Susana Díaz

El año 2015 será el año de las elecciones en España. Tras el movimiento de Susana Díaz para adelantar elecciones en Andalucía, habrá cinco citas con las urnas en los próximos 12 meses. Además de los comicios andaluces del 22 de marzo, en mayo habrá elecciones autónomicos y locales. Después, en otoño habrá nueva cita en Cataluña y, a partir de noviembre, se abrirá el nuevo período para convocar elecciones a las Cortes Generales.

El adelanto en Andalucía supondrá una medición del poder de Díaz frente a Sánchez en el PSOE

Tras perder el apoyo de Izquierda Unida, la presidenta de Andalucía se ha visto abocada al adelanto electoral, un movimiento que para muchos supondrá una reafirmación del poder de Susana Díaz en detrimento de la figura del actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. De esta forma, la cita con las urnas en Andalucía será la primera de las cinco que se prevén a lo largo de los próximos 12 meses.

Lea también: El precio del adelanto electoral de Susana Díaz: 14 millones de euros y una Andalucía fraccionada

MAYO, MES CLAVE

El último fin de semana de mayo habrá elecciones locales y autónomicas y será el primer pulso para medir la fuerza de Podemos. Las últimas encuestas sitúan a la formación de Pablo Iglesias como favorita en muchas ciudades y el triunfo de Syriza en Grecia podría tener un efecto contagio para el partido que emerge como respuesta a la crisis y contraria a los paradigmas del PP y el PSOE.

Pasado el verano, Artus Mas volverá a medir sus fuerzas en Cataluña y sacará de nuevo las urnas a la calle, la que será la tercera cita electoral en la región en cinco años. Estas elecciones del 27 de septiembre llegan después del cruce de querellas por la convocatoria del referéndum por la independencia del 9 de noviembre.

Por último, el 20 de noviembre de 2015 se cumplirán cuatro años del triunfo de Mariano Rajoy en las elecciones generales. A partir de ese momento, se abrirá un nuevo período para que el presidente disuelva las Cortes y cite a los españoles para elegir un nuevo Gobierno. Aún así, Rajoy podría postergar su mandato hasta finales de enero de 2016, lo que convertiría la actual legislatura en la más larga de la democracia.

Lee además:

Bono: "Volveré a reunirme con Podemos porque prefiero a gente solidaria que a la ultraderecha"

Exclusiva | La cena más polémica del PSOE: Zapatero y Bono buscan apoyos para Susana Díaz y Podemos consejos para 'hacer Estado'

El PP de Andalucía espera un 'batacazo' electoral si Susana Díaz adelanta las elecciones

contador