• Ya son 11 los imputados en esta investigación
gowex jenaro garcia

Otro golpe para Gowex. La investigación sigue su curso y el juez Pedraz ha ordenado el embargo de 3,7 millones de euros procedentes, según la Fiscalía Anticorrupción, de la "venta de acciones" de la compañía.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz explicó el embargo de la compañía de redes wifi Let's Gowex en 2014, que "se realizó, indiciariamente, con conocimiento de información relevante, esto es, con conocimiento de la real situación económica de la empresa y no la proyectada al mercado por las cuentas presentadas", tal como publica Europa Press.

El magistrado ha ordenado este martes en un auto el "bloqueo y embargo preventivo" de las cuentas que diez personas físicas y jurídicas, entre ellas el expresidente de Gowex, Jenaro García, tienen en las entidades bancarias BNP Paribas España, Renta 4 Banco y BNP Paribas Fortis, al sospechar que sus ingresos procederían de la venta irregular de acciones de la compañía, intervenida judicialmente desde el 1 de agosto pasado.

Entre los depósitos bloqueados se encuentra uno a nombre de la compañía belga Eco Energy 3 que tenía un saldo de 3,7 millones de euros y otro propiedad de la sociedad Eco Energy 1, de la misma nacionalidad, desde el que se realizó una transferencia de 1,6 millones de euros el 3 de julio pasado, dos días después de la publicación del informe de Gotham que advertía de que las cuentas de Gowex habían sido falseadas. Según el auto, la primera empresa vendió 66.000 acciones en esas fechas y la segunda 187.000.

El juez, además, cita como imputados el próximo 13 de octubre a los responsables de estas sociedades: la extrabajadora de Gowex Wireless y socia única de Eco Energy 3, Tania Roel Mosquera; y el director ejecutivo de Eco Energy 1, Michel Yvon René Ramioul. Se les atribuye indiciariamente un delito de uso de información relevante.

SOCIEDADES INVESTIGADAS

Además de las sociedades de Jenaro García y de los depósitos a nombre de los dos nuevos imputados, el magistrado pide el bloqueo de las cuentas que tengan la esposa del expresidente de Gowex, Florencia Maté; el exdirector financiero Francisco Martínez Marugán; y las empresas Arcole Ventures, Biotelgy VC y Cash Devices, propiedad del matrimonio. La primera de ellas contaba con una cuenta bancaria con un saldo de 5 millones de euros que García utilizó el 4 de agosto para depositar la fianza de 600.000 euros que le había impuesto el juez Pedraz.

YA SON 11 LOS IMPUTADOS

Con las dos nuevas imputaciones el número de encausados en este procedimiento asciende a un total de 11, entre los que se encuentran el expresidente de Gowex, Jenaro García; su mujer, Florencia Maté; el director financiero, Francisco Martínez Marugán; y el auditor de la compañía, José Antonio Díaz Villanueva.

También están imputados los presuntos testaferros Antonia Antúnez, Javier Martín Vaquero, Antonio Salmerón, la empleada del hogar Guadalupe Esmeralda Almeida y Juan Cañamero. A todos ellos se les atribuyen delitos societarios en su modalidad de falseamiento de cuentas y los relativos al mercado de los consumidores, concretamente el de falseamiento de información económica y financiera y el de uso de información relevante.

LEE ADEMÁS:

- Dos meses después del escándalo de Gowex el Gobierno no actúa y las empresas no se atreven a salir al MAB

- Así lo vivimos | La estafa de Gowex y Jenaro García estalla

- Euroconsult se dispone a salir al MAB a pesar de Gowex y de la inacción del Gobierno

contador