ibex_bolsa_madrid

Semana de subida del Ibex 35, que se revalorizó un 0,99%. Sin embargo, la ampliación de Telefónica ha frenado al selectivo, que ha tenido que posponer el camino hacia los 12.000 puntos. Este viernes, el índice estuvo plano, con una liviana subida conseguida en los instantes previos al cierre del 0,13% hasta los 11.749,30 puntos.

Lea también: Los saldos semanales, una clara muestra de cómo están los mercados europeos desde que arrancó 2015

Al cierre de la sesión, el Ibex ha cerrado en verde, con pequeñas ganancias del 0,13%. En la semana, con casi un 1%, ha quedado rezagado respecto a Europa. Las principales plazas se anotan en media un 3% semanal.

Este viernes, hubo bastantes divergencias entre los principales índices europeos. El DAX 30 fue el índice con mejor comportamiento en la última sesión de la semana, con un 1,68%. El FTSE 100, por su parte, sube un 1,14%, mientras el CAC 40 se revaloriza un 0,57%. El más rezagado fue el PSI 20, con retroceso del 0,25%, después de haber liderado las subidas el jueves con un alza del 1,84%. “La fortaleza de los mercados de renta variable europeos es incontestable”, expresan los expertos de Link Securities, gracias a la liquidez que hay en el sistema y la falta de alternativas rentables de inversión.

La fortaleza de los mercados europeos de renta variable es incontestable. Hay mucha liquidez y pocas alternativas de inversión

En Madrid, la jornada ha sido prácticamente plana para el Ibex. Telefónica parece haber dado carpetazo a la ampliación, después de las caídas del martes y miércoles (con pérdidas de más del 1,5% entre ambas sesiones), y este viernes cerró en verde. Sin embargo, la banca cotizó en rojo y el Ibex no despegó. En definitiva, el Ibex no ha podido con sus máximos anuales, que ha llegado a rozar durante la semana, y ha aplazado el camino hacia la conquista de los 12.000 puntos.

ECONOMÍA

La semana ha estado marcada por varios hitos, como las actas de la Reserva Federal y la división mostrada en ellas sobre cuándo normalizar tipos. Este jueves, Christine Lagarde, directora del FMI, advirtió de que a nivel global la economía mediocre puede ser la nueva realidad, la manida teoría del estancamiento secular que también preocupa a la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen. Preocupación que rechazó De Guindos, quien además confesó que el Gobierno ha elevado la previsión de crecimiento en el año. Una semana en la que, además, el Tesoro colocó letras a seis meses con tipo de interés negativo por primera vez en su historia.

Sin embargo, el dato importante que se ha conocido este viernes ha sido el de la producción industrial, que arrojó un incremento del 0,7% mensual, con dato desestacionalizado, la mayor subida desde abril de 2014.

A nivel europeo, aunque este jueves Grecia cumplió con el pago del primer tramo de deuda con el FMI, la incertidumbre prosigue. “De alguna forma también puede tener implicaciones para el área”, avisa José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

La incertidumbre sobre lo que pase con Grecia puede tener implicaciones para la Zona Euro

EMPRESAS

En la semana, Telefónica ha sido el gran nombre propio, especialmente con las pérdidas de las sesiones del martes y el miércoles por la ampliación de capital. Sin embargo, esto podría haber quedado atrás. Este viernes sube un 0,5%.

Las subidas de la sesión están lideradas por IAG, con un 2,27%. Otras cuatro firmas suben entre uno y dos puntos: DIA (1,60%), ArcelorMittal (1,46%), Grifols (1,43%) y Mediaset España (1,19%). En el caso de Mediaset, Bolsamanía informó ayer en exclusiva que el Gobierno la adjudicará un nuevo canal en TDT en septiembre.

Por el lado contrario, destaca negativamente la banca. Credit Suisse recortó la recomendación de Banco Popular, que pierde un 2,09%, algo menos que la empresa con peor resultado en la sesión, Sacyr, con un retroceso del 2,14%. Los dos grandes bancos, Banco Santander y BBVA, pierden un 0,27% y 0,8% respectivamente.

ANÁLISIS TÉCNICO

Para José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, “el Ibex 35 cierra el acumulado de la semana con un saldo positivo del 0,99%, muy lejos del 3% que se revalorizan los índices del Viejo Continente de media”.

Desde el punto de vista técnico, prosigue, “a pesar de la 'pesadez' que parece estar mostrando el índice en los últimos días el aspecto sigue siendo alcista. De hecho en la medida en que no se perfore el soporte que presenta en los mínimos del miércoles (11.615) no tendremos ninguna señal de debilidad y el objetivo de los psicológicos 12.000 puntos sigue vigente, intacto”.

Como conclusión, confía en que “el final de la ampliación de capital de Telefónica le libere del estrecho marcaje de los últimos días y sirva de apoyo para que el Ibex 35 ataque los 12.000 puntos”.

Lee además:

Telefónica cierra su ampliación de capital: todo indica que el lunes retomará su sesgo alcista

Consultorio de análisis técnico: Arcelor, Faes, Repsol, Wall Mart y seis títulos más bajo la lupa

Claves bursátiles de la próxima sesión: reunión del Banco de Japón

contador