• No es descartable un movimiento del índice hasta 10.050-10.100 puntos
  • Es importante ser cauteloso, afirman desde Citi
  • El mercado puede dar alegrías, pero es necesario considerar la volatilidad

El Ibex 35 se ha girado a la baja después de una apertura alcista, tras rellenar el hueco bajista de 10.400 puntos, primera zona de resistencia a corto plazo para el selectivo español.

  • 10.596,700
  • -0,01%

“Lo único que no me gusta de la sesión de ayer es precisamente el hueco alcista de la apertura por aquello de que, en la gran mayoría de las ocasiones se terminan rellenando parcial o totalmente. Es decir, no podemos descartar que en las próximas sesiones nos acerquemos de nuevo a la zona de los 10.050-10.100 puntos.

Lo que debemos sacar en claro de la actual semana es que los mínimos del martes son una clara zona de soporte a tener en cuenta”, explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, sobre el selectivo español.

Lea también: ¿Qué se puede esperar del Ibex 35 para 2015 desde el punto de vista técnico?

MERCADO ALCISTA MADURO

Comprar cuando las caídas son grandes y liquidar si las subidas van demasiado lejos

Por otra parte, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi, nos ofrece una interesante visión de mercado sobre las bolsas mundiales. “Dicen mis estrategas de bolsa que la reciente (y en el fondo, limitada desde una perspectiva histórica) volatilidad es sinónimo de un “mercado alcista maduro”. Un mercado que puede aún darnos alegrías, pero donde la volatilidad es un factor a considerar a la hora de manejar la cartera”, afirma este experto.

“Es más, un mercado donde los inversores pueden comenzar a cuestionarse las primas de riesgo y valorar que los precios de los activos han subido demasiado. Al final, comprar cuando las caídas son grandes y liquidar si las subidas van demasiado lejos. Ya les entiendo: ¿cómo se sabe cuándo las caídas y subidas son excesivas? No, no es fácil. Pero tampoco creo que debamos pensar en un escenario de rangos. Al menos por el momento”, añade este experto.

Lea también: La paciencia de la Fed parece ser el premio que los inversores ahora disfrutan

EL MIEDO Y EL OPTIMISMO SON SENTIMIENTOS RACIONALES

El miedo, como lo es el optimismo, son sentimientos racionales

“Ya sé que las medidas esconden importantes 'problemas', en función de cómo estén configuras las carteras. Es por esto la recomendación de que en tiempos revueltos, mejor no moverse. Pero, es cierto, esto no es nada fácil cuando ves cómo cae el mercado. Y especialmente, cuando caen forma conjunta con elevadas correlaciones entre activos. El miedo, como lo es el optimismo, son sentimientos racionales. El pánico, no lo es”, afirma este analista.

“Pero lo que hemos visto en los últimos días no es una liquidación por pánico. ¿Qué cómo he llegado a esta conclusión? Piensen por ejemplo en el comportamiento a la baja del USD o en la mejora de las primas de riesgo que hemos visto en Europa.

Al final, piensen también en el 'buen' comportamiento de algunos mercados como el chino frente al resto de emergentes. Miedo racional, pero selectivo. Dicho lo anterior, es importante ser cauteloso". Campuzano recomienda "no bajar la guardia. No lo hagan. Y menos a muy corto plazo”, concluye.

Lee además:

Rusia pone en riesgo a toda Unión Europea, asegura Trichet

contador