Mala jornada para el Ibex 35, que retrocedió un 1,42% hasta los 11.611,70 puntos. Las últimas informaciones sobre Grecia, que complican el escenario, han llevado a los inversores a recoger beneficios. La banca española cae con fuerza en línea con todo el sector en Europa, lo que intensifica la corrección del selectivo.

  • 11.074,600
  • -0,33%

Lea también: Telefónica, BBVA, Inditex... todas ellas tienen intereses en Venezuela ¿Cómo les afectan las 'nuevas' tensiones?

Al cierre de la sesión, el Ibex cayó un 1,42% hasta los 11.611,70 puntos, y como el miércoles, cierra en rojo y se aleja del camino hacia los 12.000 puntos. Las principales bolsas europeas retrocedieron en media un 1,5%. El PSI portugués se dejó un 2,51% y el DAX 30 un 1,86%. Algo más livianas fueron las pérdidas del CAC 40, con un 0,59%, y del FTSE 100, con un 0,39%.

El Ibex comenzó plano pero sufrió un fuerte retroceso a media sesión, en un jueves marcado por enésima vez por las dudas sobre Grecia, una razón perfecta para que los inversores hayan decidido recoger beneficios y tomarse un respiro. Este miércoles por la tarde, S&P rebajó más aún la calificación crediticia de la deuda helena, hasta 'CCC+' con perspectiva negativa, al considerar que la situación es insostenible y que no confía en que el país vaya a poner fin a sus problemas de liquidez. Mientras que Schäuble, ministro de Finanzas de Alemania, cargó contra Tsipras al acusarle de destruir todos los progresos previos de Grecia.

Aunque Mario Draghi afirmó este miércoles que no contempla como opción una suspensión de pagos de Grecia, la brecha entre el Ejecutivo griego y los acreedores se ha intensificado en la negociación para que haya un acuerdo entre las reformas del Gobierno de Tsiripas y Atenas reciba fondos europeos, informa Reuters. Aunque precisamente Alexis Tsiripas declaró a Reuters que se mostraba "optimista" de cara a conseguir un acuerdo.

Por su parte, Financial Times ha publicado que funcionarios griegos han hecho un acercamiento informal al FMI para retrasar los pagos de los préstamos al organismo, destacando el lamentable estado de las finanzas griegas. Sin embargo, les han dicho que no es posible reprogramar los plazos. La propia Christine Lagarde, presidenta del FMI, se ha mostrado contraria para no sentar un precedente.

La situación sobre Grecia se ha complicado tanto que ya no se puede apostar por el 'Grexit', la hipotética salida de Grecia del euro, en la casa de apuestas de William Hill.

ECONOMÍA

Aunque el día ha estado marcado por Grecia, se han conocido algunos datos macroeconómicos, como la encuesta de previsiones del BCE, que sitúa la inflación de la zona euro para este año en un 0,1%. Esto supone un retroceso desde la última estimación del 0,3%. No obstante, se revisa al alza para 2016 y 2017 hasta el 1,2% y el 1,6%, más cerca del objetivo a largo plazo del 2%.

En cuanto al crecimiento del área, la estimación es de 1,4% para 2015, un 1,7% para el próximo año y un 1,8% para 2016. Las previsiones de desempleo se han revisado también a la baja, hasta el 10,1%, dos décimas menos.

En España, las exportaciones han aumentaron un 7,8% interanual durante el último trimestre de 2014. También las importaciones se incrementaron en la misma línea, un 7,9%.

EMPRESAS

El rojo es casi total en el Ibex 35. Sólo cuatro empresas se libran de las pérdidas, dos de ellas cerrando planas, Jazztel y Endesa, mientras que BME subió un 0,45%. El mejor desempeño fue para Técnicas Reunidas con un alza del 1,22%.

Por el contrario, rojo intenso para la banca, similar al retroceso de más del 2% en el sector financiero europeo. Banco Santander se dejó un 1,87% y BBVA lideró las caídas del selectivo al perder un 2,36%.

ANÁLISIS TÉCNICO

“La sesión de este jueves se ha caracterizado por ir de más a menos, siendo el sector de los bancos uno de los que más ha terminado afectando a nuestro Ibex 35. Aunque siendo justos la culpa no es tanto de nuestros bancos como lo es del sector de bancos europeo (SX7E)”, resume José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. “El sector bancario acumula una caída desde los máximos de abril del 4% y sin los bancos es difícil que las bolsas suban y menos nuestro selectivo que tiene una gran dependencia del sector financiero. De todas formas no olvidemos que desde los mínimos de principios de enero este índice acumula una subida, a pesar de las últimas correcciones, del 27%”.

“Centrándonos en el Ibex 35 tenemos un soporte en torno a los mínimos de hoy (11.580) y por debajo no podemos descartar incluso caídas hacia la 'famosa' zona de soporte, antes resistencia, de los 11.250 puntos, los anteriores máximos de 2014”, concluye Rodríguez.

Lee además:

Wall Street cierra plano: el petróleo, los resultados y las nuevas salidas a bolsa no animan a los inversores

contador