Caen las bolsas europeas en una jornada marcada por las ventas. Sin noticias aún sobre el programa de compras del BCE, y con pocos datos que cotizar, un inicio también orientado a las pérdidas en Wall Street ha añadido el único ingrediente que faltaba para una sesión que termina en rojo.

  • 10.729,500
  • -0,33%
"Las ventas están llegando de forma ordenada y sin sobresaltos"

El Ibex 35 no logra superar la resistencia de los 11.200 puntos y pierde un 1,47% hasta los 11.014. En Europa, el resto de índices también han cerrado con pérdidas: el Dax retrocede un 1,14%, el CAC40, pierde un 0,98%, el Euro Stoxx 50 un 1,03% y el FT 100 un 0,59%.

Para los analistas de Renta4, a media mañana se ha iniciado un deterioro progresivo que no se ha logrado corregir: “La apertura en negativo de los mercados en EE.UU. no ayuda a variar el rumbo, que parece va a conducirnos a una jornada de realización de beneficios. En cualquier caso, las ventas están llegando de forma ordenada y sin sobresaltos, hecho este compatible con una tendencia alcista que no se deteriora por el momento. La sobrecompra y el choque con las resistencias del Ibex hacen que nuestro índice sea el más perjudicado de Europa.”

Lea también: Dijsselbloem advierte de que la situación de Grecia todavía es vulnerable

Ante el silencio del BCE, que todavía no ha comunicado ninguna cifra de su programa de compra de bonos, algo que podría ocurrir el próximo jueves, los mercados europeos se decantan por la corrección. En declaraciones a Reuters, Markus Huber, inversor de Peregrine & Black, señala que los inversores “están recogiendo un poco de beneficio”.

"Podría haber una corrección, pero todavía veo al mercado optimista".

Más optimista sobre la economía europea se ha mostrado Andreas Clenow, de ACIES Asset Management. “En el corto plazo, podría haber una corrección, pero todavía veo al mercado optimista, mi estrategia principal sigue siendo la toma de posiciones largas”, ha explicado a Reuters.

ECONOMÍA

Los datos económicos han añadido preocupaciones al escenario deflacionista que puede afrontar la zona euro. Sobre todo por la caída del IPC de la región, la más rápida desde 2009. La mejora del empleo en España, el incremento de las ventas del comercio en Alemania, se han convertido en las cifras positivas de la jornada.

Lea además: Montoro reconoce que el BCE ayudará a la recuperación pero es importante hacer el "trabajo en casa"

ANÁLISIS TÉCNICO

Para José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, “hoy hemos tenido dos sesiones claramente diferenciadas: la primera parte ha sido de absoluta tranquilidad, mientras que en la segunda estamos viendo caídas de cierta consideración. El soporte más inmediato en este momento son los máximos de diciembre, en los 10.900 o 10.920. Por debajo de este nivel no descartamos que intente apoyarse en la zona de los 10.650 o 10.700. Técnicamente a nuestro Ibex no le pasa absolutamente nada, de hecho desde los mínimos de enero hasta los máximos del lunes hemos rebotado un 17%, y ya advertíamos en los últimos días que debíamos estar preparados para una corrección lógica y normal. Lo que ha quedado muy claro es que los máximos de 2014 han vuelto a actuar como zona de resistencia; de hecho, el lunes, nos quedamos a 9,6 puntos de dicha resistencia”.

Lee además:

Cierre técnico del Ibex 35: señal para un alto en el camino

Conoce el aspecto técnico de los tres valores del Ibex 35 que mejor lo están haciendo en el año

El Banco de Ucrania sube los tipos al 30% para frenar la inflación y el desplome de la moneda

contador