Eólica, factura, luz, energia

Las eléctricas y las renovables se han aliado para reclamar a Hacienda 3.606 millones de euros en impagos. En una carta firmada por la patronal eléctrica, Unesa, la fotovoltaica, Unef, la eólica, AEE, las renovables, APPA, Acogen y los distribuidores Aseme y Cide, todas las compañías solicitan al secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, que intermedie por los impagos de las liquidaciones mensuales de la Comisición Nacional de Mercados y Competencia (CNMC).

Hasta septiembre, los ingresos del sector eléctrico sólo cubrieron el 72,56% de los costes regulados

En la misiva, las patronales explican al Gobierno que hasta septiembre los ingresos del sector eléctrico sólo cubrieron el 72,56% de los costes regulados y, por tanto, tienen pendiente a cobrar 3.603 millones de euros, según recoge El Economista.

LA REFORMA ENERGÉTICA

Según las patronales, "esta situación es producto del retraso del Ministerio de Hacienda en ingresar al sistema la recaudación procedente del impuesto sobre generación eléctrica y las subastas de CO2". De los 3.250 millones que estaba previsto recaudar sólo se habían ingresado 847,4 millones, un 26% del total previsto para todo el año.

Según las patronales, las empresas "están soportando no sólo los importantes recortes derivados de la Reforma Energética, sino también los resultados deficitarios de las liquidaciones acumuladas mucho más allá de lo que les exige la ley 24/2013".

Por ese motivo, según recoge el diario, las compañías han decidido solicitar una reunión con carácter de urgencia ya que ha llegado el momento de cerrar las cuentas del año 2014 y las empresas no saben qué esperar y el modo de resolverlo.

Lee además:

Las nueve claves para ahorrar en el recibo de la luz cada mes

El recibo la luz ha subido un 72% en una década: los consumidores pagan 383 euros más al año

contador