• ETX Capital: Hoy podría cambiar el escenario con la publicación de datos en Europa y EE.UU.
  • Vuelve la confianza de los inversores sobre China
  • Mañana tendremos la decisión de política monetaria de la Fed

Europa abre con tímidas subidas después de un comienzo de semana “sin rumbo” en el que los inversores reaccionaron a nuevas sanciones contra Rusia y adoptaron una actitud de cautela de cara a la decisión sobre política monetaria de la Reserva Federal (Fed) mañana miércoles.

  • 11,040€
  • 1,24%

Ramón Morell, analista de ETX Capital, señala que ayer vivimos “mercados con oscilaciones pero sin clara tendencia de fondo, pero hoy podría cambiar el escenario con la publicación de algunos datos en Europa y en Estados Unidos”.

El mercado espera buenas noticias del mundo empresarial como los resultados de UBS que se acaban de conocer. El banco suizo ha publicado un beneficio neto de 792 millones de francos suizos en el segundo trimestre, una cifra por encima de los 750 millones previstos. No obstante, no será la única referencia del día.

ETX Capital: Hoy podría cambiar el escenario con la publicación de datos en Europa y EE.UU.

Volviendo a los conflictos abiertos, los líderes europeos, junto con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciaron una nueva ronda de sanciones contra Moscú que incluyen a nuevos sectores como el financiero, el de defensa o el energético.

Las nuevas medidas son la reacción a la supuesta participación de Rusia en la violencia desatada al este de Ucrania y se producen después del derribo de un avión de pasajeros a principios de mes. Los representantes de la Unión Europea se reunirán de nuevo hoy para llegar a un acuerdo final sobre las sanciones.

Apunta Morell que “las tensiones geopolíticas se enquistan", pero, por suerte, "hay abundancia de publicación de resultados corporativos, entre ellos Twitter, aunque fuera ya de mercado”.

Más allá de estos dos focos de atención, los catalizadores más importantes se producirán a finales de este semana. Sobre la decisión de política monetaria de la Fed de mañana miércoles, se espera que el banco central reduzca sus compras de activos mensuales en otros $10.000 millones hasta los $25.000 millones. Por su parte, el producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos del segundo trimestre y el PMI de China también centraran la atención de los inversores, pero será el Informe de Empleo el que acaparará todas las miradas.

En Asia, las bolsas amplian a estas horas sus ganancias ante las expectativas de que el crecimiento en la segunda mayor economía del mundo, China, finalmente se ha estabilizado. Los inversores se han vuelto cada vez más optimistas sobre el gigante asiático en las últimas sesiones tras la mejora de los datos económicos.

Mientras, en Wall Street se vivió ayer una jornada de poco entusiasmo con el Dow Jones y con los inversores esperando a los datos económicos que se publicarán esta semana y a la reunión de la Reserva Federal.

Así las cosas, señala José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, que todas las noticias se las están tomando con "calma" los mercados: "Ligeras subidas de las bolsas, comenzando por los mercados estadounidenses que ayer cerraron al alza pese a datos inquietantes (acuerdos de ventas de casas) y un escenario geopolítico cada vez más complejo".

Citi: El dinero es dinero y el optimismo es contagioso

Reflexiona este experto, "el dinero es dinero. Y el optimismo es contagioso, algo de lo que ya sabemos bastante. Superando riesgos reales y potenciales amenazas de riesgos que también lo son. Al final, desconozco si la economía puede superar estos riesgos pero lo que parece obvio es que los mercados sí los obvian. Lo dicho: una tipica jornada de verano en los mercados".

CLAVES DEL DÍA

- Japón: comercio minorista de junio A/A: -0,6%. Prev: -0,5%. Ant: -0,4%. Comercio minorista de junio M/M: 0,4%. Ant: 4,6%. Ventas minoristas de junio: -1,8%. Ant: -1,2%. Relación de empleo / solicitantes de junio: 1,10. Prev: 1,09. Ant: 1,09. Tasa de desempleo de junio: 3,7%. Prev: 3,5%. Ant: 3,5%. Gasto total en hogares de junio A/A: -3,0%. Pre: -3,8%. Ant: -8,0%.

- Alemania: precios a la importación A/A (jun): -1,2%; est.: -1,2%; ant.: -2,1%. Precios a la importación M/M (jun): 0,2%; est.: 0,2%; ant.: 0,0%.

- España: ventas minoristas A/A (jun): 0,2%; est.: 1,1%; ant.: 0,5%. Ventas minoristas M/M (jun): -0,7%; ant.: 1,0%

- Estados Unidos: índice S&P Case Shiller mayo (15:00 horas), confianza consumidor julio (16:00 horas).

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

- Sacyr hace historia en Brasil tras adjudicarse la ampliación del Metro Sao Paulo, recoge El Confidencial.

- BBVA se plantea mantener la marca Catalunya Caixa, según El Confidencial Digital.

- Black Bird presentará un nuevo informe poniendo en duda la situación de Carbures, subraya El Confidencial Digital.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,34327.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,6974.

- El Euro/Yen cotiza en los 136,984.

- La onza de oro cotiza en los $1.304,50 (+0,02%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Sep14): $101,40 (-0,26%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent´Sep14): $107,56 (-0,03%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 12,56 puntos (-1,02%).

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 9,71%.

contador