El Ibex 35 ha logrado mantener el nivel de los 11.000 puntos, aunque llegó a perderlo durante la mañana. Una sesión en la que toda Europa se ha mostrado muy plana pero con ligeros avances a la espera de los datos que pueda desvelar el BCE sobre su actuación en los mercados de deuda.

  • 10.729,500
  • -0,33%
"Nada nuevo. Todo muy horizontal"

Lea además: Alemania insiste: el Eurogrupo no discutirá un tercer programa de rescate para Grecia

El Ibex 35 logra cerrar en los 11.501 puntos, para avanzar un 0,33%. Europa logra cerrar en máximos de la sesión. El CAC40 arriba un 0,9% al igual que el Dax alemán. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,79%.

Para los analistas de Renta 4, nos encontramos con una sesión muy parecida a las más recientes: “Nada nuevo bajo el sol. Ahora toca acercarse a la zona baja del rango de variación, como antes estuvimos en la parte alta: todo muy horizontal”. Destacan como positivo que “la prima de riesgo baja con relativa fuerza (-2,97%) y se mantiene en el entorno de los 100 puntos básicos”.

Los mercados siguen pendientes de los detalles que pueda dar a conocer el Banco Central Europeo sobre su programa de compras, mientras el ministro de Finanzas alemán, Wolgang Schäuble, ha mantenido su línea dura contra Grecia asegurando es responsabilidad de Atenas cumplir las condiciones de su programa de rescate, según informa Reuters.

Angela Merkel y Jean Claude Juncker han asegurado que aún es "prematuro" hablar de un tercer programa de rescate para Grecia, que no es más que una especulación. En cuanto a los compromisos que ha adoptado el nuevo Gobierno griego, Juncker cree que "va a haber una serie de medidas sociales que podrán ser introducidas gracias a la compensación de otros impuestos".

Leer más: Juncker, presidente de la CE, niega que exista algún tipo de fricción entre Merkel y él

ECONOMÍA

En lo económico, el índice PMI industrial Markit, ha alcanzado los 53,3 puntos, algo menor de lo estimado, un dato que ha decepcionado a los analistas. Pierre Martin, agente de Saxo Bank, ha afirmado a Reuters que “hay algo de decepción en cuanto a este dato. Y eso que en las pasadas semanas, el mercado nos dió una sorpresa positiva por el lado europeo que ha impulsado las expectativas de los inversores”.

ANÁLISIS TÉCNICO

Según José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, “el Ibex cierra lejos de los mínimos de la sesión. Lo más interesante es que lo hace desde la zona de soporte, antes resistencia, de los máximos de diciembre, desde los 10.920. O dicho en otras palabras, por el momento, las caídas del martes y de este miércoles, coincidirían con el típico throw back a los máximos previos. En principio, la vela de hoy nos haría apostar por un rebote en el muy corto plazo. Si bien es cierto que todavía existe la posibilidad de buscar apoyo en los 10.600 – 10.700 puntos”.

Lee además:

Consultorio de análisis técnico: Europac, Almirall, Liberbank, Indra, Banco Santander y Bankia

Analistas internacionales ven las elecciones en España como un foco de incertidumbre para las bolsas europeas

Vídeo | Estrategias del inversor: Jim Cramer y sus 6 preocupaciones

Cumbre para mejorar las interconexiones energéticas entre España, Francia y Portugal

contador