• Rechaza la propuesta de suspensión total
  • Santiago Vidal recurrirá ante el Tribunal Supremo y pedirá la suspensión cautelar
juez vidal

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este jueves por doce votos frente a nueve la expulsión por tres años del juez de las Audiencia de Barcelona Santiago Vidal como responsable de una falta disciplinaria muy grave relacionadas con su participación en los trabajos de redacción de una Constitución para Cataluña.

El órgano disciplinario rechaza la propuesta de expulsión total

Según destaca Europa Press, de este modo, el órgano de gobierno de los jueces rechaza la propuesta de expulsión realizada el pasado día 5 por el promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo, Antonio Fonseca-Herrero.

La decisión del Poder Judicial llega sólo 24 horas después de que el Tribunal Constitucional anulara por unanimidad la ley de Consultas de Cataluña y el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del pasado 9-N. La sentencia llega tras varios días de negociaciones sobre los matices de la misma que pretende aclarar los límites con los que las comunidades autónomas podrán consultar a la población sobre materias sensibles.

VIDAL RECURRIRÁ LA DECISIÓN

Santiago Vidal ha criticado que su suspensión responde a motivos "estrictamente ideológicos y políticos en vez de criterios estrictamente jurídicos". Por este motivo, el juez ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Supremo. "Lo que se ha hecho hoy no tiene nada que ver con el Derecho. Eso es lo que más me duele", ha indicado a los medios en el Palacio de Justicia de Barcelona.

"En todo momento he actuado con arreglo a mi conciencia, que eso es lo más importante"

El juez ha señalado que seguirá expresando su opinión y trabajando "por un nuevo país". "Yo no me arrepiento absolutamente de nada porque tengo la convicción errónea o acertada de que en todo momento he actuado con arreglo a mi conciencia, que eso es lo más importante, y en cumplimiento a un derecho, que es el de la creación intelectual jurídica", ha declarado, y ha asegurado que este será el primer argumento ante el Supremo en contra de su expulsión.

En las próximas semanas, Vidal concretará su labor relacionada con el proceso soberanista durante el tiempo que dure la sanción impuesta por el CGPJ. Mientras, preparará el recurso contencioso administrativo para pedir ante el Alto Tribunal la "suspensión cautelar" porque, de esperar a la resolución definitiva, considera que el daño sería irreparable porque podría tardar más de tres años.

Lee además:

El juez Ruz prepara la imputación del Partido Popular por el caso Bárcenas

Imputan a otros 37 exdirectivos de Caja Madrid y Bankia por las tarjetas opacas

El Govern de Cataluña replica al TC: 'no pueden fingir que el 9-N no ha pasado'

contador