• El BCE está preparado para tomar más medidas si hay peligro
mario draghi

El Ibex 35 se ha desplomado tras las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en la rueda de prensa posterior a la reunión del organismo monetario. “Hemos visto una cantidad masiva de medidas y no hemos visto el impacto sobre la economía”, ha señalado el italiano durante su intervención.

  • 11.074,600
  • -0,33%

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 pierde un 3,12%, hasta los 10.418,1 puntos, su mínimo de la sesión, frente al 0,28% que perdía minutos antes del comienzo de la comparecencia. Este dato supone la segunda mayor caída del selectivo en este año.

Por su parte, las bolsas europeas caen en torno a un 2,3%, afectadas por el reproche de Draghi a las economías de la zona euro. El peor resultado ha sido para Milán, que se deja un 3,92%, mientras Lisboa pierde un 3,30%, París un 2,81%, Fráncfort un 1,99% y Londres un 1,69%.

En su comparecencia, Draghi ha señalado una vez más que el BCE está preparado para tomar más medidas "si hay peligro", aunque ha advertido de que las acciones del BCE "son mucho más eficaces si hay reformas"."La incertidumbre ha desaparecido en los mercados financieros, pero no en la economía real", ha alertado el presidente del banco central, que ha insistido en la necesidad de políticas de demanda y reformas estructurales. "He dicho muchas veces que nuestra economía es débil, frágil y dispar. Sigue siendo así", ha señalado.

PROGRAMA DE COMPRA DE ACTIVOS

Además, la autoridad monetaria ha adelantado los detalles sobre su programa de compra de activos, que tedrá un plazo de “al menos dos años” y comenzará con los bonos garantizados en la segunda mitad de octubre, señala el BCE en una nota de prensa. Estas medidas “mejorarán la transmisión de la política monetaria y apoyarán el suministro de crédito a la economía de la zona euro y, por lo tanto, resultarán en una política monetaria más acomodaticia”, indica el comunicado.

"He dicho muchas veces que nuestra economía es débil, frágil y dispar"

“Draghi no ha sacado el gran bazooka que el mercado había esperado”, señala Peter Garnry, de Saxo Bank. “El sentimiento ya estaba inclinado hacia abajo con los datos económicos y estamos viendo un incremento en la probabilidad de presiones deflacionarias”, agrega este experto, que apunta que “parece que el mercado está interpretando las palabras de Draghi de manera negativa y como si no estuviera proporcionando la salvación que se esperaba”.

“Es duro vender un programa de préstamos para que los bancos presten a la economía, cuando el panorama actual es débil”, indica Guillermo Hernández Sampere, de MPPM EK. “Los estímulos tienen que ser probadas antes de que el mercado esté convencido”, añade.

Lea también: Toda la información sobre el BCE, Draghi y la reacción de los mercados


La reunión del Banco Central Europeo ha dado impulso al euro, que ha registrado este jueves su mayor subida desde mayo gracias al anuncio del programa de compra de activos. Así, la moneda comunitaria ha subido un máximo del 0,6%, su mayor salto intradía desde el 8 de mayo.LA COMPRA DE ACTIVOS IMPULSA AL EURO

Según Valentin Marinov, analista de Citigroup, “es difícil decir ahora cómo de agresivo va a ser el BCE” con este programa. Asimismo, considera que “el mercado estaba buscando claramente” más detalles sobre la compra de activos.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señala que “la caída de este jueves ha sido con mucho volumen, lo cual nunca es bueno”, y sitúa la primera resistencia en los mínimos del pasado lunes, en los 10.625 puntos. “El precio ha terminado llevándose por delante la base del movimiento lateral como si éste fuera de mantequilla”, apunta.

“Perforado el nivel de ajuste del 50%, ya sólo nos queda la zona del 61-66% como último nivel de ajuste proporcional, es decir niveles cercanos a los 10.350-10.420 puntos. De terminar perforándose dicha potencial zona de soporte, lo lógico sería apostar por los mínimos de agosto, esto es los 9.946 puntos”, advierte este analista.

Lea también: El Ibex 35 pulveriza la base del movimiento lateral. ¿Dónde presenta los siguientes soportes?

contador