• El resultado del referéndum escocés cambiará el escenario para bolsas y bonos
  • La banca ha pedido menos de lo previsto en la primera subasta del BCE
ibex_bolsa_madrid

Día de ganancias en las bolsas europeas, que han vivido sin sobresaltos el desarrollo del referéndum de independencia de Escocia y la primera subasta de liquidez del Banco Central Europeo (BCE).

  • 10.526,900
  • -1,50%

Al cierre de este jueves, el Ibex 35 ha subido un 0,77%, hasta 10.991 puntos, después de coquetear con el nivel de los 11.000 puntos. Las principales bolsas europeas han cerrado con una subida media del 0,90%.

Un total de 225 entidades han acudido a la primera subasta de liquidez (TLTRO) del Banco Central Europeo (BCE), en la que han solicitado un total de 86.200 millones de euros, por debajo de los 100.000 que se esperaban.

“La demanda vista hoy para la TLTRO es relativamente decepcionante. Muestra los límites del programa”, señala Patrick Mooren, estratega de ING, en declaraciones a Reuters. Pese a no haber alcanzado las estimaciones de los analistas, la primera de las dos subastas de liquidez que llevará a cabo el BCE este año ha dado algo de impulso a los mercados.

Leer más: El resultado de la primera subasta del BCE supone más presión sobre Draghi

También el comunicado de la Reserva Federal, publicado este miércoles por la tarde tras su reunión de dos días, y la posterior rueda de prensa de Janet Yellen han servido de apoyo a las bolsas, ya que los analistas han interpretado que los bancos centrales siguen comprometidos con las medidas de estímulo económico.

“Los inversores se sienten un poco aliviados de que el comunicado de la Fed no incluyera ninguna gran sorpresa negativa y mantuviera la línea en la que todo el mundo se estaba centrando”, indica Robert Parkes, estratega de HSBC Securities. “El comunicado dio señales mixtas, aunque los inversores están interpretándolas por el lado acomodaticio”.

¿QUÉ PASARÁ EN ESCOCIA?

El referéndum de independencia de Escocia se ha convertido en una fuente de incertidumbre para los inversores. El resultado definitivo de la consulta, que no se conocerá hasta el viernes a las 7 de la mañana (hora española), tendrá efectos en las bolsas y las divisas.

Leer más: En directo | Siga aquí todo lo que ocurre con el referéndum para la independencia de Escocia

“Sobre todo los inversores de renta variable han sido bastante optimistas respecto al referéndum”, señala Pierre Martin, de Saxo Bank. “No hemos visto ninguna oleada de ventas en las acciones británicas ante la votación, aunque hemos visto a los inversores cubriendo el riesgo monetario en sus carteras”, agrega.

Por su parte, desde Link Securities aconsejan que “hasta que mañana a las 7:00 horas no se conozcan los resultados definitivos del referéndum, lo más aconsejable es mantenerse al margen del mercado”.

Los analistas de Bankinter vaticinan que una victoria del ‘sí’ incrementaría “la incertidumbre sobre el crecimiento europeo y el mayor riesgo percibido dañaría la mayoría de los activos europeos, sobre todo los de los estados sujetos a contagio más directo (Italia, Bélgica, España…)”. “Eso forzaría una revisión de nuestra estrategia de inversión, probablemente para reducir exposición, sobre todo a Europa”, advierten.

Leer más: ¿Qué debe hacer el inversor en bolsa ante la incertidumbre por el referéndum en Escocia?

Por el contrario, la victoria del ‘no’ liberaría al mercado “de una inestabilidad no despreciable, de manera que el ciclo económico expansivo y el impulso que proporciona la abundante liquidez prevalecerían, por lo que el mercado podría disfrutar de un rebote”, especialmente las bolsas y los bonos. “En ese caso, nos plantearíamos aumentar algo más la exposición”, apuntan estos analistas.

ANÁLISIS TÉCNICO

"El aspecto técnico de nuestro Ibex sigue invitando al optimismo", señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, "si bien es cierto que, como todos sabemos, va a depender un poco de los resultados del referéndum de independencia de Escocia". "Aunque, si miramos al índice sectorial bancario europeo, podemos ver una clara figura de vuelta de implicaciones alcistas que nos haría barajar como escenario más probable la vuelta a los máximos anuales en las bolsas europeas", explica.

Así, este analista considera que "la clave, tanto en el Ibex como en el resto de Europa, para que el sesgo de trading siga siendo alcista, pasa por no perforar los mínimos del martes, en los 10.737".

Leer más: La renta variable europea está descontando un 'No' en el referéndum de Escocia

contador