En apenas una semana comenzará el temido mes de octubre, históricamente uno de los peores periodos para la bolsa, pero el prestigioso analista y ex de JP Morgan, Thomas Lee, llama a la calma y, de hecho, más allá: al optimismo.

Leer también: JP Morgan llama la atención sobre la atractivo ratio riesgo-recompensa de la banca europea

Considera este experto que el Dow Jones y el S&P 500 repuntarán un 5% cada uno hasta finales de año desde los niveles actuales, a pesar del nerviosismo de octubre y las preocupaciones en torno a una posible subida de tipos de la Reserva Federal (Fed).

Esta subida supondría que el Dow Jones superé los 18.000 puntos y el S&P 500 cotice en el entorno de los 2.100, calcula CNBC. Lee recuerda que durante el mismo periodo del año pasado las bolsas subieron cerca de un 10%: “Tenemos, creo, un panorama económico mucho más fuerte hoy en día. Y, creo, que el mismo nivel de poca inversión”.

Leer también: ¿Están las bolsas sobrevaloradas?

Interpreta este experto los descensos del lunes y el martes como “una buena señal, en cierto modo”. En su opinión, se trata más bien de una “recogida de beneficios”, teniendo en cuenta que estamos en la última semana del mes y además vamos a entrar en octubre. Pero no cree que “realmente sea el inicio de una corrección del 10%”.

El motivo por el que la gente se asusta tanto de octubre es “porque la cuarta parte de los 'crashes' (desplomes) bursátiles se han producido en dicho mes. Pero yo considero que tenemos muchos factores que favorecen a la renta variable en el cuarto trimestre”, explica Lee y recuerda que los gestores de fondos andan “a la caza” de rentabilidad, pues 2014 está siendo el peor año para sus rendimientos desde 1997.

Leer también: Banco Santander, principal candidato para comprar parte del negocio de gestión de activos de Unicredit

En doce meses pienso que aún seguiremos en un mercado alcista (…) Estamos a mitad de ciclo de este mercado alcista. Nos quedan años por delante”, ha afirmado. Y en el corto plazo, “todo el mundo es cada vez más cauto y nervioso. Eso es por lo general una buena señal. El mercado 'escala' el muro de preocupación. Las ganancias se están acelerando. La curva de rendimiento nos está diciendo que la expansión aún está en buena forma”, ha concluido.

EL IBEX 35 CAE UN 1,33% Y SE ACERCA AL PRIMER NIVEL DE SOPORTE

Sin embargo, por el momento, el “miedo manda” y, por lo que pueda pasar, los inversores están retirando el dinero de la mesa. Así, las bolsas europeas han cerrado la jornada del martes con pérdidas del 1,60% de media, registrando su mayor caída en seis semanas. Destacar que, técnicamente, tanto el futuro del Euro Stoxx 50 como el índice de bancos están perforando los mínimos del martes pasado, lo que quiere decir que “hay que extremar las precauciones”, advierte José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

Leer también: Claves bursátiles de la próxima sesión: encuestas IFO de Alemania

En concreto, el Ibex 35 se ha dejado un 1,33%, hasta los 10.801,8 puntos, salvando, “por la mínima”, la pérdida del primer nivel de soporte, los 10.737 puntos (mínimos de hace una semana). “Mucho cuidado con la perforación de dicho soporte porque, de confirmarse, estaríamos hablando de una potencial formación, de implicaciones correctivas, en 'doble techo'. Formación que, en teoría, podría dirigir al índice hacia niveles cercanos a los 10.300 puntos como mínimo”, señala Rodríguez.

contador