• El acuerdo con Rusia también hace subir al petróleo y al rublo
  • La solución para Grecia ha quedado aplazada hasta el lunes

Las bolsas europeas han cerrado con subidas las sesión de este jueves, impulsadas por la firma del alto el fuego en Ucrania. Los inversores se han olvidado del problema de la deuda griega, cuya solución ha quedado aplazada al próximo lunes.

  • 11.074,600
  • -0,33%

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 gana un 1,90%, hasta 10.562,20 puntos. Sólo tres valores del selectivo han cerrado en rojo: Grifols, Red Eléctrica y Jazztel. Por su parte, el resto de bolsas europeas suben una media del 1,2%.

Tras más de 15 horas de negociaciones, Ucrania y Rusia han acordado un alto el fuego a partir del domingo, una noticia que no sólo ha hecho subir a las bolsas europeas, sino también al rublo y al petróleo: el Brent sube en torno a un 4% y se sitúa por encima de 58 dólares, mientras el West Texas recupera los 50 dólares.

“La situación en Ucrania se mantiene volátil pero la perspectiva a medio plazo para las bolsas europeas es positiva”, señala François Savary, jefe de estragegia de inversión del banco suizo Reyl, en declaraciones recogidas por Reuters.

“La perspectiva a medio plazo para las bolsas europeas es positiva”

“Un alto el fuego es una noticia moderadamente buena”, indica Espen Furnes, de Storebrand Asset Management. “Las tensiones todavía están ahí, así que tendremos que ver cómo funciona”, agrega. Este analista recuerda que “la temporada de resultados hasta ahora ha sido muy buena” y, en cuanto a Grecia, “parece que nos acercamos lentamente a un acuerdo de deuda antes de la fecha límite”.

Lea también: Las siete claves del alto el fuego entre Rusia y Ucrania

A LA ESPERA DE UN ACUERDO PARA GRECIA

“Hemos discutido la posibilidad de una extensión” reconoció el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem ante la prensa en Bruselas. “Para algunos esta es claramente la opción preferida pero no hemos llegado a esa conclusión aún. Necesitamos algo más de tiempo”, añadió tras el encuentro con los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro el miércoles.

Así, la solución al problema de Grecia ha quedado aplazada al lunes. En esta fecha, el Eurogrupo volverá a reunirse para encontrar una solución antes del 28 de febrero, fecha en que finaliza el programa de rescate de Grecia.

Por su parte, el ministro griego de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, quien se esperaba que anunciara una revisión del actual programa de rescate, se limitó a señalar que las conversaciones fueron “muy bien”. Asimismo, se mostró confiado en que el lunes se alcanzará un “trato sanador” para las finanzas griegas.

“Si los mercados reaccionan así a un alto el fuego provisional, cuánto subirán si se resuelve la crisis griega”

“Con la positividad en el aire, los mercados no insistieron en las cuestiones no resueltas que rodean Grecia y en su lugar se han centrado en el éxito en el Este de Europa”, valora Connor Campbell, analista financiero de Spreadex. “Si los mercados de la zona euro reaccionan así de bien a un alto el fuego provisional, quién sabe cuánto subirán si se resuelve la crisis griega”, añade este experto.

Lea además:

Claves bursátiles de la próxima sesión: PIB de la eurozona y discurso de Richard Fisher

Weidmann del Bundesbank: Grecia seguirá necesitando apoyo

Grecia: quién quiere qué y por qué

Lo que ocurre en el petróleo recuerda a la crisis: el precio del crudo rebota de nuevo

contador