• Finalmente, las caídas han quedado muy lejos de los mínimos de la sesión
  • El euro ha marcado un máximo intradía en los 1,10522 dólares
panico bolsas

Las bolsas europeas sellan su segundo día consecutivo de caídas, mientras el euro continúa luchando por recuperar el terreno perdido frente al dólar.

  • 10.729,500
  • -0,33%

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 pierde un 0,10%, hasta 11,453,80 puntos. El selectivo ha llegado a caer por debajo de los 11.300 en la sesión, pero ha comenzado a escalar en el último tramo y finalmente ha conseguido mantenerse por encima de los 11.400. Por su parte, el resto de bolsas europeas se dejan una media del 0,40%.

“Finalmente, las caídas han quedado muy lejos de los mínimos de la sesión”, indica Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG. Este analista considera que “el escenario de corto plazo se complica, sumándose elementos negativos para las bolsas europeas”, lo que podría llevar a las bolsas “ante la primera corrección de cierta relevancia en 2015, que podría ser aprovechada por los inversores para retomar compras, pues la tendencia de fondo sigue siendo muy favorable para la renta variable europea”.

"El escenario de corto plazo se complica, sumándose elementos negativos para las bolsas europeas"

Pingarrón recuerda que “a los factores bajistas que existían a comienzos de semana (salida de la sobrecompra, fracaso en la superación de resistencias, debilidad tras el vencimiento de derivados del pasado viernes, accidente aéreo de Germanwings, repunte del Euro frente al Dólar), se han sumado dos nuevas circunstancias en las últimas horas: el muy mal cierre de Wall Street de ayer (provocado por un fuerte desplome de los valores biotecnológicos, en amenaza de burbuja desde el año pasado), y la aparición de un nuevo conflicto geopolítico, con las acciones militares de Arabia Saudí y otros países en Yemen”.

“Con el euro rebotando y con los índices cerca de los máximos de siete años, los inversores están empezando a pensar que una gran cantidad noticias positivas se está reflejando en niveles de valoración elevados y es tiempo de recoger algunos beneficios”, señala Franklin Pichard, director de Barclays France, en declaraciones a Reuters. “El rebote del euro podría ser el mayor catalizador para un retroceso en las acciones europeas”, vaticina este analista.

Lea también: Wall Street sigue la racha de pérdidas y cierra su cuarta sesión consecutiva de caídas

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, define la jornada de este jueves en las bolsas como una “sesión con mucho nerviosismo, al despertar con un hueco alcista importante tanto en el Ibex como en el resto de Europa”. Sin embargo, “al final del día, no nos va a dejar tan mal sabor de boca”.

"El mínimo de este jueves lo hemos visto en los 11.294, y desde ahí hemos empezado a recuperar posiciones con facilidad"

En cuanto al Ibex 35, su aspecto técnico “sigue invitando al optimismo” y recuerda que aún existe “la posibilidad de volver a la zona de soporte de los 11.250, antes resistencia”. “El mínimo de este jueves lo hemos visto en los 11.294,7, y desde ahí hemos empezado a recuperar posiciones con facilidad”, explica este experto, que considera que “a día de hoy, no hay nada en nuestro Ibex que nos invite a apostar por caídas importantes en los próximos días”.

En el euro, la sesión “ha ido de más a menos, marcando un máximo intradía en los 1,10522, y poniendo a prueba la resistencia que presenta en los 1,10400”. Esto quiere decir que “por el momento, no está pudiendo con la resistencia que comentábamos el miércoles y podría buscar la zona de los 1,08 en el muy corto plazo”.

Lea además:

El petróleo escala posiciones con alegría aunque se aleja de los máximos de la sesión

¿Cuánto se han dejado las aerolíneas europeas tras la tragedia en los Alpes?

Telefónica aprueba una ampliación de capital por 3.048 millones para financiar la compra de GVT

ETX Capital adquiere la lista de Clientes de Alpari (UK)

contador