Después de que las letras del Tesoro a 3 meses cotizasen ayer jueves por primera vez en su historia con tipos negativos, se ha ajustado la normativa para la emisión de este papel para intentar 'proteger al pequeño inversor'.

En concreto, la rentabilidad sobre las letras a 3 meses llegó ayer jueves a cotizar con un tipo de interés del -0,020% por lo que “el Tesoro Público ha introducido modificaciones normativas para proteger al pequeño inversor frente a la posibilidad de que los valores a más corto plazo lleguen a tipos de interés por debajo de cero en subastas”, ha informado el Ministerio de Economía y Competitividad de España el viernes en un comunicado.

Las peticiones de Letras que se realicen en modalidad de suscripción no competitiva (aquellas en las que el comprador declara la cantidad que quiere adquirir, pero no la rentabilidad mínima que espera) se declararán no presentadas si la rentabilidad es negativa.

De no haberse cambiado la normativa, este sistema hubiera llevado a que los pequeños inversores perdieran dinero si la rentabilidad caía por debajo de cero,” ha explicado Economía.

Asimismo, señala que el cambio se aplicará a todas las subastas de letras del Tesoro para el resto de 2014 y también para enero de 2015.

Recordamos que el Tesoro planea subastar letras a 3 y 9 meses el próximo martes.

Leer más: Desmontando mitos de bolsa: las actuales 'excusas' para subir son falsas

contador