, y sigue erosionándose el poder adquisitivo de los españoles.

20:22 horas. Mariano Rajoy: No es verdad que baje los impuestos a los más ricos. No tiene ningún sentido tener un déficit insuperable, porque eso nos obliga a ir a los mercado, ya vimos lo que pasa cuando vamos a los mercados con déficit. No estoy de acuerdo con lo que ha dicho sobre Grecia. El MEDE le ha hecho un préstamo por una cantidad mucho mayor a Grecia, si Grecia no lo paga, entonces lo tenemos que pagar los estados nacionales, desconozco qué pintan aquí los especuladores, que desde luego yo no conozco.

20:17 horas. Joan Coscubiela: Después de tres reformas eléctricas de Soria la factura sigue subiendo, porque aunque lo nieguen están ustedes al servicio del oligopolio eléctrico. Usted pisará la calle, pero no pisa los centros de trabajo de este país, y si los pisa es para pisar derechos. ¿Qué va a ser de su promesa sobre la segunda oportunidad? ¿Quién va a pagar la exención de cuotas que usted ha prometido?

20:15 horas. Garzón a Mariano Rajoy: ¿Qué le parece el escándalo de Endesa? Ni usted me ha contestado ni tampoco el señor De Guindos. Son ustedes de un capitalismo de amiguetes. Sobre Grecia, su política es socializar pérdidas y privatizar beneficios, ustedes no son patriotas.

20:12 horas. Garzón a Montoro: "No les vamos a permitir que sean cómplices de las familias implicadas en la lista Falciani". "Estamos hartos de gente que se dice patriota pero después no defiende los intereses de la nación, sino a Merkel y a las grandes finanzas internacionales".

20:06 horas. Sobre Grecia, Rajoy asegura: "Nosotros hemos desembolsado 7.000 millones de euros", recuerda. "Defendí algo tan razonable como que se cumplan los compromisos que acuerdan los países. Es que en Europa hay 28 y si cada vez que hay una elección, gana uno distinto, así no se puede gobernar", concluye Rajoy. Lea también: Rajoy felicita a Tsipras y Syriza: “Espero un Gobierno estable y comprometido con el proyecto europeo”

20:04 horas. "Se trata de proteger los derechos fundamentales", explica Rajoy sobre la conocida como ley mordaza, ante las críticas de la oposición. En tres años de legislatura se han celebrado 90.000 manifestaciones". Lea también: Tres años de gobierno resumidos en las 10 mejores frases de Rajoy

20:02 horas. "En España tenemos muchos problemas, pero de derechos y libertad públicas, no parece", asegura Rajoy. "Tenemos una democracia avanzada con un sistema de primer orden, cualquier persona normal está de acuerdo", añade.

20:01 horas. "No se puede decir que hay millones de españoles que no pueden ver la tele porque no pueden pagar la luz. Hay que ser más serios", reclama el presidente.

19:59 horas. "No se puede andar así por la vida. Entiendo que Garzón no lleva mucho, pero el señor Coscubiela... ya debería, sin ánimo de tal...", ironiza Rajoy.

19:55 horas. Rajoy vuelve a la tribuna para dar respuesta a Garzón y asegura: "¿Se creen que yo no voy a la sanidad pública? Ustedes se creen que son los dueños de los servicios sociales y de los sentimientos, el resto también los usamos", asegura el presidente.

19:45 horas. El portavoz de Izquierda Unida, Alberto Garzón recrimina al Gobierno su política energética: "Quieren poner impuestos al sol. Cuando la gente no pueda pagarlo, ¿recortarán el sol también?". Además, el líder de izquierdas concluye su intervención: "Este es su último debate. Vamos a echarle señor Rajoy. Salud y República"

19:00 horas. Entre las medidas anunciadas por Rajoy, destaca el nuevo cheque familiar. ¿En qué consiste? ¿Quién se puede beneficiar? Consulta todas las claves aquí.

18:45 horas. El debate del Estado de la Nación, el último de la legislatura, se ha convertido en lo más comentado en las redes. Con el hashtag #DEN2015 los usuarios han compartido cientos de mensajes y montajes sobre las intervenciones de los políticos. Bárcenas y la corrupción, los grandes protagonistas. Vea los mejores memes del debate del Estado de la Nación


18:20 horas. Las reacciones al debate del Estado de la Nación continúan. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, considera que "este será el último debate del bipartidismo" y se cuestiona si "será el último de Rajoy". Además, sostiene que "las propuestas realizadas por Rajoy en el debate son las de Ciudadanos, sólo que él no las cumple".

18:10 horas. Durán i Lleida finaliza su intervención pidiendo que la Fiscalía retire las querellas presentadas después de la celebración del 9N en Cataluña. Lea también: La Fiscalía presenta la querella contra Mas por cuatro delitos relacionados con el 9-N

17:35 horas. Durán i Lleida saca a relucir al tercer sector y asegura que Rajoy se ha olvidado completamente de ellos. Además, también afirma que "aunque se ha creado empleo, es de una calidad lamentable".

17:27 horas. Ahora es el turno del resto de partidos. Comienza CiU con Durán i Lleida, quien comienza su intervención hablando de la "recentralización del Estado" y alabando que "no haya habido rescate de España".

17:24 horas. Rajoy concluye su réplica asegurando: "Señor Sánchez, usted no venga aquí a decir nada más, ha sido patético".

17:22 horas. Rajoy asegura que él también "está preocupado por donde ha llevado Pedro Sánchez al PSOE según los últimos sondeos". Lea también: Nueva encuesta electoral: El PP obtendría 121 escaños, Podemos 96 y el PSOE 84

17:20 horas. Rajoy vuelve a la tribuna y asegura que "Pedro Sánchez está más preocupado por Pablo Iglesias o Susana Díaz", afirma irónico.

17:16 horas. "Yo soy un político limpio", insiste Pedro Sánchez. "Por usted, señor Rajoy, no pone la mano en el fuego ni Esperanza Aguirre", concluye. Además, saca a relucir en diversas ocasiones a Bárcenas y afirma: "La historia del PP está vinculada estrechamente a Bárcenas". Lea también: Jordi Évole sobre la entrevista a Esperanza Aguirre en Salvados: "Nunca me había pasado algo así"


17:11 horas. Sánchez considera que Rajoy "es incapaz de creerse su propia realidad". "Prefiere escudarse en la herencia recibida pero si que se escuda en los salarios de 1990. Habla tanto de herencia que se olvida del futuro", resalta el secretario general del PSOE.

17:07 horas. Pedro Sánchez vuelve a la tribuna para dar la réplica a Rajoy y saca a relucir a los funcionarios o la crisis del ébola por las medidas adoptadas por el Ejecutiva y algunas declaraciones de Cristóbal Montoro.

17:05 horas. "Creo que podemos seguir corrigiendo los desequilibrios sociales y económicos y algunas decisiones van a ayudar a que la gente viva un poco mejor, que es lo que debemos perseguir los que nos dedicamos al servicio público", concluye el presidente en su segunda intervención.

17:01 horas. Rajoy insiste: "Ya nadie habla del rescate de España. Creemos en el futuro de España y las políticas ya no exigen tantos sacrificios. Ahora ya podemos hacer políticas sociales".

16:58 horas. "Algunas cosas buenas se han producido en España desde el 1 de enero", explica Rajoy y saca a relucir algunas previsiones y datos macro publicados hasta el momento, como los del Banco de España o la Comisión Europea. Lea también: La Comisión Europea dice que el paro va a ir reduciéndose "sustancialmente" en España

16:53 horas. "¿Cómo habla usted de ejecuciones hipotecarias si subieron más de un 100% en la legislatura del PSOE?", señala el presidente. Además, sobre el empleo, Rajoy asegura que "el PSOE no puede hablar de empleo durante años" por "la herencia recibida".

16:50 horas. Rajoy critica con dureza las palabras de Sánchez y asegura que "su discurso debería ser de más nivel".

16:45 horas. Rajoy vuelve a la tribuna hablando de "la brillante de intervención de Pedro Sánchez. Usted está más preocupado por Pablo Iglesias que por España", añade.

16:40 horas. "Hay que doblar el número de becas y apostar por la Formación Profesional", asegura Pedro Sánchez. Además, el líder socialista apuesta por un "plan industrial para acabar con el paro juvenil".

16:35 horas. Pedro Sánchez habla de la causa soberanista: “Cataluña es el síntoma del bloqueo del modelo autonómico”.

16:30 horas. Sánchez tiene la palabra: “Rajoy en tres años ha roto el pacto por la democracia entre generaciones”

16:28 horas. Pedro Sánchez sigue aferrándose al paro: “Siete de cada diez empleos perdidos eran indefinidos y se han perdido como consecuencia de su reforma laboral”.

16:25 horas. “Su regeneración democrática es poner al frente de TVE a un antiguo presidente de Telemadrid. Es también dar martillazos al ordenador de Bárcenas”.

16:24 horas. “No confían en aquellos a quien Gobierna. Salga del plasma”.

16: 17 horas. Pedro Sánchez comienza la campaña: “Prometo derogar las tasas judiciales”

16:14 horas. Pedro Sánchez sobre el rescate a Bankia: “El PP quería salvar al soldado Rato. Digo la verdad aunque duela”.

16:10 horas. El secretario general del PSOE acusa al Gobierno de Mariano Rajoy de haber reducido “en 12 puntos” las prestaciones de desempleo, lo que ha calificado de su “decisión más cruel”.

16:07 horas. Sánchez acusa a Rajoy de haber “destruido empleo y cercenado los derechos de los trabajadores”. “Nunca ha habido tanta precariedad laboral en nuestro país y aún así tiene la desfachatez de venir aquí a decir que crea empleo”.

16: 08 horas. “Nos alegraremos de los buenos datos macroeconómicos de nuestra economía. Fruto de los sacrificios de los españoles y de la bajada de los precios del petróleo y la depreciación del euros, así como de la labor del BCE”.

16:04 horas. El líder del grupo socialista, pedro Sánchez, comienza su discurso en el debate sobre el estado de la nación. “Señorías, este es el último debate de la legislatura y usted Rajoy, es heredero de sí mismo”.

13:35 horas. Las principales medidas anunciadas por Rajoy:

- España crecerá un 2,4% en 2015 y creará 500.000 empleos

- El Gobierno seguirá su batería de reformas para crear 3 millones de empleos: Rajoy asegura que son necesarios 20 millones de empleos para garantizar la estabilidad del sistema

- Habrá una ampliación del cheque de 100 euros para las familias monoparentales con dos hijos a cargo.

- Se aprueba una tarifa plana para fomentar la contratación indefinida: los 500 primeros euros de estos contratos no cotizarán a la Seguridad Social

- Habrá un decreto de Segundad Oportunidad para que las familias puedan renegociar su deuda como las empresas.

- Nuevas reformas contra la corrupción: reforma en la administración, en la ley tributaria y en el código penal.

13:33 horas. Rajoy concluye su intervención entre los aplausos de los diputados del PP en el Congreso.

13:30 horas. "¿Cuánto nos falta para alcanzar la estabilidad? Son 3 millones de empleos netos, es nuestro objetivo si no cometemos torpezas", relata Rajoy cifrando en 20 millones los empleos necesarios para garantizar la Seguridad Social.

13:25 horas. Rajoy dispara, sin mencionar, a Podemos: "La demagogia es la mayor amenaza del Estado del Bienestar". Además, el presidente relata algunas medidas propuestas por el partido de Pablo Iglesias, como subir el salario mínimo o adoptar nuevas ayudas sociales y ha asegurado: "Dicen que hablar es gratis". Lea también: Podemos y Ciudadanos: 10 diferencias y similitudes entre sus programas económicos

13:22 horas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho referencia al conflicto territorial que se vive en Cataluña durante su discurso inicial del debate sobre política general en el Congreso. Ha recordado que está siempre abierto al diálogo, pero con los límites que impone la ley.

En un largo discurso en el que ha hecho especial hincapié a los temas económicos y se ha referido a la corrupción sólo de pasada, Rajoy sí se ha referido al debate político abierto en Cataluña y ha presumido de haber evitado un referéndum de autodeterminación el pasado 9-N, actuando con “prudencia y determinación, firmeza y proporcionalidad”.

13:16 horas. "Todo lo que hemos conseguido es irreversible y puede deshacerse. No es momento de ventoleras ideológicas", asegura.

13:12 horas. Rajoy desgrana que en las próximas semanas el Gobierno aprobará el decreto de segunda oportunidad para que las familias puedan renegociar su deuda.

13:08 horas. Además, el Gobierno extenderá el cheque de 100 euros mensuales para las familias monoparentales con 2 hijos a su cargo.

13:04 horas. Rajoy reitera que en 2015 se crearán 500.000 empleos y anuncia una nueva reforma para los contratos indefinidos: los primeros 500 euros del salario estarán libres de cotización.

13:00 horas. "España crecerá el 2,4% en 2015, cuatro décimas más de lo previsto", asegura Rajoy.

12:58 horas. Rajoy da las gracias al PSOE por el acuerdo contra el yihadismo y asegura que es "necesario la cooperación internacional". Lea también: El PSOE incendia las redes tras firmar el pacto antiterrorista que permite la cadena perpetua

12:55 horas. Sobre el terrorismo yihadista, Rajoy aprovecha para felicitar a los cuerpos de seguridad por la operación llevada a cabo en España. Lea también: Golpe de la Guardia Civil al terrorismo yihadista en España: detiene a cuatro personas

12:53 horas. "España está de acuerdo con el pacto entre Grecia y el Eurogrupo. Cumplirán con los compromisos con los socios europeos", añade Rajoy. "El acuerdo es bueno para Grecia y para Europa". Lea también: La Comisión Europea califica de 'suficientemente completa' la lista oficial de reformas de Grecia

12:49 horas. "Europa ha cambiado también para bien en estos últimos tres años, como demuestra la unidad bancaria", señala el presidente. "Tenemos que proceder con el plan Juncker para fomentar el crecimiento económico y del empleo", añade. Lea también: Juncker revela detalles para un plan de inversión de 315.000 millones para la UE

12:45 horas. "Desde el primer momento defendimos la concordia entre los ciudadanos y la necesidad de hacer frente a los retos", asegura Rajoy sobre Cataluña y el 9N. "Nunca aceptaré que se ponga en tela de juicio la unidad de España", señala. Lea también: Rajoy apela a la unión y a ‘derribar fronteras en lugar de erigirlas’ en la inauguración de la MAT

12:42 horas. El tema de la corrupción llega al Hemiciclo. Rajoy asegura que las primeras medidas del Gobierno fueron encaminadas a combatirla. Lea también: Rajoy: "España no está corrompida, sólo hay algunos corruptos"

12:40 horas. "Hemos dotado de sostenibilidad al sistema del bienestar. Hemos salido de la crisis sin renunciar a los servicios públicos", señala el presidente.

12:38 horas. "Somos el Gobierno que más dinero ha dedicado a becas en la historia de España", asegura Rajoy. Lea también: Wert asegura que las familias se ahorrarán 150 millones de euros en tasas universitarias con su reforma

12:35 horas. "Hemos facilitado a las comunidades 122.000 millones de euros, el 71% se han destinado a financiar servicios públicos como Sanidad o Servicios Sociales", asegura Rajoy.

12:32 horas. "Como prometí en mi investidura, hemos pagado las pensiones a los 9 millones pensionistas", asegura Rajoy.

12:30 horas. "Muchas comunidades no podían mantener los servicios públicos", recuerda Rajoy. El presidente menciona algunas medidas adoptadas en estos tres años, como las líneas de crédito del ICO o el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Lea también: Montoro prepara una nueva financiación autonómica para después de las municipales

12:25 horas. "Conseguimos la cuadratura del círculo: reducir el déficit y mantener los servicios. Nos pedían que pidiéramos el rescate, pero no lo hicimos. La mejor medida de política social de la legislatura fue no pedir el rescate. Lo mejor", asegura Rajoy entre los aplausos del Grupo Popular. Lea también: Garicano responde a Santamaría: "Sí que hubo rescate por la nefasta gestión del PP en las cajas que controlaba"

12:22 horas. Rajoy insiste en su mensaje de que entre 2014 y 2015 España podrá crear hasta un millón de empleos netos.

12:20 horas. "Hemos dado un paso de gigante. Entre todos hemos conseguido la recuperación: empresarios, administraciones, trabajadores... ¿Qué puede impedirnos si perseveramos continuar con la recuperación del empleo?", se pregunta Rajoy.

12:15 horas. "No necesito traer promesas, hemos salido de la pesadilla", recalca el presidente entre aplausos y recuerda los datos de empleo. "Ya nadie se pregunta si vamos a abandonar el euro o si necesitamos el rescate. España se ha rescatado a sí misma".

12:10 horas. "Llevamos un año y medio creciendo mes a mes. Hemos cerrado 2014 con una subida del 1,4%, es el primer año que se crece desde el inicio de la crisis", añade Rajoy. Lea también: El PIB de España creció un 1,4% en 2014, su primer avance desde 2008

12:08 horas. "Hemos pagado un precio muy alto por recordar que no se puede gastar lo que no se tiene".

12:07 horas. "Los españoles hemos pagado un precio muy alto pero hemos conseguido recuperar la confianza y el crédito y, por encima de todo, la creación de empleo", explica. Lea también: El paro se reduce en 477.000 personas en 2014 con una tasa del 23,7% y 5,4 millones de desempleados

12:05 horas. "Cuando llegamos al Gobierno, cada día 3.200 personas perdían su trabajo", asegura Rajoy.

12:02 horas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llega al Congreso. Será el primero en tomar la palabra.

11:56 horas. Todo preparado en el Congreso de los Diputados para que comienza el Debate del Estado de la Nación.

Lee además:

Grecia presenta este martes su lista de reformas y Campuzano advierte: se 'observa mucha relajación' sobre el tema

Golpe de la Guardia Civil al terrorismo yihadista en España: detiene a cuatro personas

De Guindos, ¿nervioso y a gritos con Varoufakis por defender la austeridad?

contador