• La moneda rusa ha sido una de las divisas de peor rendimiento este 2014
banco central Rusia

El rublo ruso arranca la semana con un nuevo desplome del 4% frente al dólar, tras publicarse que el Producto Interior Bruto (PIB) de Rusia se contrajo un 0,5% en noviembre pasado, según datos ofrecidos este lunes por el Ministerio de Economía ruso.

El Gobierno de Putin mantiene que esta contracción se debe, entre otras causas, a la brusca disminución de los ritmos de crecimiento de la industria transformadora y a la persistencia de tendencias negativas en los sectores de la construcción, el comercio mayorista y la agricultura.

Entre enero y noviembre el PIB del país se ha incrementado en un 0,6%

La dinámica del PIB "entró en terreno negativo por primera vez desde octubre de 2009, con una disminución de un 0,5%", se afirma en un documento sobre el estado de la economía rusa publicado en la página web de esa cartera.

Además, en noviembre se registró una caída de la inversiones en el capital principal de un 1,9% respecto del mes anterior. No obstante, según datos de Economía, entre enero y noviembre el PIB del país se ha incrementado en un 0,6%.

Hay que destacar que, para los expertos es probable que la contracción probablemente empeore ya que el declive de los valores del crudo se agudizó en diciembre después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se abstuvo de recortar la producción a fin de apuntalar los precios, que han bajado casi 50% desde junio. El petróleo es la columna vertebral de la economía rusa, que también se retrajo fuertemente en 2009 durante un desplome previo del valor del petróleo.

Pero los problemas de este año fueron exacerbados por las sanciones occidentales por la anexión rusa de Crimea y el papel de Moscú en el levantamiento separatista en el este de Ucrania.

Lea también: Los esfuerzos de Rusia por mantener el rublo reducen sus reservas en 15.700 millones de dólares en una semana

EL RUBLO, UNA DIVISA TOCADA Y... ¿HUNDIDA?

Así, el rublo ha sido una de las divisas de peor rendimiento este año, junto con la grivna ucraniana, y ha perdido casi la mitad de su valor contra el dólar. El viernes, la moneda rusa tocó sus niveles más elevados en más de tres semanas contra el dólar, pero se mantuvo lejos del soporte de 35 a 40 al que cotizaba en torno a hace un año.

El rublo ha sido una de las divisas de peor rendimiento este año, junto con la grivna ucraniana

Las autoridades monetarias rusas han hecho de la estabilización del rublo su prioridad, implementando varias medidas drásticas para apoyarlo, como aumentar unos tipos de interés clave a un asombroso 17%.

Lee además:

¿Por qué sufre el Rublo? Petróleo, rebaja del crecimiento en Rusia, sanciones económicas

Las predicciones económicas para 2015: Rusia y Google darán los titulares del año

contador