• Las bolsas europeas se anotan subidas medias del 1,3%
  • Grecia debe conseguir la aprobación del eurogrupo para recibir el siguiente tramo de ayuda
bolsa madrid ibex

Las bolsas europeas han cerrado la sesión con ganancias, recuperándose de las pérdidas que acumularon la semana pasada. Los inversores se han mantenido al margen de la situación de Grecia, a la espera de novedades sobre la aprobación de la lista de reformas por parte del eurogrupo.

  • 10.669,000
  • -0,89%

Al cierre de la sesión, el Ibex sube un 0,89%, hasta 11.529,1 puntos. Por su parte, el resto de bolsas europeas avanzan una media del 1,30%.

“La semana pasada, el mercado se tomó un pequeño respiro, pero no ha habido señal de ventas”, indica Jean-Louis Cussac, responsable de Perceval Finance, en declaraciones a Reuters. A juicio de este experto, “necesitaríamos un mayor retroceso para romper la tendencia positiva”.

"Necesitaríamos un mayor retroceso para romper la tendencia positiva"

“La zona euro se mantiene como una verdadera Ciudad Esmeralda para los inversores”, considera Connor Campbell, analista financiero de Spreadex. “Las fuertes figuras de esta mañana siguen negando la situación turbia en lo que respecta a las propuestas de reformas de Grecia”, que deberán lograr el visto bueno para desbloquear el siguiente tramo de ayuda.

Grecia y sus acreedores internacionales continúan las negociaciones sobre la lista de reformas que presentó el pasado viernes. Los acreedores dicen que podría llevar algunos días más antes de que la lista definitiva esté lista, mientras el tiempo juega en contra del Gobierno: se estima que el país se quedará sin liquidez el 20 de abril.

Según Reuters, un alto cargo de la zona euro ha señalado que la lista es más una colección de ideas que algo que pueda ser presentado a los ministros de finanzas del eurogrupo.

Lea también: Vuelve la calma a las aerolíneas europeas tras una semana de muchos nervios

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, considera “muy interesante la sesión de este lunes que, aunque sin muchos aspavientos, se está alejando de la zona de soporte que presenta en los mínimos del jueves, en los 11.295 puntos”.

"Necesitamos del sector financiero para seguir escalando posiciones"

“Esto, unido a las subidas de las bolsas europeas, nos hace barajar como un escenario más probable la superación de la resistencia de los máximos del martes, en los 11.618”, explica. Por encima de este nivel, el selectivo llegaría a “los 12.000 como cifra redonda y psicológica y los 12.240 como resistencia real”.

“Como ya comentábamos semanas atrás, necesitamos del sector financiero para seguir escalando posiciones, y lo cierto es que este ha despertado con claridad”, opina este experto. En este sector, Banco Santander, principal valor del Ibex 35, “sigue haciéndolo bastante bien en los últimos días y parece que en el corto plazo podría atacar la resistencia de los 7,24, máximos de diciembre”.

Lea además:

Tsipras reta al Eurogrupo: Grecia no dará marcha atrás en sus propuestas de reforma

Consultorio de análisis técnico: Gamesa, Zeltia, Banco Popular, IAG y otros seis valores más

La controvertida teoría económica que tiene preocupada a Janet Yellen

El BCE inyecta 41.000 millones en bonos soberanos tras comenzar su plan de compras

contador