• El PP asegura que la rivalidad entre Díaz y Sánchez refleja el interés de la mandataria de concurrir en las generales
  • Barones del PSOE se reunieron con los líderes de Podemos para recabar apoyos contra Sánchez
Susana Díaz

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha confirmado el adelanto electoral para Andalucía para el próximo 22 de marzo. De esta manera, el pacto entre PSOE e Izquierda Unida llega a su fin un año antes de agotar la legislatura y los consejeros de IU serán destituidos a lo largo del lunes. Por su parte, el presidente del Partido Popular en Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha señalado este lunes que la decisión de la presidenta nace de un interés personal y táctico que pasa por quitar de escena al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Quiero darle voz a los andaluces y comprobar cuáles son mis apoyos. Andalucía necesita un gobierno fuerte y estable

Díaz ha asegurado en repetidas ocasiones que con esta decisión "quiere darle voz a los andaluces" y asegura que quiere "gobernar en solitario porque Andalucía necesita un Gobierno de estabilidad".

En cuanto al fin del pacto con Izquierda Unidad, Díaz ha señalado que considera que el desencuentro es fruto de "nuevos acercamientos a otros partidos", sin hacer referencia a Podemos. Además, ha recalcado que su "único tren es Andalucía" y que no piensa luchar por el liderazgo del PSOE en Madrid.

Además, parafraseando a Pablo Iglesias sostiene que ahora "es el momento de la gente y no de los partidos" y recuerda que "algunos quieren que me vaya para tener alguna oportunidad de ganar en las elecciones".

EL PAPEL DEL PP EN ANDALUCÍA

El líder popular en la comunidad autónoma ha aprovechado el encuentro para poner énfasis en que la intención de Díaz por competir en las urnas contra Rajoy se refleja en su rivalidad permanente con Pedro Sánchez. Además, ha recordado que el PP ganó las últimas elecciones celebradas en Andalucía en un proceso en el que se confirmó como “primera fuerza política” en una comunidad gobernada tradicionalmente por los socialistas.

Moreno ha acusado a Díaz de pensar en una salida de Andalucía motivada por su interés personal y de no haber pensado en que esta retirada provocará un fraccionamiento aún mayor en el Parlamento andaluz. El líder popular también ha subrayado que el adelanto electoral le supondrá un gasto de 14 millones para las arcas andaluzas.

Además, la presidenta de la Junta de Andalucía ha convocado una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno a las 13,30 horas de este lunes para abordar la convocatoria de elecciones autonómicas el 22 de marzo y comparecerá a su finalización, según han informado la Oficina del Portavoz del Ejecutivo.

CONTACTO CON PODEMOS

En las últimas semanas se han conocido varios movimientos de personalidades destacas en el PP dirigidos a recabar apoyos en favor de la mandataria andaluza con el fin de terminar con la figura de Sánchez al frente de la formación, de esta forma, Bolsamanía informó en exclusiva de importantes aspectos que se trataron en la reunión entre el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, Bono y García Page y los dirigentes de Podemos Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.

En esta cita, los cinco implicados negociaron acuerdos políticos para un escenario político en el que Díaz represente al PSOE en las generales. Mientras, los de Podemos buscaron consejos y asesoramiento sobre cómo “hacer Estado” una vez que se consoliden en el primer plano de la política española.

Lee además:

Susana Díaz anuncia a IU el adelanto de las elecciones en Andalucía

Los tres riesgos de la victoria de Syriza en Grecia para el euro

contador