• Los dos grandes de la Liga elevan a cifra a los nueve millones por temporada
  • El equipo con la media más baja es el Rayo Vallecano, con 370.000 por jugador y año

Que los futbolistas de Primera División ganan mucho dinero no es ningún misterio. Lo que sí que es algo más llamativo es saber hasta dónde se eleva ese 'mucho'. Y la verdad es que es una cifra bastante alta, si se tiene en cuenta que numerosos equipos de la primera categoría del fútbol español han fijado topes salariales que en la mayoría de los casos no superan el millón de euros. Pero lo que resulta aún más curioso es que la media se sitúa, incluso, por encima de ese tope.

REAL MADRID Y BARCELONA VAN POR SEPARADO

Un estudio realizado por el diario deportivo As, y en el que Real Madrid y Barcelona se analizan a parte, refleja que el gasto medio en salarios que hace un equipo de Primera División es de 28 millones de euros, lo que supone una retribución anual media de 1,1 millones por futbolista.

El informe, que se ha realizado con datos del balance que la Liga de Fútbol Profesional realiza todos los años, excluye a Real Madrid y Barcelona para evitar que el resultado quede demasiado alejado de la realidad, ya que los futbolistas de los dos grandes reciben un sueldo anual medio de 9 millones de euros, gracias a la partida de 200 millones que destinan tanto merengues como culés a sus presupuestos.

El gasto medio en salarios que hace un equipo de Primera División es de 28 millones de euros

En el caso particular, el Atlético de Madrid es el tercer equipo que más 'mima' a sus jugadores, ya que gracias a su presupuesto de 100 millones de euros, paga una media de 4,1 millones de euros brutos por temporada y jugador. Le siguen con dos millones Sevilla y Valencia, mientras que los dos grandes del País Vasco, Athletic y Real Sociedad, pagan a sus jugadores una media de un millón de euros.

En el nivel del millón de euros también se encuentran Villarreal, Getafe. Todos los demás equipos se sitúan por debajo de esta cifra, siendo el Rayo Vallecano el equipo con el sueldo medio más bajo: 370.000 euros brutos al año. Aún así, esta cantidad está muy lejos de lo que gana un jugador de Segunda División, categoría en la que la retribución anual media se reduce hasta los 170.000 euros anuales.

Lee además:

Más problemas para el Real Madrid: podría quedarse sin 'killer' para su encuentro con el Schalke

El fútbol se reinventa y se pone al alcance de jugadores de más de 80 años

Eto'o compra una mansión maldita en la que han muerto todos sus habitantes

contador