parados, empleo, españa

Los datos del tercer trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA) para el tercer trimestre, publicados este jueves, señalan que el paro se redujo en 195.200 personas, hasta el 26,67%. No obstante, la tasa de paro real de España podría superar el 34%.

Si se aplicaran los criterios utilizados en Estados Unidos para calcular estas estadísticas, el desempleo ascendería hasta el 34,2%, según un artículo del experto en mercado laboral Florentino Felgueroso. ¿De dónde procede esta brecha de casi 8 puntos?

“La tasa de paro no considera, por ejemplo, a los trabajadores desanimados como parados, ni basta con desear trabajar, hay que buscar activamente empleo. Tampoco considera el ‘paro a tiempo parcial’ o subempleo, es decir, aquellas personas que sólo trabajan a tiempo parcial aunque deseen hacerlo a tiempo completo”, señala Felgueroso.

De esta manera, el indicador “alcanzaría en el último trimestre el 34,2%, casi tres puntos menos que el máximo alcanzado en el primer trimestre del 2013, y aún 20 puntos más que en el inicio de la crisis”. El experto en mercado laboral recuerda que “ha crecido la proporción de desanimados” pero el grupo que más ha aumentado “después del número de personas paradas son las subempleadas o paradas a tiempo parcial”.

Lea además:

El paro en España registra un descenso récord con 195.200 personas y se crean 151.000 empleos

Radiografía del paro por comunidades

contador