• Sobre Estados Unidos, la firma sigue manteniendo importantes posiciones en ese mercado
  • Los movimientos en divisas seguirán, pero con menos intensidad

La menor incertidumbre geopolítica unida a la mejora de los datos macroeconómicos de la Zona Euro, han sido factores positivos en febrero. Pero, ¿seguirán sirviendo en marzo? En este contexto más benigno, y a gracias al comienzo del nuevo programa de compras de activos del Banco Central Europea (BCE), las bolsas y otros activos de riesgo podrían registrar notables ganancias este mes.

  • 10.729,500
  • -0,33%

Según los expertos de Banca March, "en los mercados de renta variable es donde existen las mejores oportunidades de inversión". A pesar del buen comienzo del año en la mayoría de los mercados las valoraciones siguen sin ser excesivamente altas, y los elevados niveles de dividendo sirven de soporte a las bolsas.

Las bolsas siguen ofreciendo las mejores oportunidades, especialmente en Europa

Para estos expertos, "en Europa, la mejor perspectiva económica y la competitividad ganada por la depreciación del euro deberían seguir fomentando las mejoras en los resultados empresariales, y con ellas las valoraciones de las empresas. Ello unido a la política expansiva del Banco Central Europeo apunta a un año de subidas importantes para los mercados europeos, que verían sus mayores riesgos por la política local y los conflictos con Rusia".

Lea también: José María Rodríguez sobre los recortes del Ibex: 'No veamos fantasmas donde no los hay'

En Estados Unidos, por contra y según estos analistas, "las valoraciones son más exigentes que en Europa, aunque seguimos manteniendo importantes posiciones en ese mercado; los resultados publicados en el primer trimestre siguen apuntando a una fuerte capacidad de generación de beneficios e ingresos por parte de las empresas americanas, y además, la fortaleza de la economía en Estados Unidos debería seguir en el medio plazo".

Mientras en emergentes, asegura Banca March que "una posición razonable a la zona de Asia-Pacífico también debería aportar valor a las carteras", puesto que "las valoraciones empresariales en la zona son atractivas, y además se trata de empresas que se asientan en economías saneadas y en proceso de expansión".

Los movimientos en divisas seguirán, pero con menos intensidad

En divisas, la firma de inversión apunta que la fuerte corrección en el precio del euro frente a sus principales cruces parece haberse estabilizado, aunque consideran que algo más de recorrido todavía puede darse, ·especialmente en el cruce frente al dólar americano, que seguimos situando en la banda de 1,10 en el corto plazo". Frente a la libra esterlina esperan algo más de estabilidad, aunque las próximas elecciones legislativas, en el mes de mayo, podría tener influencia sobre la política económica, y con ella, sobre la divisa.

Lea también: ¿Puede Grecia volver al dracma y abandonar el euro?

Las materias primas, por su parte, siguen buscando un nivel en el que estabilizarse tras la fuerte volatilidad que han sufrido en las últimas semanas. "Pensamos que el petróleo seguirá revirtiendo al alza hasta niveles de entre 70 y 80 dólares por barril pero en el corto plazo continuará la volatilidad. La visión para el oro sigue siendo lateral-negativa, con el dólar fortaleciéndose y con perspectiva de subidas de tipos en el medio plazo en Estados Unidos".

¿QUÉ ESTÁ PASANDO AHORA LOS MERCADOS?

El Ibex 35 cotiza con descensos del un 0,68%, hasta los 10.939,30 puntos. Por valores, Abertis (-5,53%), tras la venta del fondo de CVC del 7,5%, y OHL (-3,37%) son los que más caen en estos momentos; mientras que Indra (+0,94%) y IAG (+0,64%) son los valores que más suben.

Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo mixto: Cac 40: +0,15% (4.876,70 puntos); Dax 30: -0,21% (11.251,30 enteros); Ftse 100: -0,30% (6.868,46 puntos); y EuroStoxx 50: -0,14% (3.544,32 enteros).

Lee además:

Abertis cotiza con caídas superiores al 5% tras la venta del 7,5% del fondo CVC

De Guindos: 'La troika podría haber hecho un curso de sensibilidad política en sus relaciones' con los países

contador