• Los datos de paro, muy bien recibidos por el mercado
  • Mediaset lidera los avances en el selectivo español
  • La banca mediana también registra ganancias destacadas

Ganancias destacadas para el Ibex 35 a media sesión, que han permitido al selectivo español superar la resistencia de 10.680 puntos.

El índice está confirmando en estos momentos una pequeña figura alcista en forma de doble suelo, que podría impulsarle a corto plazo un 2% - 3% por encima de los niveles actuales.

Todo ello en una jornada donde se mantienen los conflictos geopolíticos de Ucrania y Palestina, que de momento siguen sin afectar al comportamiento de las bolsas.

VARIOS FACTORES POSITIVOS

En la actualidad de la jornada, numerosas referencias destacadas que están impulsando los mercados. En primer lugar, el PMI manufacturero de China se ha situado en zona de expansión por segundo mes consecutivo. Según los analistas de Bankinter, esto “ayuda a despejar las dudas sobre el crecimiento” en la segunda mayor economía del mundo.

En España, gran protagonismo para la tasa de paro, que ha roto a la baja el nivel psicológico del 25%. En concreto, la tasa de desempleo ha bajado desde el 25,93% anterior, hasta el 24,47%, frente al 25,90% que esperaba el consenso.

La ocupación aumenta en 402.400 personas en comparación con el segundo trimestre de 2013, hasta un total de 17.353.000. (consulte aquí la noticia completa).

VALORACIÓN

Los analistas de BNP Paribas destacan que la bajada del paro se debe “completamente al sector privado, ya que el sector público se mantiene estable”.

Estos expertos añaden que los datos “reflejan la creación de empleo en España, conforme avanza la recuperación”. También recuerdan que en anteriores recuperaciones, el empleo sólo se había recuperado una vez que se había estabilizado el PIB. “Esta vez, gracias a la reforma laboral que ha permitido flexibilidad de salarios y reducir los costes del despido, el empleo está recuperándose al mismo tiempo que la producción”.

Estos analistas añaden que “en este contexto, los datos de hoy apoyan la recuperación en el mercado laboral, lo que apoyará la demanda doméstica y la recuperación. En este contexto, esperamos una aceleración del crecimiento hasta el 1,3% en 2014 y hasta el 2% en 2015”.

Por otra parte, los resultados empresariales en España han sido bien recibidos, sobre todo en el caso de Mediaset, Banco Sabadell y Bankinter. Las cuentas de Repsol y Gas Natural han tenido un recibimiento más cauteloso entre los inversores.

contador