• El Ibex 35 cierra en 11.114 puntos
  • El Euro Stoxx 50 avanza un 1,40%
ibex_bolsa_madrid

Sesión de récord para el Dax alemán, que se sitúa en máximos históricos. Los inversores parecen confiar en que las políticas del BCE y la debilidad del euro supondrán un impulso a los beneficios de las compañías exportadoras. El avance de las bolsas europeas en el año, en torno al 19%, empequeñece el avance anual de la bolsa española, un 8%.

DAX

  • 17.737,360
  • -0,56%
  • 10.729,500
  • -0,33%

El Ibex 35 cierra este lunes con avances del 0,73% hasta los 11.114 puntos. Aún así, no consigue alcanzar al resto de plazas importantes europeas. El Euro Stoxx 50 avanza un 1,40%, el Dax alemán destaca con subidas del 2,24% y cierra en los 12.167 puntos, máximos históricos. El Cac 40 arriba más de un 1%, prácticamente las mismas ganancias que obtiene la bolsa londinense.

Lea también: El Banco de España y la CNMV suspenden temporalmente los reembolsos de fondos y Sicav de Banco Madrid

Los analistas de Renta4 resaltan la potencia del Dax alemán: “Los datos macro recibidos desde EE.UU. muestran que la recuperación de la primera economía mundial no es tan fuerte como se suponía, lo que aleja las subidas de tipos al otro lado del Atlántico. Y en Europa destaca sobremanera el Dax alemán, que a pesar de acumular más de un 40% desde sus mínimos de octubre, encadena una jornada más de destacadas subidas, hoy por encima del 2%.”

"En Europa, destaca sobremanera el Dax alemán"

“El imparable rally en las acciones europeas continúa, ayudado por la debilidad del euro y la mejora de los datos económicos. No hay razón ahora mismo para aligerar la cartera, continúo siendo comprador”, ha asegurado a Reuters Lex Van Dam, gestor de fondos en Hampstead Capital.

Para John Plassard, agente de bolsa de Mirabaud Securities, “mientras que un euro a la baja ayuda a impulsar las acciones europeas, en realidad es la fortaleza del dólar la que hace caer a las de Estados Unidos. Podríamos ver muy pronto a los analistas comenzando a publicar previsiones negativas para el crecimiento de los beneficios en Estados Unidos para 2015”.

Lea también: Claves bursátiles de la próxima sesión: IPC de la zona euro y reunión de la Fed

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, afirma que "se trata de una sesión positiva en nuestro Ibex, pero que aún así nos deja un mal sabor de boca porque Europa vuelve a subir más que nosotros. Por ejemplo, el Dax ha marcado máximos históricos, y sube en el año un 25%, el Euro Stoxx sube un 18% anual, se puede decir que en el año sube en torno al 19%, frente al 8% del Ibex. En la medida en que sigamos viendo a títulos como Telefónica, Repsol y Santander sin recuperar el tono muscular, pues llevan en lateral muchas semanas, es difícil que el Ibex ataque resistencias, de hecho solo por encima de los 11.250 puntos tendremos el primer aviso a navegantes del inicio de un nuevo tramo al alza. Mientras tanto, a seguir mirando de reojo lo bien que lo hacen nuestros vecinos europeos".

Lee además:

Wall Street cierra con fuertes subidas, mientras los inversores se preparan para la reunión de la Fed

El BCE gastó más de 9.700 millones durante la primera semana del programa de compra de bonos

El Dax, en subida libre e imparable, supera los 12.000 puntos por primera vez en su historia

La Fed tiene en sus manos el último capítulo del declive del euro hacia la paridad contra el dólar

El Ibex no puede con los máximos de 2014, el Dax está intratable y Wall Street rebota

contador