consejo-ministros-632-175

Más recursos para el Tribunal Constitucional. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha informado este viernes que el Gobierno recurrirá los dos decretos del Ejecutivo de Canarias que configuran una consulta sobre las prospecciones petrolíferas en la región. Además, el Ejecutivo también estudia tomar nuevas medidas contra la consulta alternativa del 9-N en Cataluña.

El Consejo de Ministros ha acordado recurrir ante el Tribunal Constitucional los dos decretos del Ejecutivo de Canarias para celebrar la consulta sobre si los ciudadanos aceptan o no las prospecciones de petróleo.

La consulta canaria será suspendida desde el momento que acepta el recurso el tribunal

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado en rueda de prensa que el Gobierno ya ha recibido el informe del Consejo de Estado, que apoya los recursos de inconstitucionalidad.

Según ha subrayado la vicepresidenta, las propuestas de impugnación se plantean con invocación del Artículo 161.2 de la Constitución, que permite que se produzca la suspensión automática de la consulta desde la admisión por parte del Constitucional, al igual que ocurrió con el decreto para la consulta del 9-N propuesta en Cataluña.

INCONSTITUCIONALIDAD DEL 9-N

Sáenz de Santamaría también ha indicado que Rajoy ha pedido a los servicios jurídicos del Estado que elaboren informes sobre la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Constitucional la organización de la consulta alternativa del 9-N en Cataluña.

Mas inició un proceso distinto de participación pero no tiene garantías democráticas

La vicepresidenta ha acusado a Artur Mas de “descargar” en los ciudadanos la responsabilidad de la organización de este procedimiento, que considera “todavía más antidemocrático” que el que se planteó en un comienzo.

Además, Santamaría ha explicado que Artur Mas "decidió renunciar" al referéndum, "inició un proceso distinto de participación política y desde entonces, el presidente de la Generalitat y distintos miembros de su Gobierno han ido dando pasos hacia un proceso que, desde luego, no tiene ningún tipo de garantías democráticas", ha subrayado.

Lee además:

Montoro afirma que los datos de paro reafirman que el Gobierno está 'haciendo lo correcto'

Rato compara las tarjetas opacas con los cheques comida: 'Yo pensaba que había retención fiscal'

contador