• El INE señala que el aumento en dos décimas se debe a los carburantes
Espana_635

El índice de precios de consumo en España ha moderado su descenso en el mes de febrero, aunque se mantiene en terreno de deflación, según los datos preliminares del mes de febrero publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, el indicador adelantado del IPC para el mes de febrero ha registrado un descenso interanual del 1,1%, dos décimas superior al dato anterior. Con esta cifra, el IPC interanual encadena ocho meses consecutivos con una tasa negativa.

Además, la inflación armonizada (IPCA) ha registrado un descenso del 1,2%, frente a la caída anterior del 0,9%.

En términos mensuales, los precios de consumo han subido un 0,2%, en comparación con la bajada anterior del 1,6%, mientras que el IPCA también ha aumentado en un 0,2%.

EL IMPACTO DE LA RECUPERACIÓN EN LOS CARBURANTES

El incremento desde enero se debe al repunte en los precios de los carburantes

El INE ha señalado que el aumento en dos décimas desde el mes de enero se debe principalmente a “la subida de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina)". Según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), los precios de la gasolina y del gasóleo han experimentado subidas del 1,3% y del 1,9%, respectivamente, en la última semana y acumulan encarecimientos de hasta el 10% desde mediados de enero.

Lea también: El precio del petróleo vuelve a caer... ¿se estabilizará en los 50 dólares?

Según estos datos, el litro de gasolina cuesta 1,225 euros, un 1,3% más que hace una semana, y, tras cinco semanas consecutivas al alza, marca un precio un 9,6% superior al de mediados de enero. El litro se encuentra en los surtidores un 6,5% por encima del nivel de comienzos de año. En cuanto al gasóleo, cuesta de media 1,162 euros en los surtidores, un 1,9% más que hace una semana y un 10% más que los niveles de mediados de enero. Su precio es un 5,4% superior al de enero.

Con esta secuencia de subidas, los carburantes interrumpen las bajadas experimentadas desde mediados del año pasado, provocadas por las fuertes caídas en el precio del crudo. Los abaratamientos de la gasolina y el gasóleo tocaron suelo en enero con 1,117 y 1,056 euros el litro, respectivamente.

Lee además:

España confirma un crecimiento en el PIB del 0,7% para el cuarto trimestre

La deflación en Estados Unidos aumenta debido al desplome en el petróleo

Las bolsas europeas se toman un respiro mientras el Ibex 35 se prepara para atacar resistencias

contador