• El Ibex 35 se aleja de la zona de peligro de los 10.670-10.680 puntos
  • La caída del IPC aumenta las posibilidades de que el BCE inicie nuevas medidas de estímulo
ibex-632-175

El dato de inflación en la zona euro ha contribuido al cierre positivo de las bolsas en el viejo continente. Tras la caída del IPC, los inversores ven más cerca la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) introduzca nuevas medidas de estímulo económico, que podrían ser avanzadas en la próxima reunión del organismo.

  • 11.060,800
  • -0,13%

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 gana un 1,31%, hasta los 10.825,5 puntos. El resto de bolsas europeas suben una media del 1,5%en una jornada que pone punto y final al mes y al tercer trimestre.

Hasta que se produzca la reunión del BCE, fijada para este jueves, los inversores están pendientes del avance de las tensiones políticas en Hong Kong.

“El factor más importante de la sesión es el riesgo geopolítico procedente de Hong Kong”, señalan los analistas de Bankinter, que creen que ha hecho que el resto de factores quedan “relegados a un segundo plano”. Pese a la irrupción de este riesgo geopolítico, los inversores no quitan ojo esta semana a la reunión de tipos del BCE y la comparecencia posterior de Mario Draghi este jueves, además de los datos de empleo en Estados Unidos del viernes.

MÁS PRESIÓN PARA EL BCE

Por su parte, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, considera que el BCE es lo que más preocupa en este momento, “especialmente al conocer este martes que la inflación subyacente vuelve a caer en la zona en septiembre”.

La inflación subyacente ha bajado inesperadamente en septiembre, al registrar una subida del 0,7%, en comparación con el dato previo del 0,9%. Este es el dato más débil en toda la serie histórica, que comienza en 1991.

A juicio de los analistas de Capital Economics, “esto es un fuerte golpe a los que argumentan que la debilidad de la inflación es algo transitorio”. “La bajada en la inflación de la zona euro para el mes de septiembre hasta muy cerca del 0% y los débiles datos del mercado laboral para el mes de agosto (el desempleo se mantiene en el 11,5%) añaden presión sobre el BCE de cara a su reunión este jueves”, afirman estos expertos.

Con estos datos económicos sobre la mesa, ¿qué anunciará el BCE tras su reunión? Martínez Campuzano espera que se anuncien compras de activos por entre 300.000 y 400.000 millones de euros “y asumiendo un balance significativo en el balance del propio BCE”. “No confíen en la caída del euro como un factor que puede desincentivar al BCE de tomar medidas agresivas”, alerta este analista, que considera que “simplemente el euro lo está descontando, y no se puede descontar algo de forma persistente en el tiempo sin que finalmente se materialice”.

ANÁLISIS TÉCNICO

La sesión aleja nuestro selectivo de la zona de peligro de los 10.670-10.680 puntos

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía considera “muy interesante” la sesión de este martes “porque aleja nuestro selectivo de la zona de peligro de los 10.670-10.680 puntos”. “Aún así, debemos saber que nos encontramos en la misma situación que hace una semana”, advierte.

“Últimamente estamos viendo mucha volatilidad y muchos nervios pero en realidad seguimos desplazándonos lateralmente desde la semana pasada, cuando decíamos que la clave estaba en no perder los mínimos del miércoles, en los 10.679, y en precio de cierre todavía no se ha perforado (en lunes sí en el intradía pero no al cierre de la sesión)”, indica este analista.

“Ahora me fijaría en los máximos del jueves pasado, en los 10.948”, señala Rodríguez, ya que si el selectivo “fuera capaz de cerrar por encima de este nivel” sí que sería posible “dejar atrás el actual movimiento lateral en busca de los 11.200-11.250, que son los máximos del año”.

contador